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Big Data – La transformación de tu tienda favorita

Gabriela Gallardo

Por: Gabriela Gallardo, de Intel

Caracas 04 de diciembre de 2014 – El mercado del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se triplicará para el año 2020 a US$ 7,1 billones de dólares, y no serán sólo los dispositivos portátiles y las redes de tráfico de ciudades conectadas. Observamos que esta tendencia comienza a filtrarse en nuestras tiendas favoritas y en centros comerciales; el potencial es enorme. Se espera que el panorama del comercio minorista cambie más en los próximos 10 años de lo que lo ha hecho en las últimas 5 décadas, en gran parte debido a la explosión del IoT y del Big Data[1]. Entonces, ¿cómo pueden los minoristas aprovechar esto para ofrecer mejores experiencias a los consumidores que quieran comprar en cualquier momento y en cualquier lugar?

La explosión ya comenzó, pero aún tiene un largo camino por recorrer. Actualmente, se estima que los consumidores gasten casi US$ 300,000 por minuto comprando online[2], y que 78% de los consumidores están más dispuestos a comprar de un minorista que les envía ofertas pertinentes a sus intereses[3]. Sin embargo, obtener los datos que indiquen esa preferencia es difícil, ya que 59%[4] de los comerciantes mencionan la falta de información sobre los consumidores como el mayor problema relacionado a los datos. ¿Cómo ofrecer las preferencias de los consumidores sin los datos? No se trata sólo de las preferencias con relación a lo que los consumidores compran, sino también de comprender dónde y cómo les gusta comprar.

Intel está trabajando con los comerciantes para ayudar a mejorar la utilización del Big Data con el objetivo de ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores a través de todos los canales de interacción. Los días de visitas a las tiendas cada vez son menos frecuentes. Ésta es apenas una de las opciones entre las numerosas maneras con las cuales los consumidores interactúan con los comerciantes actualmente, lo que están necesitando es mostrar experiencias diversas y altamente personalizadas.

Experiencias atractivas para los consumidores en cualquier lugar y a cualquier momento

Los compradores de hoy día quieren disfrutar de una experiencia de compra perfecta y atractiva, independientemente de dónde estén o de cuál dispositivo estén usando. Con Shopping Anywhere, basado en Intel, pueden comprar accesorios de sus programas de televisión preferidos de forma intuitiva, y todo esto desde la comodidad de su propia casa. Al utilizar Intel® Retail Client Manager, en conjunto con la tecnología NCR* y ACTV8.ME* previamente descargadas en una tableta o Smartphone, los espectadores pueden identificar lo que se usa en la televisión y recibir ofertas especiales, jugar para ganar monedas digitales o para comprar el atuendo instantáneamente, recibiéndolo directamente en la puerta del hogar.

Imaginemos, por un segundo, ¿un centro comercial donde no existan filas de espera o límites para el número de prendas que te puedes probar? Mejor aún, imagínate una tienda donde puedas entrar y salir en minutos, y de la que siempre recibas ofertas en venta de los mejores productos. Aún mejor, y si un “espejo” digital de tamaño real te permitiera probar múltiples combinaciones de ropas de forma virtual, visualizarlos y compararlos en el espejo o vía Smartphone o tableta. Esto no está muy lejos de la realidad, está mucho más cerca de lo que piensas, con la llegada del Big Data y del IoT, transformarlo en realidad.

El MemoryMirror*, basado en el Intel® Core™ i7, utiliza la tecnología gráfica integrada de Intel para crear miniaturas del comprador vistiendo varias prendas de ropa que pueden compartirse con los amigos para solicitar comentarios o visualizaciones de forma instantánea para realizar una compra inmediata en la tienda. La plataforma en tiempo real basada en la nube se ejecuta en computadoras embebidas en miniatura, equipadas con las tecnologías integradas de Intel.

Los consumidores conocedores de la tecnología de hoy tienen la opción de comprar cuando quieran y donde quieran, incluyendo dispositivos móviles. Intel también está demostrando innumerables configuraciones de tabletas para compras en tiendas físicas que habiliten vendedores más eficientes y bien informados, así como un proceso de pago más eficaz e inmediatamente disponible. Al utilizar las soluciones basadas en Intel, los comerciantes pueden mejorar la gama de funciones para el equipo de ventas, incluyendo puntos de venta móvil, atención al cliente, investigación de inventario, servicios de recepción y paneles de gestión.

