Educación Eventos 

FILVEN Zulia 2018 y Bienal del Sur: ¡Cultura y Belleza diversas e incluyentes!

Este lunes 9 de abril, el Gabinete Zulia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto a la Alcaldía de Maracaibo y el Gobierno Regional brindaron en el Museo “Luis Chacón” de la Alcaldía de Maracaibo,  Rueda de Prensa con el propósito de informar el despliegue de actividades culturales que a partir de esta semana y durante varios meses se han desarrollado en el territorio nacional: la  13ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) y la II Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”.

Del 12 al 14 de abril, tendremos el capítulo Zulia de la 13ª Edición de la FILVEN, cuyo eslogan de este año pregona “Leer lo que somos”; y abrirá sus puertas una vez más a lectores y amantes de la literatura del mundo entero, en un evento que rendirá tributo al escritor Carucci a nivel nacional, y regionalmente al escritor Camilo Balza Donatti. De la misma forma y como en todo el territorio nacional, se rendirá homenaje a la Revolución Soviética.

Es por ello que representantes del quehacer cultural  se dieron cita en esta rueda de prensa a fin de extender la invitación a todo público. “El eslogan ‘Leer lo que somos’ expresa la esencia de la FILVEN Zulia… queremos hacer énfasis en el fortalecimiento de nuestra identidad pues existe una campaña en los medios que busca hacernos leer lo que los medios quieren que leamos”, comentó el Director del Gabinete Regional de Cultura, Darvin Romero Montiel, quien también aseveró que la literatura se ha convertido en un arma poderosa de defensa contra la opresión.

Por su parte, Keyla González, Directora de Cultura de Maracaibo, expresó que en esta oportunidad, la FILVEN Zulia no solo ofrecerá libros, también será tribuna para la disertación de temas “incluso incómodos para ciertos sectores porque la literatura suele ser también irreverente cuando se convierte en  herramienta para denunciar”, enfatizó González.

Seguidamente, el Secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia, Wolfgang Viloria, expresó que la FILVEN Zulia 2018 se propone como meta exaltar el arte como punta de lanza pues, desde su visión, la cultura se ha convertido no solo en una forma de expresión sino en herramienta de defensa nacional transformadora.

Expoventa de libros, tertulias, danza, música y foros, serán parte de la agenda prevista en esta Feria Internacional del Libro, principalmente la promoción de la lectura y la escritura así como presentaciones de libros y conversatorios.

La Feria tendrá como punto de encuentro el casco central de Maracaibo. El Banco Central de Venezuela, la Casa de la Capitulación y la Biblioteca Pública “María Calcaño”,  serán algunas de las locaciones pautadas para estos encuentros.

Así mismo, el 10 de abril se llevará a cabo la II Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” en los espacios de PDVSA La Estancia en la ciudad de Maracaibo, actividad del MPPC, que cuenta con el respaldo de todos los niveles de gobierno, incluyendo la Dirección de Cultura de la Alcaldía, que pretende llevar una programación durante dos meses y medio que incluirá conversatorios y disertaciones, agenda cultural que es respaldada por el Secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia, Wolfgang Viloria, el también periodista y Director del Gabinete Darvin Romero Montiel, y el representante de la Plataforma del Libro, Cesar Bracamonte, entre otros.

La invitación se extiende al público marabino para que sean parte de estas actividades de promoción lectora y cultural,  desarrolladas en aras de fortalecer la identidad de los pueblos, el enriquecimiento del ser y la reivindicación de nuestros creadores y memorias.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?