Eventos 

El Sistema renueva su compromiso como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF

Caracas, 7 de diciembre de 2018 – Más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, sus representantes y sus más de 5.000 profesores y maestros seguirán ejerciendo su rol como defensores y multiplicadores de los derechos de la niñez y la adolescencia, gracias a la renovación del compromiso de El Sistema como Embajador Nacional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

“Para El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la ratificación, una vez más, como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF, nos llena de orgullo y nos motiva a mantener vivo el compromiso y la entrega que venimos demostrando desde hace 14 años, en pro de la niñez y juventud menos favorecidos”, señaló Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema, durante el acto de renovación del nombramiento celebrado en el Núcleo La Ceiba, ubicado en San Agustín del Sur en Caracas.

Por su parte, el Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, reconoció la labor de El Sistema, brindando oportunidades a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes a través de la música. “Desde 2004, El Sistema es Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF, demostrando a lo largo de todos estos años su sólido compromiso hacia la niñez y adolescencia más vulnerables. Para UNICEF es un honor contar con ustedes”, indicó.

UNICEF y El Sistema, cuyo órgano rector de la Fundación Musical Simón Bolívar, desarrollan un plan de trabajo conjunto dirigido a lograr que cada vez más adolescentes, niños, niñas y los adultos en sus familias, escuelas y comunidades conozcan el mensaje de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la importancia de aplicar en nuestras vidas cotidianas los derechos recogidos en este tratado internacional.

En 2018, El Sistema ha incorporado Espacios Amigables para la Niñez y Adolescentes en cinco de sus núcleos, ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, como espacios de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la CDN y a Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

El evento de renovación de El Sistema como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF se realizó durante una visita al núcleo de La Ceiba con un recorrido que incluyó la presentación de las siguientes agrupaciones: Ensamble Metales, Coro Infantil Modesta Bor, Propedéutico Orquestal, Alma Llanera La Ceiba, Orquesta Preinfantil La Ceiba, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil: José Francisco Del Castillo, Sinfónica Infantil San Agustín, Orquesta Infantil La Ceiba y Alma Llanera San Agustín.

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en TwitterFacebook e Instagram.

Para apoyar el trabajo de UNICEF ingresa a: www.sociosunicef.org.ve 

Más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido ha logrado que el sueño que se planteó el Maestro José Antonio Abreu se haya convertido en una realidad que inspira más allá de nuestras fronteras. En 1975, el Maestro Abreu se propuso e invitó a transformar la educación musical del país y gestar un movimiento cultural y social. En 2018, podemos decir que la música en Venezuela está al alcance de todos y es una de las principales herramientas de incidencia social y cultural. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cumplirá 44 años sembrando música y esperanza; transformando la vida de cientos de miles de niños, jóvenes, familias y comunidades; propagando un mensaje de paz y creencia firme en el poder de las artes para cambiar nuestra sociedad.

Los logros de esa labor sostenida y de la apuesta de El Sistema se refleja en los más de un millón de niños y jóvenes que diariamente se benefician del programa, a través de 443 núcleos y 1704 módulos distribuidos en todos los estados de Venezuela; formados por más de 5.021 docentes; y que tocan, cantan y luchan en 694 agrupaciones de Alma Llanera; 1722 agrupaciones orquestales; 1426 agrupaciones corales y 1772 agrupaciones de Iniciación Musical.

El Sistema es un programa social y cultural auspiciado por el Estado venezolano, desarrollado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno. Es un modelo social, pedagógico y artístico de carácter gratuito que incorpora a niños y jóvenes de todas las clases sociales, a partir de los 2 años.

Síguenos en www.fundamusical.org.ve  Twitter  Instagram

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?