Empresas PYME 

Pymes deben contar con planes de contingencia ante fallas eléctricas

Contar con UPS o planta eléctrica es una manera de proteger la inversión

El especialista Orlando Atance indicó que estos negocios deben tomar precauciones porque hay equipos que son importantes para la continuidad operativa de las empresas

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben contar con planes que les permitan proteger su inversión ante cualquier contingencia que pueda afectar el negocio, como las frecuentes fallas eléctricas que se vienen presentando en el país, que pueden ocasionar daños de la infraestructura crítica, pérdida de información y parada de operaciones.

 Una buena estrategia para resguardar los equipos es contar con sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), que proporcionan energía a los equipos conectados a esas baterías, en momentos en que la red deja de hacerlo, explicó el especialista en la materia y gerente general de Solsica, Orlando Atance.

Además, regulan el flujo de electricidad, controlan los picos de tensión y corriente o las variaciones de frecuencia. “Esto es especialmente importante para estas empresas que albergan también información valiosa, desde una pequeña empresa hasta un abasto.

El costo de una interrupción

Atance resaltó que debido a la actual situación económica del país, “el costo de reparación de un equipo dañado por una falla eléctrica es triple, pues implica  no sólo la cantidad de dinero que hay que pagar por el arreglo, sino también el que deja de percibirse por la falta de operatividad y el tiempo mientras se consigue la pieza o accesorio.

“La gente tiene que estar consciente de que esto puede tomar meses y eso incide negativamente en la productividad.  Conocimos el caso de una clínica a la que se le dañó un equipo de ecosonograma portátil por no contar con medidas de protección. Eso significó una parada mayor a un mes mientras se encontraba el repuesto”, señaló.

Atance indicó que un UPS pequeño pudo salvar ese equipo, y lo mismo ocurre  con un centro de computo de un supermercado o abasto, pues si se daña no hay control del inventario y se para el negocio”.

Aseveró que “hay soluciones pequeñas” para este tipo de empresas. “Entre los criterios para determinar el nivel de protección que requieren están, primero, determinar cuáles son sus sistemas críticos, y segundo, establecer qué potencia necesitan”.

Agregó que los UPS pequeños no requieren mucho mantenimiento. “Pueden durar muchos años y son fáciles de mantener, lo único es que las baterías se pueden descargar por fallas frecuentes de energía”, acotó.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?