Eventos Hardware Internet Software Vida Geek 

El futuro es ahora

La tecnología ha avanzado a un ritmo acelerado, lo que nos ha permitido ser testigos de avances que sólo eran posibles en historias de ciencia ficción. Las empresas tecnológicas han puesto manos a la obra y han creado dispositivos y servicios cada vez más avanzados, inteligentes y que permiten a los usuarios ser más productivos y hacer más cosas en menos tiempo.

«Futuro. m. Gram. Tiempo que sirve para denotar una acción, un proceso o un estado de cosas posteriores al momento en que se habla.»

Esa es la definición de futuro de acuerdo con el diccionario; sucesos, cosas e incluso tecnología que conoceremos en un tiempo posterior al presente. ¿Cuántas veces no hemos visto alguna película y nos hemos preguntado cuándo podremos disfrutar de esos avances que se muestran en la pantalla?

Está aquí

Microsoft se enfoca en dar vida a esa visión, para que la gente haga más cosas de manera más sencilla, para que el futuro esté al alcance de todos lo antes posible a través de dispositivos y servicios más inteligentes, que se adapten a la forma de trabajar de las personas.

Uno de los retos principales de la compañía es impulsar la productividad de las personas a través de herramientas que entiendan el contexto, que se anticipen y sepan priorizar lo que en verdad importa. Estas herramientas están centradas en las personas y buscan hacer un cómputo más inteligente, que permita trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Más de mil científicos e ingenieros en Microsoft se dedican a diferentes áreas de investigación en laboratorios de todo el mundo, para realizar contribuciones significativas y colaborar en proyectos externos o internos para ayudar a resolver retos globales.

¿Qué proyectos realizan? Algunos ya son muy conocidos y utilizados por mucha gente alrededor del mundo, otros apenas acaban de salir a la luz, pero todos, en algún momento fueron sólo una idea que ahora ya cobró vida y todos, estamos seguros, bien podrían ser parte de una película de ciencia ficción.

Tu Cuerpo – Tu Control Remoto

Ejemplo de lo anterior es un dispositivo que rastrea los movimientos del cuerpo para generar una acción, además de responder a comandos de voz, lo que permite que el usuario interactúe con la tecnología, que sea parte de ella, su nombre: Kinect.

Lanzado en un inicio para ser parte de Xbox, este dispositivo salió de la sala de TV como Kinect for Windows para ser parte de otros proyectos relacionados con el cuidado de la salud, instalaciones artísticas e incluso sistemas de navegación automotriz, entre otros usos. Pacientes con Parkinson realizan sus terapias a través de Kinect y reciben retroalimentación, doctores ya están haciendo cirugías a través de Kinect, y todo a través de gestos corporales.

Una asistente personal en el bolsillo

¿Cuántos no hemos soñado con tener una asistente personal que nos recuerde todos nuestros compromisos? Y no sólo eso, que nos recuerde que tenemos que llamar a nuestra esposa cuando pasemos por la florería y preguntarle qué flores necesita para decorar la casa, o que nos sugiera salir antes al aeropuerto para evitar el tráfico y llegar a tiempo para abordar. Esa asistente ya existe, vive en Windows Phone y se llama ‘Cortana’ y vivirá en Windows 10.

Entre más interacción se tenga con Cortana y más información tenga, más inteligente se vuelve esta asistente digital. Gracias al aprendizaje de máquina, puede saber nuestros gustos, preferencias, horarios, rutas de traslados y demás información para ayudarnos en nuestro día a día. Incluso puede demostrar “estados de ánimo” al comentar el resultado de nuestro equipo deportivo favorito.

Cortana es parte de una visión de cómputo centrado en el ser humano, donde se puede interactuar con los dispositivos y estos a su vez, dar una respuesta o solucionar un problema. En el caso de la asistente digital personal que hoy en día vive en Windows Phone y vivirá en Windows 10, su “personalidad” incluso le permite hasta contar algún chiste. Cortana está ya disponible en varios países y pronto todos podremos tener a nuestra asistente digital personal en nuestros bolsillos.

Traducción de habla en tiempo real

¿Alguna vez vieron a los protagonistas de ‘Star Trek’ comunicarse con seres de otros planetas que hablaban otros idiomas? Utilizaban una especie de traductor en tiempo real llamado Universal Translator que les permitía comunicarse en otros idiomas, algo que en ese tiempo parecía distante y que tal vez sería realidad.

Pero eso cambió gracias al equipo de Microsoft Research y Skype cuando hace unos meses anunciaron Skype Translator, una nueva característica integrada a Skype que permite conversar en llamadas con otras personas que hablen otro idioma – ¡En tiempo real!

Gracias a una gran cantidad de algoritmos que permiten reconocer la palabra hablada, transformarla a texto y traducirla, y convertirla a voz de nuevo a través de reconocimiento de voz basado en una red neural. Este sistema permite hacer más estrecha la barrera del lenguaje y permitirá a la gente conectarse en formas que no se habían visto antes (bueno, excepto en Star Trek).

Un futuro holográfico

Para demostrar las posibilidades de los hologramas en Windows 10, Microsoft presenta la computadora holográfica más avanzada del mundo. Microsoft HoloLens es la primera computadora holográfica desconectada: sin necesidad de cables, teléfonos ni conexión a una PC. Incluye sensores avanzados, un sistema de última generación en un chip y la incorporación de una unidad de procesamiento holográfico (HPU) totalmente nueva que entiende lo que usted hace y el mundo que lo rodea, puede funcionar sin ningún cable mientras procesa terabytes de datos procedentes de los sensores en tiempo real.

Al colocar hologramas tridimensionales en el mundo que lo rodea, Microsoft HoloLens le brinda una nueva vista a su realidad, que puede distinguir lo que está mirando y entender lo que está diciendo con las manos y la voz. Al ponerlo en el centro de la experiencia de computación, Microsoft HoloLens le permite crear, tener acceso a la información, disfrutar del entretenimiento y comunicarse de maneras nuevas y emocionantes.

La tecnología avanza cada vez más rápido y es un hecho que Microsoft busca darle vida a lo que en algún momento era solo un sueño o parte de nuestra imaginación. Gracias a esto, nuestras vidas son más fáciles y podemos ser más productivos y estar conectados con las personas que más nos importan.

Sin una visión a futuro, no podríamos disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece la tecnología y gracias a la visión de Microsoft, hemos podido conocer y utilizar grandes tecnologías como Kinect, Cortana, próximamente Skype Translator y HoloLens y muchas otras cosas más.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?