Eventos 

UNICEF y ASONACOP presentes en el Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

UNICEF y ASONACOP presentes en el Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Caracas, 27 de julio de 2018.- Alrededor de 300 consejeros y consejeras de protección de la niñez de todos los municipios del país y otros integrantes del sistema de protección de la niñez en Venezuela, asistieron al XV Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, celebrado en la ciudad de Caracas, en el marco del Plan de Trabajo entre la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección (ASONACOP) y UNICEF.

La agenda de dos días incluyó mesas de trabajo y plenarias sobre los temas de interés y relevancia en materia de niñez en este momento: migración internacional e interés superior del niño, autorización y registro de adolescentes trabajadores y trabajadoras; prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes; derecho a la participación, recreación, educación y protección de la niñez y adolescencia; derecho a un nivel de vida adecuado y propuesta de planilla única de registro de casos de niños y adolescentes atendidos en el ámbito nacional por los Consejos de Protección.

“Reiteramos la disposición de UNICEF de continuar apoyando en el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, especialmente a los órganos locales como son los Consejos de Protección valorando el compromiso de consejeros y consejeras a nivel nacional que tienen la misión de proteger los derechos de la niñez en sus comunidades”, indicó Rafael Ramírez Mesec, Representante de UNICEF en Venezuela, quien también mencionó la importancia de que familias e integrantes del Sistema de Protección promuevan los derechos y el principio del Interés Superior del Niño en las situaciones de niños migrantes.

Por su parte, Lily Torres, presidenta de ASONACOP reconoció la labor de los consejeros y consejeras de protección y agregó: “Aprovechemos este encuentro para ampliar nuestra mirada ante la actual realidad económica y social, haciendo especial énfasis en los procesos migratorios que se están dando en el país. Nuestra actuación debe ser permanente en la vigilancia y defensa de los niños, niñas y adolescentes (…) Debemos pensar en crear lineamientos donde los procedimientos para estos trámites administrativos sean de manera oportuna y adecuados, evitando así situaciones que pongan en riesgo el bienestar y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes”.

El encuentro contó con la presencia de las autoridades Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo; Marjorie Calderón, Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia; Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos; y José Ángel Rodríguez Reyes, Vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño.

Los Consejos de Protección son los órganos competentes, más cercanos en las comunidades, para proteger a un niño, niña o adolescente cuando se amenacen o violen sus derechos. El consejero es quien registra los casos de estas amenazas o violaciones de derechos de la niñez y adolescencia, toma decisiones para protección y hace el acompañamiento con las familias, comunidades o niños involucrados.

El trabajo conjunto de UNICEF y ASONACOP está orientado a fortalecer el sistema de protección de la niñez y la adolescencia, para prevenir y atender la violencia y fortalecer los programas de localización y fortalecimiento familiar, especialmente para los que lamentablemente están haciendo de la calle un espacio de supervivencia. 

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Para apoyar el trabajo de UNICEF ingresa a: www.sociosunicef.org.ve

Para más información:

Teléfonos: (+58.212) 286 4094 / 0424 269 0357

Comunicación UNICEF Venezuela: prensavenezuela@unicef.org

Acerca de ASONACOP

La Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Venezuela (ASONACOP), es una Asociación civil sin fines de lucro que ha operado desde el año 2004, concebida como una organización de derechos humanos de la niñez basada en los valores de la solidaridad social, compromiso, cooperación, justicia y el respeto que agremia a los consejeros y consejeras de protección de niños, niñas y adolescentes del país.

Parte de su visión es coadyuvar en la construcción de un estado de justicia social para los niños, niñas y adolescentes del país con un sistema de protección consolidado promoviendo el efectivo funcionamiento de todos los órganos que lo integran y de manera especial a los órganos administrativos como los Consejos de Protección.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?