Educación Telecomunicaciones 

Conectado eje sur y norte-costero de Venezuela con fibra óptica

Proyecto Opsut

Cantv-Movilnet ha logrado interconectar 203 Nodos Opsut en 162 municipios del país, mejorando las comunicaciones que están al servicio del pueblo y del aparato productivo nacional

Democratizar los servicios de telecomunicaciones, incluyendo a las poblaciones históricamente desasistidas, es una meta cumplida por Cantv-Movilnet con el tendido e iluminación de 8.505  nuevos kilómetros de fibra óptica. Un hito para ofrecer cobertura desde la zona transversal sur del país hasta el eje norte-costero de Venezuela, donde habitan más de 13.000.000 de personas.

Este logro en materia de conectividad es posible gracias al desarrollo del Octavo Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones (Opsut), promovido por el Gobierno Bolivariano, a través del Fondo de Servicio Universal, administrado por Conatel. Su ejecución estuvo a cargo de Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones en Venezuela.

El entramado tecnológico integrado por 203 Nodos, ubicados en 162 municipios del país, tiene su cenit con la construcción del Centro de Operaciones de la Red y Centro de Datos  (COR/CD) en Valle de La Pascua, Guárico, cuya plataforma tecnológica ofrece transporte de datos y gestión remota de los Nodos, entre otros servicios de monitoreo a la red.

Este moderno y funcional complejo, que por sus características es uno de los de  mayor envergadura construido en el continente, está compuesto por: Un centro de Operaciones de la Red, 100% operativo; y un Centro de Datos, con solución de almacenamiento primario, servidores, redes y seguridad, listo para la prestación de servicios. Adicionalmente, el espacio está dotado de una Sala de Entrenamiento y Capacitación, así como otras para conferencias y reuniones.

Expansión en acción

Este gran proyecto de telecomunicaciones que logró interconectar a 19 estados, ha servido hasta ahora para garantizar telefonía fija a 67.046 usuarios y conexión de Internet ABA a 26.224 suscriptores, quienes cuentan con llamadas más estables y mayor velocidad de navegación en la web. Está previsto que la cifra de conectados la red Opsut aumente de manera exponencial, debido al amplio margen de capacidad que ofrece este medio transmisión.

Como parte de este despliegue técnico, la Empresa de telecomunicaciones ha podido concretar la migración a fibra óptica de 33 radiobases Movilnet, para mejorar y potenciar la cobertura móvil. Asimismo, llevó el servicio Wifi para Tod@s a 32 nuevas comunidades en diversas regiones del territorio nacional.

Entre los logros más resaltantes, en el marco de este proyecto, destaca el tendido de 2,4 km de fibra óptica sobre el Río Orinoco, entre Puerto Páez (Apure) y El Burro (Bolívar), que permitió conectar a Puerto Ayacucho, Amazonas, única capital del país que aún era servida vía radio.

Los 8.505 km de fibra óptica de Opsut, se suman a los 8.606 km que Cantv ha construido después de su nacionalización, para totalizar  24.211 km de fibra óptica que cruza  todo el territorio nacional. La principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, ratifica su compromiso de garantizar servicios de telecomunicaciones a toda la población, además de servir como eje transversal para el desarrollo productivo de la Nación.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?