Deporte Salud 

Hacer ejercicios es un fertilizante para el cerebro

La actividad física previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas

El doctor Ciro Gaona, neurólogo, recomienda estar activos física, social y espiritualmente para mantenerlo sano el mayor tiempo posible y garantizar una buena calidad de vida

Hacer ejercicios de forma habitual no sólo es bueno para eliminar la grasa y moldear la figura, sino también para mantener en forma el cerebro, ya que la actividad física hace que este órgano se fortalezca previniendo la aparición de diversas enfermedades.

El doctor Ciro Gaona, neurólogo y embajador de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, afirmó que cada vez que el cuerpo se mueve produce en el organismo una variedad de efectos positivos que actúan como abono o fertilizantes para el cerebro. De allí que el estilo de vida que llevan las personas sea un factor determinante para mantenerlo sano el mayor tiempo posible.

“El cerebro es un órgano físico y espiritual de tan sólo kilo y medio, el cual hay que apreciar y cuidar al igual que otras partes del cuerpo porque todo lo que tiene que ver con la vida está allí. En la medida en que nos mantengamos activos física, mental, social y espiritualmente, funcionará y nos hará sentir mejor”, señaló.

Mencionó que diversas investigaciones médicas han encontrado que  la actividad física produce factores neurotróficos (familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas), que aumenta el número de células cerebrales y tiene un efecto reparador en las ya existentes.

Además, sus beneficios van más allá de la oxigenación del cerebro, ya que también incrementa la producción de neurotransmisores como la acetilcolina que mejora la memoria y el aprendizaje; la dopamina, encargada de la sensación del placer y la motivación; así como también la noradrenalina, que mejora la capacidad de concentración;  y los niveles de serotonina que, cuando están bajos, se asocian a ansiedad, depresión e ideas obsesivas.

El ejercicio ha demostrado ser también un método excelente de protección frente a enfermedades neurodegenerativas e incluso puede llegar a disminuir su impacto. “Tal es el caso de los pacientes con trastornos cognitivos leves, quienes pueden mantenerse por largo tiempo bien sin avanzar en la enfermedad”, indicó Gaona cuyas sugerencias pueden seguir por @DrCiroGaona.

Esto se debe a que cuando la persona se mantiene físicamente activa se liberan  sustancias químicas que protegen a las células nerviosas de daños y mejoran la plasticidad del cerebro, que es la capacidad que tiene este órgano para cambiar y adaptarse al entorno.

Esto explica, según el galeno, por qué durante y después del ejercicio las personas se sienten mejor y por qué mantenerse físicamente activos resulta tan bueno como la medicina para combatir la ansiedad y la depresión, entre otros males.

Cómo cuidar el cerebro

Para obtener estos beneficios es necesario activarse. El doctor Ciro Gaona,  dijo que nunca es tarde para cuidar el cerebro pero cuanto antes se haga mejor. Las personas que no realizan ninguna actividad física tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades debilitantes como el Alzheimer y otras demencias.

 Por tal motivo, recomendó dejar a un lado el sedentarismo y comenzar a mover el cuerpo, bien sea haciendo caminatas diarias o rutinas de ejercicios aeróbicos o de resistencia que no causen lesiones.

El baile es uno de los mejores ejercicios aeróbicos que ayuda a estimular áreas como el hipocampo, el área del cerebro que regula la memoria, el estado de ánimo y las zonas relacionadas con la coordinación del cuerpo en el espacio. Según el neurólogo, cuando se combina con el canto y la música el beneficio es mayor, ya que permite la adhesión social.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?