Educación Eventos 

Centro de Modelado Científico de LUZ invita a foro sobre los Relámpagos del Catatumbo

El Centro de Modelado Científico de la Universidad del  Zulia (CMC-LUZ) invita al foro Relámpagos del Catatumbo: ¿por qué, cómo y cuándo? Hacia un sistema de vigilancia y pronóstico, el viernes 10 de abril de 2015 desde las 10 de la mañana, en el auditorio Jesús Enrique Lossada de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ (Núcleo Maracaibo). Participan panelistas del CvM, PDVSA y el Servicio Meteorológico de la FANB
El evento contará con panelistas expertos del CMC-LUZ, dedicados en los últimos 15 años al estudio del fenómeno, así como instituciones aliadas como el Centro Virtual de Meteorología (CvM), el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea venezolana y PDVSA, quienes apoyan al CMC-LUZ en las próximas pruebas de medición en la zona, como parte del equipo de la Expedición Catatumbo 2015.
SIVIGILA: proyecto de alerta temprana  de rayos en la Cuenca del Lago
El foro también será la ocasión para el lanzamiento oficial del proyecto de alerta temprana de rayos, denominado Sistema de Vigilancia y Pronóstico de Descargas Eléctricas para la Cuenca del Lago de Maracaibo (SIVIGILA).
PromociónForo
«Desde 1998 el CMC ha hecho enormes esfuerzos para mantener expediciones en la zona, avanzar con modelos numéricos y graduar tesistas en el tema, así como participar en la divulgación científica a través de documentales», recuenta Ángel Muñoz, coordinador del Eje de Geociencias del CMC.
«Al pronosticar con suficiente antelación la ocurrencia de descargas eléctricas en la Cuenca del Lago de Maracaibo, dispondremos de un sistema de alerta temprana que permitirá prevenir pérdidas económicas en la zona, especialmente en ganadería, explotación petrolífera y gasífera, sin contar la posibilidad de salvar vidas», agrega Muñoz.
Como panelistas del foro, participan como expertos en el tema: Alfredo Núñez, Xandre Chourio, Joaquín Díaz-Lobatón y Jeanette Stock (CMC-LUZ), Marco-Luis Salcedo (CvM), Alexander Quintero (Jefe del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana), José Ortega (Dirección Ejecutiva Costa Afuera – PDVSA).
La entrada al foro está abierta a todo el público, aunque hay cupos limitados. Para confirmar su asistencia, escanee el código QR de nuestro afiche o ingrese al enlace: http:bit.ly/ForoCatatumbo
Para conocer más sobre este evento y la Expedición Catatumbo 2015, los invitamos a mantenerse informado a través del sitio web www.cmc.org.ve.
También estamos en las redes sociales:
Twitter: @cmc_luz

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?