Cantv cumple 87 años conectando a Venezuela

Somos la historia de las telecomunicaciones

Luego de la nacionalización emprendida en el año 2007, la Empresa aceleró el despliegue de sus servicios para incluir a los menos favorecidos y se dedicó a avanzar en proyectos que tributen al desarrollo del país.

La historia de Cantv es una de marcar hitos, de romper fronteras y unir a la gente. Durante 87 años, esta Empresa ha sido el sistema nervioso central de un país que ha avanzado sin pausa al futuro y hoy, en medio de las dificultades, continúa su marcha indetenible hacia la construcción de una Venezuela desarrollada y justa.

En el largo camino recorrido desde aquel emprendimiento iniciado el 20 de junio de 1930, cuando la visión empresarial agrupó el negocio de la telefonía que se venía haciendo de forma incipiente desde 1880, Cantv pasó de  empresa telefónica a estar involucrada, hoy en día, en las cosas más sentidas, queridas y realmente importantes de los venezolanos, es el canal que interconecta nuestro país con el mundo.

Los avances tecnológicos que trajo el Siglo XXI la han puesto en el centro de todo. La educación, la salud, el petróleo, el comercio, la banca, la seguridad, el turismo, entre otros, son sectores que tienen en Cantv un principal aliado de su operación.

En solo 10 años hemos duplicado el número de abonados a la telefonía fija con respecto a lo alcanzado en los 77 años anteriores. Se ha ensamblado una red de fibra óptica de 22.000 kilómetros que permite cubrir el 93% del territorio venezolano y que recientemente llegó hasta nuestro sur profundo, cruzando el río Orinoco para enlazar por esa vía al estado Amazonas. Y con el satélite Simón Bolívar, no ha habido frontera geográfica que impida comunicar al más apartado lugar de Venezuela.

Es una década que se traduce en: 62% de penetración de Internet, 6.000.000 de niños que hoy tienen una computadora Canaima para estudiar y formarse para el futuro. 735.210 suscriptores de Cantv Tv Satelital, 1.041.417 hogares con equipos de Televisión Digital Abierta (TDA), y más de 10.000 sitios remotos tienen antenas satelitales.

Entre estos logros hay que destacar los 242 Nodos de Nueva Generación, de los más de 1.500 construidos, y 240 Centros de Comunicación Comunal instalados con las más de 1.200 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones.

Presentes en todos lados

Cada éxito alcanzado, tiene tras de sí, nombres y rostros de mujeres y hombres que, haciendo cada uno su aporte, han logrado cosas maravillosas como por ejemplo que la localidad de Pedernales, en el extremo oriental del estado Delta Amacuro, pueda hoy contar un Centro de Comunicaciones Comunal y los niños Warao tengan en las canaimitas una memoria tecnológica para, entre otras cosas, resguardar la sabiduría de ese pueblo ancestral.

O que casi en la frontera con Colombia, los habitantes de San Ignacio, en Perijá, puedan tener acceso a telefonía e Internet para apalancar la actividad agrícola y ganadera al tiempo que fortalecemos nuestra soberanía en esa zona.  O que en el territorio insular conectemos al proyecto VEN 911 que brinda seguridad a ese paraíso que es el archipiélago de Los Roques.

Lo dice el presidente de Cantv, Manuel Fernández: “Cuando uno toma contacto a nivel directo con las personas, cuando escuchas el testimonio de hombres, mujeres y niños en todo el país, sobre todo en lugares donde Cantv en estos diez años les dio servicio, hay un sentimiento de agradecimiento, de afecto, de conexión, de defensa. Cantv es  una empresa querida, la gente se ha apropiado y ha agradecido”.

Deja un comentario