Gold´s GymDeporte Salud 

La postura correcta al entrenar potencia el rendimiento

El entrenador de Gold´s Gym, Juan Carlos García, expresó que la correcta alineación del cuerpo al hacer ejercicio,  evita lesiones graves como problemas de columnas y rodillas

Cuando se hace actividad física es importante mantener la postura correcta al realizar los ejercicios porque eso implica una adecuada alineación esquelética y muscular para obtener el máximo beneficio en la consecución de los objetivos (bajar de peso o mejorar la forma corporal), así como la prevención de lesiones o dolores musculares.

Así lo afirmó el entrenador personal Juan Carlos García, quien labora en la cadena de salud y bienestar integral Gold´s Gym. Destacó que “el mal uso de las máquinas, que fueron diseñadas con estudios biomecánicos para realizar una buena ejecución de un ejercicio, o una mala técnica para hacer un movimiento con pesos libres,  puede conducir a lesiones serias” como problemas de columna y rodillas, contracturas, lumbalgias, tendinitis y fracturas por estrés.

Errores comunes al ejercitarse

“Un ejemplo de ello es que la maquina Scott que se utiliza para  trabajar los bíceps, fue diseñada para aislar el músculo y trabajarlo totalmente sentado,  manteniendo la columna derecha. Muchas personas hacen el ejercicio de una manera inadecuada al apoyar el cuádriceps en el banco donde deberían estar sentadas. Esa mala posición fuerza mucho las vertebras L3 y L4 de la columna”.

Explicó que “en la sentadilla libre el error común es no bajar lo suficiente y solo llegar a un movimiento de 90º (a la altura de la rodilla). La forma correcta es bajar las piernas hasta que los glúteos lleguen más abajo de la rodilla. Esa técnica evita la sobrecarga en el tendón rotuliano y así evitamos dolencias en la articulación”, manifestó.

García, quien labora en la sede de Montalbán, destacó que la buena postura es beneficiosa para cualquier actividad física “ya que sentimos el trabajo en el musculo que estamos entrenando, y veremos mejores resultados sin lastimar ninguna articulación”.

¿Cómo trabajar con pesos?

García indicó que “hacer ejercicios con carga moderadas y realizando bien la técnica es más efectivo y beneficioso para nuestro cuerpo. En cambio, hacer levantamientos pesados sin tener dominio de la técnica, representa un peligro, ya que al no soportar el peso se tienden a mover otras partes del cuerpo”.

 “Lo más esencial y efectivo al hacer ejercicios con resistencia es mantener los músculos estabilizadores bien fortalecidos como lo son los abdominales, lumbares y cuádriceps. Los cinturones para la zona lumbar y vendas o cintas elásticas para las rodillas no garantizan que no produzca una lesión y solo deben utilizarse para realizar pruebas de  fuerza”, comentó.

García recomendó a las personas que desea trabajar con pesos que acudan a un entrenador personal, como los que cuenta Gold’s Gym, para que reciban indicaciones de cómo realizar los patrones de movimiento y prevenir lesiones.

“Mi recomendación es que entrenen con inteligencia y sentido común. Es mejor mover el peso con cargas moderadas, haciendo la trayectoria adecuada del músculo y buscando el fallo muscular. Esa es la mejor manera de realizar los ejercicios para mantener una correcta postura y buscar la hipertrofia”, aseveró.

“Eduquemos también nuestra mente para ser conscientes de lo que hacemos al realizar el entrenamiento, y así tener nuestro cuerpo sano”, expresó García. Acotó que “está comprobado científicamente que la sobrecarga de peso mas allá de lo que se puede  aguantar no va a desarrollar más masa muscular, sino que multiplica el riesgo que generemos una lesión”.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Relacionados

Deja un comentario