SAPSoftware 

Laboratorios LETI se flexibiliza con la plataforma móvil de SAP

La corporación farmacéutica eligió SAP Afaria para agilizar un proceso de tesorería, llevarlo a dispositivos móviles y, aún así, garantizar la máxima seguridad de la información. 

Laboratorios LETI Venezuela, una de las principales corporaciones farmacéuticas del país, eligió la plataforma de movilidad SAP Afaria para agilizar la operación en el área de tesorería.

El grupo se divide en siete empresas que cubren áreas específicas de la salud: LETI Consumo, FitoLETI y LETIfem en medicamentos sin prescripción médica (OTC); Laboratorios Genven en medicamentos genéricos y Laboratorios LETI, Gentek y Mega Pharmaceutical en investigación y desarrollo de formulaciones galénicas. En total, tiene una plantilla de 2.500 empleados.

Usuaria de SAP ERP desde 1999, recientemente el área de tesorería detectó un cuello de botella en su operación: la aprobación de propuestas de pago. Un proceso delicado por cuestiones de seguridad, razón por la cual se encontraba centralizado en una sola persona. La necesidad fue que pudiera hacerse con una herramienta móvil que garantizara al máximo la seguridad de la información y del proceso en sí mismo. Guiado por el experto en consultoría e integración de sistemas NCG y luego de revisar las características de las soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM, mobile device management) más relevantes del mercado, la decisión recayó sobre SAP Afaria: la propuesta de SAP cubría todas las necesidades funcionales y, además, garantizaba la seguridad.

“Nuestro cliente interno, el tesorero, por la naturaleza de sus funciones es muy exigente en cuanto al tema de seguridad. Lograr mostrarle una solución sólida, que no le dejara dudas, fue un factor crítico para el éxito del proyecto. Es por esto que la solidez y confiabilidad de SAP fue un elemento decisivo”, dijo Henry Alarcón, Director de Tecnología de Laboratorios LETI.

Los puntos importantes con los que debía contar el sistema comprendían la geolocalización de los dispositivos, la posibilidad de borrar su contenido de manera remota en caso de extravío o robo, la capacidad de realizar actualizaciones automáticas en cada una de las terminales y de instalar nuevas aplicaciones móviles y desplegar de forma rápida y completa la información, que a su vez debía viajar encriptada.

En el transcurso de la implementación se identificó que instalar SAP Customer Financial Fact Sheet y SAP Customer and Contacts daría como resultado una aplicación más completa y acorde a las necesidades. Adicionalmente, con la herramienta HWC (Hybrid Web Container), se automatizó el proceso de aprobaciones de pago en el entorno móvil, por lo que ahora es posible que se comuniquen dos o tres reportes, desde cualquiera de sus dispositivos móviles, a través de la infraestructura implementada con la aplicación móvil SAP Business Objects Mobile. “Aunque al principio existía mucho escepticismo en cuanto al logro de todo el alcance deseado, se concretó completamente y con eficacia”, expresó Alarcón.

Los beneficios con los que Laboratorios LETI cuenta gracias al uso de SAP® Afaria son muchos y repercuten en una mejora sustancial en los tiempos de su ciclo operativo, con un menor desgaste de recursos y mayor seguridad en los procesos del área de tesorería. Por otra parte, la movilidad ha optimizado el uso del tiempo. Anteriormente, parte del personal tenía que asistir a las oficinas en días no laborables o regresar a la empresa después de un viaje o de una reunión hasta muy tarde, pues no contaba con un dispositivo desde el cual hacer las aprobaciones.

Actualmente Laboratorios LETI se plantea, como parte de su plan estratégico, enfocarse en el uso de la plataforma de computación in memory SAP HANA, que les permita obtener respuestas de negocio en tiempo real, para optimizar los tiempos de procesamiento del sistema de algunas de sus áreas y apalancar la innovación en procesos claves dentro de su empresa. También se propone integrar en su ERP los procesos que hoy están fuera y apalancarse por completo en la plataforma móvil con el uso de más aplicaciones.

«Estamos orgullosos de los proyectos y la relación que tenemos con SAP desde hace años, porque han logrado entender nuestras necesidades y agregar valor a la empresa”, concluyó Alarcón.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?