Educación Eventos Gobierno 

CNTI realizó ciclo de webinar sobre tecnologías emergentes

Las conferencias en línea trataron los temas de Inteligencia Artificial Aplicada a Bases de Datos de Conocimientos, Características de Blockchain y Criptopago, Minería de Datos y Big Data, Control de versiones con Gitlab.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) realizó un ciclo de conferencias en línea o webinar sobre tecnologías emergentes, dirigido especialmente a los participantes del Hackatón Venezuela 2018 para que conocieran un poco más sobre el uso de estas nuevas tecnologías.

Kenny Ossa, presidente del CNTI, instaló el ciclo de webinar desde la sala Canaima del CNTI, con transmisión vía Twitter por @CNTI_VE y @HackatonPatria, así como por el canal de YouTube del Hackatón Venezuela.

Esta primera ronda de conferencias en línea fue dictada por especialistas del CNTI, quienes trataron los temas de “Inteligencia Artificial Aplicada a Bases de Datos de Conocimientos”, “Características de Blockchain y Criptopago”, “Minería de Datos y Big Data” y “Control de Versiones con GitLab”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“Realizamos este ciclo de webinar para transmitir una serie de conocimientos de tecnologías emergentes que apoyen el desarrollo tecnológico que nuestro grupo de hackers del Hackatón Venezuela 2018 están realizando para el sector turismo”, dijo Ossa.

Los conferencistas del primer webinar del CNTI fueron José Goncalves y Rebeca Ochoa, especialistas de esta institución, quienes presentaron un sistema experto que brinda soluciones y asistencia técnica a los usuarios de Canaima GNU/Linux, en los casos de presentar problemas con las impresoras HP, y las tarjetas de red inalámbricas, entre otros.

En su presentación Goncalves y Ochoa mostraron cómo funciona este prototipo de inteligencia artificial o robot inteligente que está disponible para su consulta en:

http://evaluaciones.canaima.softwarelibre.gob.ve/Sistema2

BLOCKCHAIN Y CRIPTOPAGO

El segundo webinar lo lideró Solange Araujo, especialista del CNTI, quien explicó de qué se trata la tecnología blockchain, cómo funciona, sus usos más frecuentes, los modelos de gobernanza y cómo iniciar el desarrollo de aplicaciones utilizando la herramienta de blockchain.

MINERÍA DE DATOS Y BIG DATA

José Moreno, también especialista del CNTI, fue el ponente del tercer webinar sobre Minería de Datos y Big Data, “proceso que consiste en extraer conocimiento útil y comprensible desde grandes cantidades de datos en diferentes formatos”, citó Moreno en su presentación, quien apuntó que la minería de datos es utilizada para la toma de decisiones.

De igual forma, Moreno señaló los casos en los que es más usada la minería de datos, los tipos de datos, las fases del proceso de extracción de conocimiento, la preparación de datos, las bases de datos y su relación con la minería de datos.

GITLAB

En el cuarto y último webinar Joaquín Muñoz, jefe de la Oficina de Desarrollo de Canaima del CNTI, habló sobre las bondades de la herramienta de control de versiones GitLab y que la convierten en una de las más usadas actualmente en el mundo.

Muñoz presentó la gitlab del CNTI que utilizan para el desarrollo de Software Público y que está disponible en https://desarrollo.softwarepublico.gob.ve. Además mostró la metodología que siguen para subir código a GitLab, y cómo mantienen el orden durante el desarrollo de software.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?