Bell Labs: “Proveedores de servicios pueden reducir los costos operativos hasta en un 40% mediante la virtualización en la nube”

Un estudio de los Bell Labs muestra cómo los proveedores de servicios pueden reducir los costes operativos hasta en un 40% mediante la virtualización en la nube de funciones de pasarela residencial
La simplificación de las redes digitales domésticas facilita la conectividad de los dispositivos del hogar y una gran reducción de las intervenciones de asistencia técnica y de los costosos desplazamientos a los hogares del personal de soporte
Caracas, 24 de diciembre de 2015 – Los Bell Labs, el grupo de investigación industrial de Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU), ha revelado que los proveedores de servicios de comunicaciones pueden obtener una gran reducción de sus costes de operación, hasta en un 40%, con la ‘virtualización’ en la nube de funciones complejas que se despliegan actualmente en las pasarelas residenciales.
Las pasarelas residenciales desempeñan una función crítica en la conexión de las redes de los hogares a Internet. Con la evolución de las redes domésticas para gestionar unos niveles de tráfico de datos en los hogares aún mayores, con las aplicaciones basadas en la nube y la creciente demanda de velocidades de acceso de 100 Mbps o más, las pasarelas residenciales han incrementado sus capacidades y en consecuencia se han hecho más complejas. Con esta mayor complejidad se ha incrementado la posibilidad de un mayor número de problemas de soporte, y con ello el coste para los proveedores de servicios de facilitar asistencia técnica, especialmente en los desplazamientos de personal técnico a los hogares.

Una Pasarela Residencial virtualizada (vRGW) aborda este problema al trasladar las funciones como el enrutamiento IP y la Traducción de Direcciones de Red (NAT) a la nube, junto con una funcionalidad de control y gestión centralizada. Esto permite a los proveedores de servicios introducir un modelo de pasarela de red más simplificado, que facilita a los usuarios una instalación, operación y mantenimiento de su red doméstica satisfactorios, sin tener que realizar llamadas al centro de asistencia ni requerir el desplazamiento de los técnicos. Los Bell Labs estiman que una Pasarela Residencial virtualizada vRGW puede reducir los costes de cumplimiento y aseguramiento del servicio y de gestión de su ciclo de vida hasta en un 40%. Además de reducir los costes operativos y mejorar la experiencia del cliente, un modelo de pasarela virtualizada permite introducir nuevos servicios con mayor rapidez y de una forma consistente a lo largo de la base instalada de equipos de pasarela residencial.

Elementos clave:

El estudio de los Bell Labs revela un ahorro de costes en las siguientes categorías:

  • Cumplimiento del servicio: Reducción de costes del 7-12% – Una pasarela residencial más sencilla, con una funcionalidad más amplia de instalación automática y con unas capacidades de servicios basados en la red, permite poner en operación las actualizaciones o los nuevos servicios de una forma más rápida, y facilita un menor número de desplazamientos de los técnicos a los hogares para la activación del servicio o por problemas en las actualizaciones. Los desplazamientos a los hogares pueden representar fácilmente más del 80% del coste del cumplimiento del servicio.
  • Aseguramiento del servicio: Reducción de costes del 63-67% – Los datos de los proveedores de servicios muestran que el 30-40% de los tickets de problemas están relacionados con incidentes de mayor complejidad en la red. Estos problemas se pueden resolver mejor con la virtualización y centralización de estas funciones más complejas, en combinación con las capacidades de gestión de los dispositivos de los hogares.
  • Gestión del ciclo de vida de los sistemas: Reducción de costes de aproximadamente el 66% – Aunque los costes de gestión del ciclo de vida de los sistemas son relativamente pequeños en comparación con los costes de cumplimiento y aseguramiento del servicio, una mayor rapidez y agilidad del servicio facilita su innovación y reduce los plazos de introducción en el mercado y de generación de ingresos.

Además de incrementar la rentabilidad, una pasarela residencial virtualizada proporciona unas mejoras estructurales en la experiencia del cliente, la velocidad del servicio y la agilidad operativa.

La solución de Pasarela Residencial virtualizada vRGW de Alcatel-Lucent se apoya en la línea de productos de Router de Servicios 7750 SR y Router de Servicios Virtualizado, complementados con el Controlador de vRGW de Motive y las líneas de producto de terminales de red óptica y equipos en las dependencias del cliente 7368 ISAM. La solución de Pasarela Residencial virtualizada vRGW de la compañía ya está disponible, y se introducirán más funcionalidades en la primera mitad de 2016.

Sri Reddy, vicepresidente y director general de la unidad de Software y Enrutamiento IP de Alcatel-Lucent, comentó:  “a medida que entramos en una nueva era con capacidades de Gigabit en los hogares, con un mayor número de ordenadores personales, equipos de electrónica de consumo y dispositivos de usuario conectados, la red digital doméstica se está haciendo más compleja. Con el incremento de los costes y la complejidad, el crecimiento de los usuarios se está estancando, y los ingresos medios por usuario están declinando de forma constante. Apoyándose en la virtualización de funciones de red, se puede trasladar esta complejidad a la red, lo que ayuda a reducir los costes para los proveedores de servicios y la complejidad para los usuarios finales. Y operadores y usuarios se beneficiarán de una mayor rapidez en la resolución de fallos y en la activación de los servicios”.
Enrique Hernández-Valencia, director de Consultoría de los Bell Labs y uno de los autores del informe, explicó: “el ahorro en los costes de operación es esencial para obtener un crecimiento rentable y sostenible, pero además disponer de una arquitectura de Pasarela Residencial virtualizada vRGW bien diseñada es un prerrequisito para que los proveedores de servicios puedan extender la red doméstica hasta la nube de una forma homogénea. Esto es crítico para operativizar una rápida introducción de nuevas funcionalidades y automatizar la entrega de nuevos servicios de valor añadido en la red doméstica, sin necesidad de actualizar el equipamiento en las dependencias del cliente”.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario