Internet Seguridad Software 

225.000 nuevas muestras diarias de malware en el primer trimestre de 2015

Infecciones-2015-Q1

Se registró un crecimiento mundial de 40% de malware detectado, con respecto al primer trimestre de 2014

Cryptolocker volvió a ser protagonista de los ataques más dañinos. La extorsión directa, fue la vía más usada por los ciberdelincuentes; esta vez con falsos cheques regalo en redes sociales y SMS en Android

Aumentó el número de computadoras infectadas en el mundo, seis puntos por encima del mismo periodo de 2014

Venezuela, se ubicó por debajo del ratio global de infecciones (36,51%), con un porcentaje de equipos infectados de 33,35%

PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, detectó en el primer trimestre de 2015 más de 225.000 nuevas muestras del malware al día, con picos que superan las 500.000 muestras diarias. Esta cifra récord supone un aumento de cerca de 40% con respecto al mismo periodo de 2014, y en general también es superior a la media registrada en todo 2014, que se situaba en torno a los 205.000 nuevos ejemplares.

En este primer trimestre se identificaron nuevas variantes de malware conocidos, modificadas para tratar de evitar su detección por parte de los laboratorios de antivirus. En este sentido, los troyanos siguieron como el tipo de malware creado más común (72,75%), pero también la principal fuente de infección entre los usuarios, ya que el 76,05% de ellos se ha infectado por esta vía.

Cryptolocker: el rey de los ataques

Durante los inicios de 2015, los ataques a través de ransomware, especialmente en su variante Cryptolocker, fueron los más relevantes. En este trimestre, PandaLabs observó cómo los criminales siguieron explotando esta vía, como mecanismo para tratar de obtener beneficio de las empresas a través del robo de información valiosa.

Este fue precisamente el caso de diez compañías petrolíferas, dedicadas al transporte marítimo y entre las que se encuentra una organización española. De hecho, Panda Security denunció hace pocas semanas, bajo la denominación de “Operación Oil Tancker: la Amenaza Fantasma”, cómo estas empresas han sido víctimas del robo de información.

“En este caso la particularidad fue que no infectaron usando malware si no a través de archivos que se ejecutan de manera recurrente”, explicó Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security.

Otros métodos de ataque que se popularizaron durante este trimestre son los que tienen su origen en las redes sociales o los que se propagan a través del teléfono celular con sistema operativo Android. En el caso de las redes sociales, tuvieron especial repercusión los perpetrados en Facebook mediante el supuesto regalo de tarjetas promocionales. Un caso destacable, detectado este trimestre por PandaLabs empleó como gancho tarjetas regalo de ZARA por valor de 500 euros. El objetivo de los ciberdelincuetes fue alcanzado en muy poco tiempo, gracias a más de 5.000 personas que se suscribieron al evento y quienes además enviaron 124.000 invitaciones entre sus amigos en Facebook.

Por otro lado, a través del teléfono celular, la mayoría de las infecciones continuaron produciéndose en equipos con sistema operativo Android. El método más utilizado este trimestre fue vía SMS.

Venezuela, por debajo de la media en infecciones

El ratio de infecciones a nivel mundial fue de 36.51%, seis puntos más que en el mismo periodo de 2014; en el caso de Venezuela, nos ubicamos entre los países con menor índice de infección con un ratio de 33,35%,, superado sólo por Noruega, que lidera el TOP TEN de países con menos infecciones (con 22,07%), Dinamarca (28,18%), Finlandia (28,59%), Estados Unidos (34,03%), comentó Roxana Hernández, gerente general de Panda Security para Colombia, Ecuador y Venezuela.

Del lado contrario China continúa como el país a la cabeza del ranking como el país con mayor número de infecciones registradas en el primer trimestre de 2015 (48,01%), le siguen Turquía (43.33%) y Perú (42.18%). Otros países con un nivel de infecciones que superaron durante el trimestre la media mundial son: Bolivia con 41,45%, Rusia con 41,38%, Argentina con 41,03%, Ecuador con 40,57%, Taiwán con 40,21%, El Salvador con 39,89% y Guatemala con 39,58%.

“No debemos olvidar que los ciberdelincuentes se mueven por un motivo clave: conseguir dinero. Y en paralelo, nuestra vida es cada vez más digital, por lo que también estamos más expuestos a ser víctimas de un ataque. A lo largo del año, seguiremos viendo ataques que secuestren la computadora, y ataques a través de redes sociales y dispositivos móviles”, concluye Luis Corrons.

El informe completo está disponible aquí

Relacionados

Deja un comentario