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El futuro de la industria financiera visto desde la inteligencia artificial

La industria financiera está entrando a una nueva fase caracterizada por la automatización de los procesos y la toma de decisiones por medio de la Inteligencia Artificial. Esta etapa de transformación digital no solo ha logrado modificar los modelos de negocios y las cadenas de valor, también se encamina a sostener el futuro de la economía y de todo el sistema empresarial.

A raíz de la entrada de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial, son cada vez más las empresas que deciden adentrarse y hacer uso de este servicio para mejorar sustancialmente todos los aspectos del negocio.

Uno de los principales precursores en este recurso que ha logrado ayudar a un gran número de empresarios mediante préstamos para negocios, es Camino Financial. Esta empresa, enfocada en el emprendimiento latino en Estados Unidos, ha logrado adaptar de manera perfecta la Inteligencia Artificial mediante Luna.ai. Este sistema está integrado por el conjunto de datos de propiedad más grande del mercado latino, en el que se incluyen datos de ventas y marketing, desempeño crediticio y comportamiento de pago.

Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial y por qué está impactando la industria financiera?

Se le puede denominar como Inteligencia Artificial a la simulación de procesos de la inteligencia humana por parte de máquinas o dispositivos electrónicos. Este tipo de simulaciones funcionan a partir de algoritmos planteados e información previamente recopilada.

Dentro de los procesos que desarrolla la AI, se incluye el uso de la información, el razonamiento para llegar a conclusiones y la autocorrección. Las aplicaciones particulares de la Inteligencia Artificial incluye también sistemas especializados, reconocimiento de voz, visión artificial, entre otros.

Por ejemplo, tomando el ejemplo de Luna.ai., sus características permiten, en el caso del seguimiento de préstamos para negocios, ofrecer condiciones de préstamo más competitivas, aumentar los flujos de trabajo operativos, advertir riesgos operativos y de mercado y encontrar las mejores oportunidades de negocio para sus clientes.

Cómo eran los servicios financieros antes de la IA

Antes de la entrada de la Inteligencia Artificial en los sistemas financieros, la mayoría de instituciones cuidaban de sus procesos mediante contraseñas alfanuméricas o identificaciones oficiales.

De igual manera, un gran número de negocios dependían exclusivamente de ciertos procedimientos tradicionales como el pago en efectivo. Otro tipo de aspectos que formaban parte del modelo antiguo de negocio son:

  • Análisis de la satisfacción del cliente mediante encuestas o pláticas rutinarias y breves entre cliente y empleado.
  • Compilación de los servicios o productos que ofrece una empresa en un espacio físico y tangible.
  • Administración y manejo de salidas, ingresos y ganancias en un sistema manual como libretas o libros de contabilidad.

¿ Por qué la inteligencia artificial en la industria financiera te trae beneficios?

La Inteligencia Artificial dentro de los servicios financieros ha llegado para quedarse. Y es que tal ha sido el impacto de esta faceta digital que el número de beneficios rebasa el porcentaje de beneficios para pequeños negocios, minorías y todas aquellas poblaciones que la banca tradicional puede no ver atractiva. Algunas de las ventajas son:

1-. Perzonalización del servicio al cliente

Con la IA, las empresas pueden obtener una mayor información de sus clientes con el fin de ofrecer un servicio más especializado y a la medida.

2-. Ventaja competitiva

Contar con IA genera valor y reconocimiento a toda empresa. Este recurso puede diferenciar cualquier negocio y otorgar una mejor reputación.

3-. Ahorro de tiempo en los sistemas operativos

La implementación de la IA ayuda a reducir tiempos en diversas tareas cotidianas y repetitivas, lo que significa que puede ayudarte a recibir atención financiera mucho más rápida que antes

Operaciones que los servicios financieros mejoran con IA

La IA es capaz de transformar cualquier tipo de operación en un mecanismo automatizado y preparado para toda eventualidad. Además de ello, pueden mejorar todo tipo de acción tradicional en un proceso más rápido y seguro.

  • Manejo del capital
  • Control de fraudes y seguridad
  • Predicción para calcular el gasto de los clientes con la empresa
  • Optimización en el comportamiento y preferencias del cliente

Un paso más al futuro

La inteligencia artificial ha logrado involucrarse en los servicios financieros para brindar mejores servicios como los préstamos para negocios que responden a tus necesidades, pero también ha permitido conocer la manera en la que el cliente se comportará, algo demasiado útil para las empresas financieras al crear un sistema de prevención y manejo que permiten que ahora tengas mejores oportunidades para ti.

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