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The Shift Plan: la estrategia con la que Alcatel-Lucent se reinventa

Para una compañía con orígenes en 1898 mantenerse vigente puede llegar a ser un gran desafío. Alcatel-Lucent no solo lo logra, si no que lo hace al ritmo acelerado y cambiante al que avanza la tecnología hoy en día.

Caracas, 19 de febrero de 2014. En el mundo tecnológico, en el que las principales compañías tienen menos de 20 años y en el que diariamente surgen nuevas y exitosas iniciativas, mantenerse vigente es uno de los principales retos. Desde hace muchos años la compañía ha sido proveedora de varias de las más avanzadas tecnologías que haya conocido la humanidad, transformando y siempre mejorando la manera en que las personas se comunican y acceden a la información.

Tanto en sus primeras etapas como desde que adoptó el nombre de Alcatel-Lucent, la compañía ha logrado ser etiquetada entre las más innovadoras en todo el mundo. Inventos como el transistor, el láser, las transmisiones de datos y los satélites de comunicaciones, a través de sus Laboratorios Bell, le han permitido ganarse un nombre en la historia y de paso varios premios Nobel, Oscar y Grammy.

Como un paso más en esa procura de mantenerse vigente que siempre la ha caracterizado, Alcatel-Lucent presentó a mediados del 2013 el “The Shift Plan”, una nueva estrategia de negocios con la que sus accionistas y directivas esperan asegurar la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo manteniendo la innovación como el pilar de sus actuaciones pero con un enfoque especializado en redes IP, Cloud y Ultra banda ancha. Una estrategia que a tan solo seis meses de lanzada empieza a dar sus primeros frutos, logrando entre otras, llevar el valor de la acción de 1.40 dólares a los 4.61 con el que recibió el 2014. ¿En dónde está el secreto?

Las redes, el centro del ecosistema digital

«Estamos tomando una acción integral para posicionar a Alcatel-Lucent en el corazón del ecosistema digital, un lugar desde el que podremos adecuadamente aprovechar nuestros numerosos puntos fuertes. The Shift Plan es fundamentalmente un plan industrial que también se ocupa de los retos operativos y financieros del grupo mediante el establecimiento de un equipo de liderazgo fuerte y plenamente responsable con metas claras y las palancas adecuadas en la mano para cumplir con estos objetivos y con todos los compromisos”, dijo Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, al lanzar su nueva estrategia corporativa en junio del año pasado.

De acuerdo con la visión de Alcatel-Lucent, la movilidad, las redes IP, la nube y la influencia de la tecnología de la información (IT) sustentan la nueva economía digital proporcionando oportunidades para más gente. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y una gran cantidad de dispositivos inteligentes están siendo cada vez más omnipresentes, conectando personas, empresas y sociedades a través de nuevas y emocionantes maneras. La demanda de nuevos servicios refleja un entorno de mercado en el que el tráfico de banda ancha está creciendo exponencialmente a medida que el apetito por nuevas aplicaciones y video parece ilimitado. Cada vez hay más datos, aplicaciones y servicios que se están moviendo a la nube y el almacenamiento en centros de datos masivos gana terreno. El mundo está cada vez más conectado y en rápido movimiento sin un futuro previsible en cuanto al límite de lo que la tecnología puede permitir.

Con la certeza de que el corazón de todo este ecosistema son las redes -al hacer todo posible-, la compañía decidió enfocar todos sus esfuerzos de investigación y su oferta al mercado en redes IP, Cloud y Ultra- Broadband Access (Ultra banda ancha). “Nuestro plan refleja las tendencias y la rapidez con que cambia el mercado. Nos enfrentamos a nuevos escenarios en los que las mayores preocupaciones de los operadores están en el manejo de grandes y crecientes volúmenes de datos tanto por parte de los usuarios como de las empresas. La evolución de las redes es una necesidad para hacer la vida más fácil, ágil y productiva brindando experiencias de uso enriquecidas”, explica Marco Malfavon director de Comunicaciones Corporativas para Alcatel-Lucent en América Latina.

Además de optimización en el uso de recursos y adelgazamientos de nómina, el Plan incluye hacer énfasis en cuatro áreas estratégicas: enrutamiento y transporte IP, plataformas IP, redes inalámbricas y redes fijas. “Las redes son el puente esencial entre las personas y la nube, la alimentación de la nueva economía digital y las que hacen que el contenido y aplicaciones puedan ser accesibles a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Alcatel-Lucent quiere aprovechar que es un pionero reconocido a nivel mundial en este segmento proporcionando tecnologías y sistemas, así como servicios de mantenimiento a los clientes y la infraestructura fundamental que permite a este nuevo ecosistema poder funcionar. Estamos convencidos de que sin esto, el potencial de las tecnologías de próxima generación será muy difícil de realizar”, destaca el responsable de las comunicaciones corporativas de Alcatel-Lucent en la región.

Tan solo seis meses después de lanzado, Plan Shift ya empieza a recoger sus frutos. La cotización de la acción en bolsa se ha triplicado en seis meses y los negocios de Alcatel-Lucent han empezado a repuntar con importantes contratos para despliegue de redes de cuarta generación LTE, para redes fijas (FTTH), de transporte IP y servicios gestionados en países de los cinco continentes. En la actualidad la nueva estrategia de la compañía ya ha empezado a ser valorada por los principales analistas en el mundo. Kulveer Parmar, de la firma estadounidense Seeking Alpha, escribió que “aún no se sabe si la acción de Alcatel-Lucent vaya a ser capaz de mostrar un rendimiento superior al registrado el año pasado. Lo que sí es seguro es que ya sentó las bases para el futuro curso de la acción”.

Mientras que el sitio Street Insider recoge un análisis realizado por Citi según el cual Alcatel-Lucent está empezando a verse cada vez mejor tras su reciente cambio de estrategia. “El Citi se está convirtiendo en un fan de la compañía y le ha indicado a los inversores que deberían apostar a la empresa dado el potencial al alza que posee”.

“El repunte de Alcatel-Lucent se ha hecho evidente también con anuncios de importantes proyectos en el mundo, más todo el trabajo que se viene desarrollando con los operadores para el despliegue de la tecnología 4G/LTE en la región, los cuales consolidan la presencia de Alcatel-Lucent en el mercado de las telecomunicaciones. El secreto está en la innovación. Es la innovación la que nos permite seguir vigente como el mejor aliado de los operadores tal y como lo hemos sido desde hace varios años” concluyó Marco Malfavon.

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