alcatel lucentTelecomunicaciones 

Alta demanda en la red: la virtualización como una solución para que éstas no colapsen

10 de diciembre de 2015. Los Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent calculan que en el 2020 se requerirá que las conexiones a internet sean 100 veces mayores a las capacidades actuales, ya que cada individuo hará uso de hasta 10 dispositivos conectados a la red de banda ancha (smartphones, tabletas, desktops y laptops, así como accesorios inteligentes: pulseras, relojes, TV smart, electrodomésticos y autos). Esta creciente explosión tecnológica implica que debemos buscar maneras de incrementar la capacidad de la red para tener una conexión óptima, maximizando las inversiones en infraestructura de hardware.

Esta revolución en las comunicaciones ha transformado el sector de las telecomunicaciones, haciendo que  la red y las aplicaciones actúen de forma más activa y de acuerdo a nuestras necesidades, permitiéndonos así tener una experiencia personalizada de alta calidad, con mayor movilidad y flexibilidad.

Como solución a éste nuevo desafío nace la virtualización de funciones de red (NFV), una tecnología que en términos técnicos crea – a través de un software – una versión virtual de algún recurso tecnológico. Es decir, que permite ejecutar múltiples sistemas operativos y varias aplicaciones, llevando los servicios de telecomunicaciones a la nube.

Germán González, experto en tecnologías de virtualización y de redes definidas por software de Alcatel-Lucent en la Región Andina, explica que “La anterior infraestructura de red en los operadores y empresas  podría compararse  a cuando se usa una sola función en un computador, tal vez sólo un documento de Word, sin aprovechar el equipo para otras aplicaciones. Lo que nos lleva a pensar que la virtualización sería el proceso en el cual  ahora se pueden usar diversas aplicaciones de operador o a nivel empresarial, al mismo tiempo y en un mismo computador”.

La virtualización ya no depende del hardware, sino de aplicaciones; ésta es una combinación de los recursos de red del hardware con los recursos de red del software en una única unidad administrativa o servidor.

El presidente de Alcatel-Lucent en América Latina, Osvaldo Di Campli, señala que para el año 2020 el mercado transitará hacia la virtualización de la red escalable, dinámica y enfocada en los usuarios. De esta forma, el contar con mayor capacidad de red a través de la virtualización, permitirá a los usuarios disfrutar de una experiencia más fluida y rica en la utilización de varios dispositivos, extendiendo la calidad – parecida a la de las líneas fijas -en aplicaciones como Skype, FaceTime, Facebook, Twitter, WhatsApp, Youtube, Netflix, entre otras. Además, que existirán avances que configurarán y darán soporte al  nuevo mundo conectado, o lo que se denomina el “Internet de las Cosas” (IoT).

La transformación para los operadores

Además de la exigencia del consumidor, los operadores deben responder a nuevos retos que aparecen en el mercado: cubrir la demanda con altos estándares de calidad y cumplir los requerimientos estatales de calidad y disponibilidad del servicio. Desafíos que exigen alta inversión en infraestructura e incremento de costos.

Las redes requieren de equipos especializados para cada función, denominadas Elementos de Red (en hardware). Sin virtualización, los operadores requieren tener oficinas con 10, 20 o más  de estas plataformas; situación que provoca una lenta respuesta al cambio.

La virtualización no se trata de una nueva apuesta sino de un cambio en cómo se construyen las redes. A nivel mundial, según una encuesta de mercado hecha por Heavy Reading, las cifras muestran que cada vez es mayor el porcentaje de operadores que encuentra en éste método una respuesta al cambiante mercado de las comunicaciones:

  • 24% de los operadores han implementado la virtualización
  • 29% de ellos lo están considerando
  • 21% están trabajando en estrategias para implementarla
  • 22% tienen una estrategia sin implementarse aun
  • 4% no tiene planes aún para migrar hacia la virtualización

Entre algunos de los beneficios, los operadores obtienen:

  • Ahorro de espacio, energía y costos de operación
  • Disponibilidad de la red del 99,999% – Descongestión
  • Rapidez para instalar nuevos servicios: rápido acceso a miles de usuarios
  • Eficiencia operativa – mejor servicio – mayor seguridad

Germán González, enfatiza en el alto impacto que la virtualización tiene en las telecomunicaciones, asociándola con la implementación de las redes definidas por software (SDN) y menciona que “No se ha dado un cambio tan grande en redes IP desde hace 30 años, desde la aparición del TCP/IP v4. El objetivo ahora es facilitar un uso compartido de recursos de redes, de manera controlada y segura para los usuarios y los sistemas”. Además este cambio de paradigma en la construcción y gestión de las redes implica un cambio organizacional en las empresas y una actualización de las habilidades de los responsables de las redes, de manera tal que puedan automatizar con las herramientas de virtualización y de SDN muchos de los procesos que hoy día son manuales, y que limitan a los operadores para responder con la agilidad y disponibilidad que demanda el mercado actual.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?