4° PREMIO LO MEJOR DE NOSBancos ONG 

Banesco y La Vida de Nos Convocan al 4° Premio Lo Mejor de Nos

Venezolanos donde quiera que se encuentren y extranjeros residenciados en el país, están convocados a participar en la cuarta edición del premio Lo Mejor de Nos. Esta es una oportunidad para contar historias, escribir crónicas y testimonios que den cuenta de la fortaleza de nuestra naturaleza como venezolanos y nuestra solidaridad. El periodo de postulaciones cierra el próximo 30 de julio.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- y la organización La Vida de Nos convocan a venezolanos sin importar su lugar de residencia, y a extranjeros que vivan en el país, a participar en la cuarta edición del premio Lo Mejor de Nos hasta el próximo 30 de julio.

Lo Mejor de Nos es un concurso que -desde el año 2018- promueve la difusión de historias de vida inspiradoras sobre la fortaleza para superar obstáculos, la resiliencia para rehacer nuestras vidas y la solidaridad para lograrlo con la ayuda del otro. Premia historias de no ficción, basadas en realidades verificables pero escritas con recursos literarios.

“Partimos de la idea de ofrecer, con este concurso, una oportunidad de creación y reelaboración de vivencias, dirigida a todos aquellos que se atrevan a contar esas experiencias y que en ellas, los lectores puedan conseguir claves para la superación, la resiliencia y la solidaridad. Un evento, por sencillo que sea, puede significar un aprendizaje para muchos, explicar nuestros rasgos de identidad o contribuir a la memoria de estos tiempos”, dijo el presidente ejecutivo de Banesco, José Grasso Vecchio.

«Lo Mejor de Nos busca hacer visible esas historias, a veces modestas pero siempre maravillosas, llenas de temple, solidaridad, resiliencia y fortaleza, esos pequeños gestos y acciones que nos hacen como sociedad y que nos recuerdan que compartimos un destino común: historias que nos hablan de lo mejor de lo que somos», manifestó por parte de La Vida de Nos, el co-editor del portal Héctor Torres.

Los interesados en participar en la cuarta edición del concurso Lo Mejor de Nos, deben enviar sus textos de entre 8 y 15 mil caracteres a la dirección de correo electrónico premioslomejordenos@gmail.com usando un seudónimo, a más tardar a las 11:59 p.m. (hora de Venezuela) del día 30 de julio próximo, momento en el que cerrará el periodo de postulaciones. Todas las bases del concurso están disponibles para la consulta en el sitio web de La Vida de Nos o en el Blog Banesco.

Serán jurados en la cuarta edición del premio los periodistas Mireya Tabuas, Laura Helena Castillo y Sinar Alvarado. Tabuas, además de periodista es escritora, guionista, dramaturga y profesora en las universidades Alberto Hurtado y Universidad de Santiago. Castillo es cofundadora y directora de El Bus TV y coordinadora editorial del portal de noticias Runrun.es, mientras que Alvarado -premio de Periodismo de Investigación Random House Mondadori- es corresponsal del The New York Times en Español en Colombia.

El concurso Lo Mejor de Nos premia dos categorías. La general otorga un premio único en bolívares equivalente a 400 dólares, el cual será indivisible y no podrá ser declarado desierto. De igual manera se seleccionarán tres historias finalistas, las cuales recibirán un reconocimiento y serán publicadas en el portal La Vida de Nos.

Banesco premia historias de vida impactadas por sus socios sociales

Banesco otorgará, además, el Premio Responsabilidad Social Empresarial Lo Mejor de Nos. Las historias postuladas para este premio especial deben relatar la influencia vital o el aporte humano que alguno de los Socios y Aliados Sociales de Banesco ha significado en la vida de individuos o comunidades que han sido beneficiarias de su apoyo.

Los Socios y Aliados Sociales de Banesco son: Red de Casas Don Bosco, Apoye, Asociación de Damas Salesianas, Avec, Fundana, Fundación Musical Simón Bolívar, Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, Fundación Venezuela Sin Límites, IESA, Museo de Los Niños, UCAB y Fe y Alegría. Cada una de estas instituciones ha hecho un invalorable apoyo para la vida de muchos venezolanos, tanto de los beneficiarios como de los equipos profesionales que trabajan en cada organización. La idea es incentivar la difusión de relatos o testimonios de personas cuyas vidas se vieron impactadas positivamente por el trabajo de estas organizaciones sociales.

El premio de RSE de Lo Mejor de Nos será el equivalente a 300 dólares. Los participantes deben hacer explícito su deseo de participar en esta mención y las historias que se inscriban podrán optar también al premio general.

Cuatro ediciones, muchas historias

La primera edición del concurso se llevó a cabo en 2018, y en ella resultó ganador el periodista Andrés Cañizales con el texto confesional “El hijo de la loca”. En la segunda edición se impuso el relato “La noche estrellada” del joven escritor Carlos Egaña, mientras que la categoría de Responsabilidad Social Empresarial la ganó el profesor Reinaldo Cardoza con la historia “Somos herederos de la fe y la alegría”. En 2020 el premio de la categoría general lo ganó Javier Cedeño Cáceres con el texto “Dos o tres fumigaciones al día, pero ya no es como antes” y el de RSE, Kelly Potella Guevara con el que llevó por nombre “El arte puede contribuir a cambiar vidas”.

Sobre La Vida de Nos

Es una organización que se ha propuesto ser un espacio referencial de historias cuidadosamente elaboradas y que busca ser puente en el que se encuentren las mejores expresiones del arte de contar, con un objetivo específico: compartir historias que conecten y conmuevan al lector común. Por ese énfasis en la buena historia, el espacio puede abarcar los géneros autobiográficos y los formatos multimedia. La condición común de estas piezas será la impecable factura, garantizada en ese cruce de experiencias y posiciones estéticas de sus editores, quienes provienen desde distintas orillas de la escritura: el periodismo y la literatura. Ha sido finalista en los Premios Gabo; mención especial en los Premios Ipys y en los Premios Roche de periodismo de salud. Además fue merecedor de un premio a la excelencia periodística en la mención DDHH de la SIP, y recientemente fue mención especial en el prestigioso premio Ortega y Gasset por su trabajo Los confinados.

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?