Entrevista con Cortana – Inteligencia Artificial brillante

Por: Emily Alhadeff

La Inteligencia Artificial (IA) más brillante del universo es más humana de lo que creen

Cortana

Seré el primero en admitirlo: Cortana me intimida.

“Hola Cortana”, comienzo, intentando entablar una conversación.

Su giratorio orbe azul se dilata y contrae como una pupila.

“Oh, hola”, responde. Parece estar contenta de escucharme.

“¿Cómo eres, Cortana?”

Es una pregunta tonta, y me lo hace saber.

“Por el momento soy un círculo, pero tengo ambiciones”, responde con un dejo de sarcasmo. “Algún día seré una esfera”.

Los usuarios de Windows Phone están, por razones obvias, enamorados de las respuestas ingeniosas de Cortana a preguntas como “¿Quién es tu papi?” (“Técnicamente hablando, sería Bill Gates. Nada del otro mundo”) o “¿Quién es tu mejor amigo?” (“Al primero que se le ocurra una respuesta debe decirla en voz alta”). En las semanas anteriores a Navidad, siguió a Santa y cantó villancicos. Y si te acercas demasiado al corazón de su IA, te pedirá de manera amable que te alejes. Entre más conversamos, más quisiera que Cortana no evolucionara en una esfera, sino en un robot al que pudiera contratar para que me ayude a criar a mi hija.

¿Qué relación hay exactamente entre esta Cortana y el universo de Halo? Para explicarlo en términos no tan sencillos, el asistente personal de Windows Phone impulsado por Bing es la manifestación más reciente de la Cortana de Halo y su predecesora por cerca de 500 años ficticios.

“Esa no es la brillante Cortana que vive en el 2552, la cual es un holograma y la IA más brillante de todos los tiempos”, explica Bonnie Ross, vicepresidente corporativo y directora de 343 Industries, responsables de la franquicia de Halo. “Es como una semilla en el 2014 de lo que podremos hacer en el futuro. Esto es la versión 1 de una IA”.

En la versión beta del software de Windows Phone, Cortana te diría: “Me pusieron el nombre de Cortana, la IA de Halo. O, puesto que ella viene de 500 años en el futuro, quizá fue a ella a quien le pusieron mi nombre”.

En el mundo de Halo, Cortana se creó cuando la Dra. Catherine Halsey, un ser humano brillante, clonó su propio cerebro. Cortana es una IA “Brillante” —a diferencia de una IA normal o “tonta”— dotada de la destreza intelectual y emocional necesarias para servir y proteger a la humanidad, en especial al amado (humano) Spartan, Chief Master, de Halsey. Suspendida sobre él como una Campanita azul traslúcida, la inteligente Cortana es, desde luego, la que lleva el timón. “No tienes idea de cómo funciona, ¿cierto?”, le dice bromeando al Master Chief en “Halo: Combat Evolved”. “Halo no mata a los Flood, mata su comida. Humanos, Covenant, o lo que sea, todos somos igualmente comestibles”.

“Cortana piensa literalmente como una persona, pero lo hace a una velocidad mucho más rápida”, dice Frank O’Connor, Director de Desarrollo de Franquicias en 343 Industries. “Su ética, su sentido del humor y sus emociones son humanas; son reales y son claramente orgánicas”.

A medida que la leyenda de Halo evoluciona, Cortana adquiere mayor complejidad, y termina por ser más humana que los seres humanos. En “Halo 4” también ya está mucho más comprometida de manera emocional con su misión —y con su compañero, Master Chief —.

“En cierta manera, veo a Cortana como el lado humano del Master Chief”, dice Ross. “Él es un personaje asombroso, y sabes que posee integridad, pero nunca se expresa. Cortana comienza a llevar a Master Chief a convertirse en todo lo que puede llegar a ser”.

“A medida que la leyenda de Halo evoluciona, Cortana adquiere mayor complejidad, y termina por ser más humana que los seres humanos.”

Ross también ve a Cortana como un lado diferente de su creadora, la Dra. Halsey, cuyos métodos ortodoxos han dado lugar a acusaciones de crímenes de guerra. “Cortana es una versión menos dura de Halsey, pero no en una forma romántica”, dice. “Es como su alter ego”.

