FUNINDES USBEducación 

Funindes: 27 AÑOS de investigaciones que aportan soluciones a Venezuela

En la Universidad Simón Bolívar  

Desde 1986, la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Funindes, ha ofrecido respuestas a problemas de la sociedad venezolana, cosechando el vínculo entre profesorado, proyectos científicos y diversos sectores

El desarrollo humano camina con la investigación que se lleva a cabo en las universidades, de donde surge la élite científica y tecnológica que ha permitido el progreso en el mundo. En Venezuela, existen casos exitosos que evidencian esta afirmación, muy especialmente los aportados, desde hace 27 años, por la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Funindes.

El Presidente del organismo, Profesor Gerardo Fernández, sostiene que hacia finales de la década de los sesenta, “el Rector Fundador de la USB, Ernesto Mayz Vallenilla, hablaba de la necesidad de que la investigación que realizaba la Universidad tuviera impacto que apoyara la solución de los problemas del país, sin descartar el impacto internacional”.

Pensando en esas demandas sociales, comienza una interacción importante entre el profesorado y sectores interesados en la concreción de determinados proyectos. “Unos pocos años después, como esa interacción fue creciendo, la Universidad decide crear unas oficinas para apoyar al profesor en el desarrollo de esos proyectos con terceros y nace la idea de tener una Fundación dedicada a esa vinculación con la sociedad, las empresas, el sector productivo; un ente que coordinara esas actividades de extensión que incluso pueden generar recursos para la Universidad”, agregó Fernández.

Funindes nace en 1986 y desde entonces “capitaliza y concreta las capacidades de conocimiento, experiencia y laboratorio que tiene la Universidad y las pone al servicio de la sociedad venezolana”, indicó el Presidente de la institución.

Presente crecimiento sostenido = futuro seguro  

“Las actividades de Funindes han aumentado en volumen, en número de proyectos realizados. Hemos visto como a lo largo de los años, ha crecido sostenidamente y eso indica un historial de clientes satisfechos”, señala Fernández.

El instituto ha entregado decenas de ensayos en materia de ambiente, certificados de cumplimiento con normas para equipos de laboratorio en gestión de tecnología de salud. Además, lleva a cabo proyectos más complejos, tales como el desarrollo de córneas artificiales –en acción combinada con el Parque Tecnológico Sartenejas-, robots, aprovechamiento de energía alternativa, el carro solar, entre otros.

El balance es positivo también en el ámbito de capacitación. “Hay centenares y centenares de certificados de cursos. Personas que a diario pasan por los servicios que presta Funindes y que son un apoyo directo a personas, emprendedores, empresas medianas y grandes”, indicó Fernández.

Para Fernández “el futuro de Funindes es el futuro de sus profesores. En la medida que contemos con esos profesores y esas capacidades Funindes va a tener futuro”. Esta realidad promisoria ya se observa en el desarrollo y crecimiento del país; generando soluciones reales a los problemas de la nación.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?