Empresas Eventos Hardware Impresoras 

El color verde tiene doble significado para Xerox

Xerox-Research-Center-Webster

Mucho antes de que empezara el auge del movimiento ‘verde’ como lo conocemos hoy en día, Xerox ya era consciente de que el cuidado del ambiente era parte esencial de una política global de parte la ciudadanía corporativa. Con los cambios que estaban ocurriendo en la industria automotriz y en otras industrias, el reducir los desperdicios y conservar la energía era prioridad para poder seguir viviendo en un mundo acorde con la naturaleza.

Desde los comienzos de Xerox en 1960, la sostenibilidad ha sido un aspecto de gran importancia para la compañía. Como líder en el campo de la impresión, Xerox necesitaba hacer cambios en su infraestructura, pero estos cambios toman tiempo. Ya desde aquel entonces introdujo características ‘verdes’ en sus equipos, como: impresiones a doble cara e impresiones por pedido, lo que ahorra un número considerable de talas de árboles; funciones que permiten apagar de forma automática los equipos, con el consiguiente ahorro de energía, y la patente de un sistema de tinta sólida que pone más color en la página y generar menos desperdicios. También ha favorecido el uso del papel reciclado en las oficinas, así como también el reciclaje de los cartuchos de impresión, y ha promulgado normas estrictas de sostenibilidad para sus proveedores de papel.

Pero el esfuerzo por ayudar al planeta no solo ha quedado en eso, sino que a principios de este siglo Xerox fijó también una nueva iniciativa de sostenibilidad denominada Energy Challenge 2012 (“Desafío energético 2012”), que fijaba la meta de reducir en un 10 por ciento las emisiones de gases productores del efecto invernadero en las operaciones de la compañía entre 2002 y 2012.

Este impulso hizo que Xerox fuera mucho más allá en lo que se refiere a la sostenibilidad y para ello actualmente cuenta con cuatro iniciativas clave que son: reducir el consumo de energía para proteger el clima; preservar la biodiversidad y los bosques del mundo; conservar limpios el aire y las aguas; y evitar y manejar la producción de desperdicios.

Reducción del consumo de energía para proteger el clima

En este punto, y basándose en la iniciativa Energy Challenge 2012,  Xerox ha marcado una nueva meta, a escala mundial, de reducir en un 10 por ciento el consumo de energía para finales de 2017, desde la base que se estableció en 2012. También sigue trabajando en diseñar productos que ofrezcan más funcionalidad y usen menos energía, lo que ahorraría dinero a los clientes y reduciría el impacto ecológico. Como socio fundador del programa internacional ENERGY STAR, ha introducido cerca de 500 productos calificados con esa norma desde 1994, y, según la propia compañía, los ahorros anuales de los productos calificados con ENERGY STAR que han sido instalados en las ubicaciones de sus clientes son equivalentes a iluminar un millón de hogares en Estados Unidos durante un año.

Otra de las medidas de Xerox para reducir el consumo de energía es combinar las funciones de varios productos en una máquina, de ahí el desarrollo de las impresoras multifuncionales; este tipo de equipo utiliza aproximadamente un 50 por ciento menos energía que el consumo anual combinado de los productos individuales que pudiera reemplazar.

Xerox también cuenta con soluciones y servicios que ahorran energía. Por ejemplo, los Servicios de Impresión Gestionados que ayudan a los clientes a ser más productivos, mejorar la eficiencia energética y reducir el uso de materiales y residuos relacionados mediante la racionalización de su entorno y de los procesos de impresión; la herramienta en línea Calculadora de Sostenibilidad, que ayuda a los clientes a encontrar oportunidades para reducir su impacto ambiental y reducir los costos; y las soluciones de impresión de producción digital, que contribuyen en gran medida a reducir el uso de productos químicos y mejorar la calidad del aire en el interior de locales.

Preservación de la biodiversidad y los bosques del mundo

Los esfuerzos de Xerox en favor de la biodiversidad, en asociación con The Nature Conservancy, una organización mundial de conservación que trabaja para proteger la tierra y las aguas, abrazan la importancia de mejorar y preservar los bosques del mundo, y de encontrar formas de crear un ciclo sostenible del papel, así como promover la utilización inteligente del mismo. Xerox está produciendo un papel más verde, en cuya producción se emplea menos agua y menos productos químicos, y esto da como resultado menos desperdicios de árbol.

Conservación del aire y las aguas limpias

Xerox también controla los procesos de fabricación y sus operaciones en un esfuerzo por eliminar el uso de materiales persistentes, bioacumulativos y tóxicos a través de su cadena de suministros. La compañía aplica normas internas estrictas para lograr un proceso de fabricación limpio y ha rediseñado procesos para reducir drásticamente el uso de sustancias tóxicas y metales pesados. Xerox es miembro de Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC), que ha desarrollado un método basado en normas para supervisar el cumplimiento, por parte de los proveedores, en diferentes aspectos de responsabilidad social, como el trabajo, la salud, la seguridad y la actividad medioambiental. Según datos de la propia compañía, desde 1991 las operaciones de fabricación han reducido en un 95 por ciento las emisiones de partículas y sustancias tóxicas en el aire. 

Manejo las producción de desperdicios

Crear productos que no generen desperdicios en instalaciones igualmente libres de residuos es el compromiso que tiene Xerox para ayudar a sus clientes a reducir desechos. El programa Xerox Green World Alliance de recogida, reutilización y reciclaje, en asociación con sus clientes, da como resultado la devolución para reutilización o reciclaje de millones de cartuchos y contenedores de tóner cada año.

Desde 1991, el programa de remanufactura y reciclaje de Xerox ha impedido que más de 2.000 millones de libras de desechos potenciales acaben en vertederos, una cantidad que podría llenar 160.000 camiones de basura.

La tecnología de tinta sólida es también utilizada por Xerox en sus productos de impresión. Esta tinta emplea barras compactas no tóxicas de tinta sólida en colores, en lugar de cartuchos, lo que crea menos desperdicios. El resultado es una reducción de hasta el 90 por ciento de desperdicios comparada con productos láser de color similares. La última generación de productos de tinta sólida redujo el consumo de energía en un 14%, hizo de la impresión a doble cara una característica estándar e incluyó el software GreenPrint para reducir las impresiones innecesarias.

 En Xerox evaluamos todo el ciclo de vida del producto, desde la selección de las materias primas hasta la integración en el producto de las características que ayudan a los usuarios a trabajar sabiamente con nuestra tecnología en oficinas pequeñas, grandes empresas y operaciones comerciales de impresión en todo el mundo”, dijo Andres Losada director de mercadeo para Xerox Distributor Group.

Cuando se trata de mejorar la sostenibilidad, los esfuerzos de Xerox no solo están ayudando a la compañía a mantenerse a la vanguardia, sino que están impulsando el desarrollo de la impresión y productos innovadores que satisfagan las necesidades de sus clientes a la vez que protegen el planeta.

Con sus iniciativas ‘verdes’, Xerox seguirá ayudando a que los socios grandes y pequeños se involucren en lo que es, sin duda, uno de los grandes retos de nuestro tiempo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?