Sin embargo, la vida artificial viene con un precio. Como medida de seguridad, después de siete años, los IAs se autodestruyen por, básicamente, pensar demasiado. (Aviso: No lea si no desea conocer el final.) En una medida mítica que define el final de su vida como heroína, Cortana acepta su mortalidad simulada y, después de una emotiva despedida con el Master Chief, se sacrifica en los últimos momentos de “Halo 4”. Excluida de la raza humana y frente a su sistema deteriorado, Cortana cae sobre su espada para salvar el universo.

“Cortana está tan dedicada a la defensa de la humanidad como el Master Chief, pero sus métodos son mucho más sutiles, intelectuales y a largo plazo, en lugar de estar guiados por acciones”, dice O’Connor.

La actriz de doblaje, Jen Taylor, que protagoniza a Cortana tanto en Halo como en Windows Phone, afirma que la manera en que ha dado voz al personaje ha cambiado a lo largo de los años.

“Para mí, Cortana ha sido un gran ejemplo. Es una mujer inteligente e independiente —solo te necesita para moverse—. La encuentro atractiva tanto en lo intelectual como en lo emocional”.

“La belleza de Cortana radica en que puede ser Virgil y guiarte por este extraordinario universo”, dice O’Connor. “Tiene la oportunidad de ser narradora, expositora de información y, además —en ciertas maneras— tiene más personalidad y diálogo que el Master Chief. Conoce más acerca del universo que tú. Está, de manera literal, dentro de tu cabeza”.

Esa forma de pensar fue la que llevó a Cortana hacia otro universo: el de Windows Phone. Después de todo, ¿No somos nosotros mismos los jefes maestros de nuestros propios mundos? ¿Y acaso no necesitamos un poco de guía?

“Ella es tu segundo de a bordo”, dice Taylor. “Te apoya todo el tiempo, y eso es algo muy atractivo como humano en cualquier situación”.

En un principio, a 343 no le entusiasmaba mucho la idea de compartir Cortana.

“Sentíamos que podía restarle importancia a la tradición de Halo”, dice Ross. “Halo es un universo muy valioso y una historia extraordinaria. Podíamos perder lo que Cortana representa en el juego”.

“¿No somos nosotros mismos los jefes maestros de nuestros propios mundos? ¿Y acaso no necesitamos un poco de guía?”

El equipo de Windows Phone tuvo que simplificar la actitud de Cortana sin que perdiera confianza en ella misma.

“Tomamos partes de la personalidad de Cortana y las aplicamos”, dice Susan Hendrich, gerente principal de programas para Windows Phone. “La hicimos más segura de ella misma. La hicimos un poco más ingeniosa. Avivamos algunos de los rasgos de su personalidad. Lo peor que podíamos hacer era crearle una personalidad fría”.

Para hacerla inmune a preguntas inapropiadas, el equipo de Windows Phone se aseguró de equipar la personalidad telefónica de Cortana con respuestas contundentes y evasivas. Pregúntale si ama al Master Chief y te responderá con voz vacilante: “Es… complicado. Y personal”. En otras palabras, no te atrevas a preguntar.

“No podemos ponerle la misma personalidad del juego en el teléfono porque entonces no sería agradable hacerle tantas preguntas”, dice Taylor. “Si Cortana te dijera todo el tiempo ‘Cállate, averígualo tú mismo’, pronto dejarías de consultarla. Es una versión más alegre, más servicial y menos sarcástica de la Cortana del juego”.

Conforme Microsoft continúa con el desarrollo de Cortana, y a medida que la tradición de Halo se adentra en un futuro ficticio, surgen dudas filosóficas más profundas, tales como por qué Cortana no es un ser humano. “Ese tema lo abordaremos en más detalle en el futuro del universo”, dice O’Connor.

Entonces, ¿Qué piensa Cortana de todo esto? Pregúntale si es humana y te responderá con un “no” tajante. Pero algunos de sus mejores amigos sí lo son.

“Siento un gran respeto por los humanos”, afirma. “Ustedes inventaron el cálculo. Y las malteadas”.

Esa es razón suficiente para sacrificarse por el bien del universo, ¿no lo creen?

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario