SAVSalud 

SAV detectó altos niveles de lesiones pre malignas de cáncer de cuello uterino en La Guaira

Durante operativo de las Clínicas Móviles

Esperan cuadruplicar el número de pesquisas en el 2022 y además incorporar servicios de telemedicina para la entrega de resultados

Con la finalidad de apoyar el diagnóstico y detección temprana de las patologías oncológicas más frecuentes en Venezuela como lo son el cáncer de mamas, piel, cuello uterino, próstata y cavidad oral, el  Programa Unidades Clínicas Móviles (UCM) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) llevó a cabo en las costas del Estado La Guaira, una mega jornada de atención integral ginecológica y de mastología en la que se detectó una alta incidencia en lesiones pre malignas de cáncer de cuello uterino.

La información la dio a conocer  la doctora Yrama Baloa,  médico ginecólogo y gerente del Programa Unidades Clínicas Móviles quien detalló que el operativo fue realizado en las costas de La Guaira, específicamente en comunidades desasistidas que requieren atención.

“Detectamos un 30,2%  de lesiones pre malignas de cáncer de cuello uterino y además un 48,43% de los casos atendidos registraron infecciones vaginales que pueden enmascarar o predisponer a su vez que surjan lesiones pre malignas.

Explico la especialista que en los resultados de la mega jornada se evaluaron 79 citologías (27,52%) resultaros normales, un total de 139 (48,43%) citologías patológicas infecciosas, 66 casos (22,99%) reportaron lesiones de bajo grado X del Virus del Papiloma Humano (VPH), 2 casos reportaron lesiones de alto grado NIC III y un caso  con CA Invasor de células escamosas.

La doctora Baloa explicó que también practicaron citologías mamarias. “Las cifras nos demuestran lo oportuno de esta jornada de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela que se correlacionan con las estadísticas sobre recurrencia de casos que llevamos a través de la SAV”.

Siete años cumple el Programa de Unidades Móviles

“Esperamos en el 2022 poder atender con nuestras tres unidades móviles un estimado de 1600 pacientes en las comunidades y unas 1280 a través de alianzas con instituciones”, según puntualizó la doctora Baloa.

Otras comunidades que también serán abordadas este año son Propatria, Antímano, Bello Monte y Chacao.

Desde 2005, la SAV incorporó a su plan de tratamiento y prevención las Unidades Clínicas Móviles con la finalidad de realizar pesquisas en distintos sectores de la población de Caracas, La Guariay Miranda, así como otros estados del país.

Baloa explica que actualmente cuentan con tres unidades móviles (2 clínicas móviles y 1 mamógrafo móvil) y con un equipo de profesionales compuesto por tres ginecólogos, dos mastólogos, dos urólogos, un técnico radiólogo para la realización de las mamografías de pesquisa, 3 enfermeras y 2 choferes.

Cuentan también con un equipamiento importante como lo es el disponer de un  colposcopio digital para la pesquisa de cuello uterino, un equipo de ecografía móvil para la realización de los ecos mamarios de pesquisa.

“A mediano plazo pretendemos incursionar en la  telemedicina para empezar a canalizar y tener contacto con los/as pacientes atendidas en la Gran Caracas y el resto del país, facilitando así la entrega de resultados e indicación de tratamientos que se puedan dar por esta vía. En caso de que la paciente esté en la Gran Caracas y requiera un abordaje más extenso, lo canalizamos y referimos a la clínica de prevención”.

Pesquisas de cáncer con aliados

Explicó la gerente de las Unidades Móviles que en la actualidad disponen de  3 modalidades de atención: “La comunitaria donde cubrimos todos los gastos de la jornada en comunidades desasistidas y de bajos recursos. La segunda modalidad es la de apadrina una comunidad, donde comunidades con capacidad para costear su evaluación o empresas u organizaciones financian o apadrinan una comunidad a un costo más reducido. Y por último la empresarial que es dónde ofrecemos los servicios a empresas para su personal con una oferta de costo significativa y por debajo de los costos del mercado.”

Culminó señalando que durante el 2022 esperan poder cuadruplicar el abordaje y pesquisa que han hecho durante los últimos años pues las cifras indican que existe la necesidad, especialmente en las comunidades donde el acceso a la salud es más difícil.

“Seguimos buscando y agradeciendo a nuestros aliados institucionales quienes nos sirven de apoyo financiero para poder ejecutar en mayor medida abordajes más amplios en las comunidades”, concluyó Baloa

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?