Telecomunicaciones 

MTT impulsan desarrollo de telecomunicaciones en Los Andes

A través de estas instancias, Cantv y Movilnet han logrado un acercamiento con las comunidades, facilitando su participación protagónica para el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

La Región Los Andes, conformada por los estados Mérida, Táchira y Barinas, cuenta con 141 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), instancias del Poder Popular que impulsan la participación de las comunidades en la formulación, ejecución y control de políticas públicas en el área de telecomunicaciones e informática.

Trabajando de forma articulada con Cantv y Movilnet, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), las MTT contribuyen con la masificación de los servicios de telecomunicaciones, potenciando la participación ciudadana para atender la demanda de sectores históricamente excluidos.

El estado Mérida cuenta con 58 MTT debidamente conformadas, Táchira con 23 y Barinas con 60.  El 62% de estas organizaciones sociales se encuentran ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso, y un 38% en locaciones urbanas.

Al respecto, Luis Barboza, vocero de la MTT Macho Capaz de Mérida, dijo: “Hemos apoyado a nuestras empresas Cantv y Movilnet en el diagnóstico, formulación y gestión de demandas; así como en la ejecución de proyectos para beneficio de nuestras comunidades”.

Junto a los Consejos Comunales y Comunas las MTT han ejecutado diversas actividades, entre las que destacan: impulso a la instalación de Internet inalámbrico; incorporación de nuevos nodos (NGN), construcción y activación de estaciones radiobase, telefonía pública, venta de celulares a precios justos, modernización de centrales telefónicas, apertura de Centros de Comunicaciones Comunitarios y jornadas de distribución de antenas para televisión satelital.

Asimismo, realización de talleres de formación y capacitación, charlas sobre las telecomunicaciones como herramienta trasformadora, formación de técnicos comunitarios, impulso de proyectos socioproductivos, conformación de Empresas de Propiedad Social (EPS), organización sociopolítica, intercambio de saberes, entre otras.

Dilia Torres, vocera de la MTT Alberto Arvelo Torrealba de Barinas, manifestó: “La experiencia de trabajar en la Mesa Técnica de Telecomunicaciones, junto a Cantv y Movilnet ha sido maravillosa. De diferentes maneras, hemos contribuido a la apropiación de las TIC por parte de la ciudadanía”.

Hoy día, son muchas las comunidades de Los Andes, beneficiadas con los servicios de telefonía fija, Internet y la señal de Movilnet, gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de las MTT; cuyas actividades y proyectos han impactado positivamente, incluso más allá de los aspectos específicos de las telecomunicaciones, logrando a través del fortalecimiento de la organización popular el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?