canaima 4 demostracionSoftware 

Disponible oficialmente versión 4.0 de Canaima GNU/Linux

La 4.0 incorpora novedosas funcionalidades, así como componentes y aplicaciones actualizadas que han sido seleccionadas para brindar una mejor experiencia a los usuarios

Se encuentra disponible la versión estable 4.0 del sistema de operación Canaima GNU/Linux, nombre código “Kerepakupai”.

Las mejoras agregadas responden a las propuestas, aportes y sugerencias recibidas por diferentes sectores venezolanos: Administración Pública Nacional ,  comunidades de Software Libre, unidades productivas, usuarios y usuarias, a través de los diferentes medios de participación que ofrece la Plataforma Tecnológica del Proyecto Canaima GNU/Linux y espacios de participación comunitaria como la última Cayapa Canaima, realizada en el estado Falcón.

canaima 4.0

En esta nueva versión 4.0 se encuentran las siguientes novedades

– Escritorio Gnome Shell 3.4

– Kernel Linux 3.2.0.

– Servidor de ventanas X.org 7.7.

– Suite Ofimática LibreOffice 4.0.1.

– Navegador Web Cunaguaro 22.0.

– Cliente de Correo Guácharo 17.0.5.

– Programa de manipulación de imágenes GIMP 2.8.

– Centro de Software.

– Canaima Bienvenido (Basado en huayra-bullets) .

– Jockey (Detector de Hardware).

– Canaima Fondos dinámicos.

– Editor de gráficos vectoriales Inkscape 0.48.

– Lenguaje Python 2.7/3.2.

– Lenguaje Perl 5.14.

Descargas

Si deseas probar la nueva versión, es necesario que bajes un archivo de imagen ISO desde la página web de Canaima. Las imágenes ISO contienen el sistema operativo con modo «en vivo», ésto quiere decir que podrás probarlo antes de instalarlo. Por otro lado, las imágenes están disponibles para descargar según dos arquitecturas de computador: soporte 64 bits (amd64) y soporte 32 bits (i386). Si no estás seguro(a) de cuál corresponde a tu computador, escoge la que soporta 32 bits.

A continuación, los enlaces donde podrás descargar la imagen ISO de Canaima 4.0:

Enlace de descarga de imagen ISO con soporte a 32 bits (699MB).

Enlace de descarga de imagen ISO con soporte a 64 bits (698MB).

Enlace de descarga de imagen ISO con soporte a 32 bits para equipos antiguos (697MB).

Luego de completada la descarga, necesitarás grabar la imagen .iso en un medio físico como un Pen Drive USB (con capacidad de 1GB o más) o un DVD (debido a que la imagen no cabe en un CD).

Una vez grabada la imagen, se coloca el DVD en la bandeja o el Pendrive en el puerto USB y se reinicia el computador para comenzar la instalación. El sistema operativo arrancará desde el DVD o Pendrive automáticamente. Si ésto no ocurre así, es necesario que configures el BIOS para que el primer dispositivo de arranque sea el DVD o el Pendrive. Finalmente, espera a que cargue el escritorio para que el instalador aparezca y sigue las instrucciones en pantalla.

El nombre “Kerepakupai” se colocó en honor al Kerepakupai Vená, nombre originario (Pemón) de la caída de agua más alta del mundo, ubicada en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.

A través de  esta visita en línea por Canaima 4.0 te invitamos a echarle un vistazo a esta nueva versión de Canaima. ¡Anímate a instalarla y a probarla en tu computador!

Equipo del Proyecto Canaima GNU/Linux.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?