La utilización del Big Data para compras más personalizadas y pagos más rápidos

Intel está trabajando con los minoristas para ayudar a hacer un mejor uso de grandes volúmenes de datos y así ofrecer una experiencia más personalizada en todos los canales de interacción con los consumidores. Una forma de hacerlo es a través de Intel Context Aware Marketing, que ayuda a que los consumidores a entrar en las tiendas, con base a sus preferencias.

Intel Context Aware Marketing permite que con la señalización digital sea más eficaz al cambiar de forma dinámica los anuncios exhibidos teniendo en cuenta la edad y el sexo de la persona que esté mirando el cartel. Cuando el consumidor camine al lado de un cartel digital basado en Intel® Core, la tecnología Intel Advertising Framework puede analizar información que incluye las tendencias climáticas, los medios sociales y los datos de teléfono del cliente para alterar el contenido y la interfaz del usuario, con el fin de hacerlos más pertinentes y personalizados al espectador. Intel Context Aware Marketing también puede conectarse a los sistemas de inventario de la tienda para exhibir las propagandas de productos actualmente disponibles.

Una vez dentro de la tienda, lo único que los comerciantes quieren evitar es que el cliente quiera comprar un producto específico y descubrir que no hay en stock. Los minoristas pueden prevenir mejor su mix de productos correcto para cada tienda, así como determinar el mejor precio y adquirir información en tiempo real sobre el inventario con las soluciones de Big Data de Intel. Con el software y el conjunto de herramientas de análisis de Intel Distribution del Apache Hadoop*, los comerciantes pueden averiguar los estándares de los datos, crear una comprensión emocional y de comportamiento mejorada de los clientes en 360°, y reducir las ocasiones de oportunidades perdidas. Las ventas perdidas por mercaderías fuera de stock o inmensos descuentos para productos con mucho inventario cuestan a los comerciantes US$818 mil millones anualmente[5]. Al asegurarse de que cada tienda tenga los productos que los compradores quieren y necesitan, los comerciantes pueden garantizar más que nunca la disponibilidad del producto adecuado, en el momento oportuno.

Finalmente, la espera en largas y frustrantes filas para pagar podría tornarse cosa del pasado gracias al uso eficaz de Big Data. La Dynamic Staffing Optimization (DSO, por sus siglas en inglés), basada en Intel, puede calcular y analizar los datos, incluyendo el tráfico fuera de la tienda en tiempo real, la duración de la fila, el número de registros abiertos y activos, datos históricos de transacciones y la agenda de los empleados para proporcionar recomendaciones predictivas de apertura y cierre de las cajas, en base al movimiento esperado.

En los Estados Unidos, hemos visto la combinación de los Big Data y el IoT para estimular una gran innovación en las tiendas. La Virtual Shoe Wall by Adidas usa productos originados en 3D para exhibir los estilos, modelos y colores de los calzados. A través de Big Data, Adidas ha agrupado todas las últimas informaciones sobre cada variación, incluyendo los diferentes niveles de soporte que cada calzado le ofrece a su pie.

Las computadoras equipadas con la tecnología Intel están por detrás de esa tecnología de mostrador perfecta y fácil de usar. El resultado final es un nivel de interacción nunca antes visto en el comercio minorista. Combina, realmente, el mundo físico con lo mejor de la tecnología.

Es emocionante considerar un futuro donde datos inteligentes en tiempo real–combinados con dispositivos inteligentes conectados– harán descubrir el mejor atuendo o el regalo perfecto sea algo fácil.

*Gabriela Gallardo es Gerente de Marketing de Negocios de Intel para América Latina 

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Como líder en responsabilidad corporativa y en sostenibilidad, Intel también fabrica los primeros microprocesadores “libres de conflicto” del mundo disponibles comercialmente. Informaciones adicionales sobre Intel están disponibles en http://newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com, y sobre los esfuerzos libres de conflicto de Intel en conflictfree.intel.com.

Siga Intel en Twitter y en Facebook: http://twitter.com/intel_la y http://www.facebook.com/IntelLatinoAmerica

[1] “La historia del comercio minorista en 100 objetos” La tienda WPP, EMEA y Asia

[2] www.360i.com/reports/big-data/

[3] bigdata.sys-con.com/node/2712990

[4] www.zdnet.com/five-big-data-trends-revolutionizing-retail-7000019510/

[5] HL, “Distorsión del inventario ―Un problema mundial de US$ 800 mil millones para el comercio” Mayo de 2012

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