Eventos Telecomunicaciones 

En vilo sostenibilidad de las telecomunicaciones en Venezuela

Según análisis de Econométrica

Congelación de precios, falta de divisas, fuga de talento, robo y vandalismo y una creciente demanda complican el panorama de un sector que ha podido sobrevivir gracias a una importante inversión hecha en el pasado. Los puntos fueron analizados en una reunión convocada por Casetel con sus empresas afiliadas, en la que estuvo presente la prensa especializada.

Octubre, 2017.- La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), en un reciente encuentro que reunió a representantes de sus empresas afiliadas con los medios de comunicación, presentó el panorama actual del sector en Venezuela. El análisis económico del ingeniero Henkel García, Director de la firma consultora Econométrica, fue el punto de partida para la exposición que abarcó contexto histórico, cifras y perspectivas.

El resumen hecho por García tuvo como referencia el período 2004 -2012. De ese lapso, el especialista resalta la recuperación del consumo tras el paro petrolero; la caída de la oferta global en 2009 -2010, momento en el que comenzaron a escasear rubros; la recuperación de los precios del petróleo en 2011 con el aumento de las importaciones, y 2012 como el año en el que se garantizó que una expansión del consumo, dentro del contexto de las elecciones presidenciales. Indica el especialista en finanzas que la cuantiosa inversión hecha por el sector telecomunicaciones ese año, es lo que le ha permitido mantener activos sus servicios.

Advierte García que aparte de la limitación de la que ha sufrido para acceder a las divisas, más recientemente de lo que le fue aprobado, hay una porción que no le ha sido liquidada y además es víctima de un agresivo control de precios. La combinación de estos elementos imposibilita la reinversión para adquirir nuevos equipos y mantener la sostenibilidad. “El sector telecomunicaciones, con todas las regulaciones y los controles de precios, se ha puesto en una situación más vulnerable en comparación con otros sectores. Se dificulta la sostenibilidad del negocio, debido a todos los controles a los que está sometido”.

Arroja el análisis que la crisis y su agravamiento no permite la recuperación de los gastos de inversión hechos y pone en vilo, en la actualidad, la sostenibilidad del negocio. A lo que se suma además de la congelación de precios, la fuga de talento y un tema muy importante, como el hurto y vandalismo, que
crece de manera alarmante en el país.

Respecto a la congelación de precios, Ricardo Martínez, presidente de Casetel, señaló que el rezago en el ajuste supera los cinco años, a los que se suman dos sin variación de precios de las rentas básicas. Hoy por hoy, la distorsión es de tal magnitud que el análisis revela una conclusión clara para los usuarios: el aumento no implica mejoras en los servicios, pero sí, que los mismos se mantengan activos.

El colapso del sector Telecomunicaciones afectaría directamente la actividad comercial, músculo de la economía nacional. Hacer que los usuarios tomen conciencia del necesario aumento de las tarifas, instar al gobierno al otorgamiento de divisas y establecer el compromiso de disminuir los índices de hurto y vandalismo se presentan como las acciones a tomar en cuenta para evitar que la crisis del sector se agrave.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?