Internet Software 

Cámaras de vigilancia y televisores inteligentes son vulnerables a ataques por cibercriminales

Seguridad-Movil-ESET

Aunque aún se registran ataques contra sistemas tradicionales, los equipos no convencionales pueden ser una vía para robar información 

Las vulnerabilidades en un dispositivo electrónico interconectado a la red, son errores o descuidos de programación aprovechados por cibercriminales que buscan comprometer el sistema y robar información. En este sentido, la tecnología inteligente en televisión o vigilancia no está exenta del problema, dado que estos dispositivos también utilizan software y están conectados a internet.

En la actualidad se siguen observando casos en que los atacantes explotan la vulnerabilidad de sistemas tradicionales, como las laptops y computadoras de escritorio; sin embargo, desde 2013 ha quedado de manifiesto que los cibercriminales comenzaron a enfocarse cada vez más en buscar los agujeros de seguridad en otros sistemas “no convencionales”, así lo indicó el Renato De Gouveia, gerente de ventas de la empresa de software de seguridad, Eset.

Hay una gran variedad de equipos no convencionales que están conectados a internet y brindan acceso a una gran cantidad de información, aplicaciones y actualizaciones que hacen más cómoda la vida de los usuarios. Esta accesibilidad es un arma de doble filo, ya que si los equipos no están protegidos corren el riesgo de ser vulnerados por intrusos en busca de datos privados.

Según De Gouveia, los televisores inteligentes y las cámaras de vigilancia IP, entre otros, son algunos de los dispositivos no convencionales que corren riesgo de ser atacados, ya que están interconectados en la red para un mejor manejo remoto desde cualquier equipo o computador portátil. Esto ya es una realidad en dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, donde el troyano Obad es un ejemplo, un código malicioso que puede ser manipulado por un tercero a través de mensajes SMS, tiene la capacidad de descargar otras amenazas y robar información de contactos o cuentas bancarias afiliadas al dispositivo móvil.

Estos equipos no convencionales, en gran parte de ellos se manejan bajo plataformas propias del fabricante y no existen soluciones de seguridad de terceros para instalar en ellos actualmente; pero varios como consolas de video de juegos, gafas inteligentes y hasta refrigeradores han implementado en ellos un sistema operativo más abierto y popular como lo es Android.

Para Android existen soluciones como como la de ESET la cual cuenta con seguridad antivirus, firewall, antispam, anti-robo e incluso protección contra phishing que ayudarán a proteger el uso o información de estos dispositivos. “Los dispositivos no convencionales, se pueden proteger mejor bajo un firewall que resguarde toda la red doméstica”, especificó De Gouveia

“En los teléfonos inteligentes, lo importante es mantener un criterio de seguridad y respaldo de información, si se tienen las precauciones necesarias y al momento de descargar las aplicaciones estas no piden un acceso de información fuera de lo común, se puede evitar caer ser víctima de un ataque malicioso, pero aun así hay que estar siempre atento ante cualquier irregularidad”, concluyó el gerente.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?