Economía Eventos 

Asdrúbal Oliveros: Empresas venezolanas deben invertir en infraestructura crítica en 2023

El director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros, presente en el evento anual Punto de Vista 2023, de Corporación Solsica, señaló que el cuidado del capital físico debe considerarse dentro del presupuesto para poder mantener la operatividad de las empresas

Para poder mantener su operatividad y ser competitivas en 2023 las empresas venezolanas van a necesitar hacer inversiones importantes en el cuidado de su infraestructura física, sobre todo lo vinculado al respaldo energético con baterías y otras soluciones, la protección de los centros de datos y la reposición de equipos y repuestos.

Así afirmó el economista y director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros, en el marco de su presentación en el evento Punto de Vista 2023, realizado en Caracas, organizado por séptimo año consecutivo por Corporación Solsica.

Oliveros expresó que “el cuidado del capital físico existente es fundamental para el sector privado en 2023, porque una falla, deterioro o pérdida de algún equipo importante puede representar niveles de inversión muy altos que las compañías no puedan levantar”.

Resaltó que el mantenimiento preventivo es un tema clave para el año que viene, sobre todo porque representa una inversión menor que la reposición de equipos. “Solsica puede ofrecer soluciones innovadoras para los temas de energía como paneles solares y baterías, y puede ser un aliado estratégico confiable para que las empresas puedan enfrentar estos desafíos”, comentó.

Desafíos para el 2023

Durante su exposición, el economista estimó que la inflación de 2023 se ubicará en 95% y que el tipo de cambio de equilibrio ronde los 21,78 bolívares por dólar. “La tasa va a depender de dos variables clave: la ejecución del gasto en bolívares del Estado y que se empezará a caldear el ambiente electoral. Esos dos factores empujarán al alza los niveles de gasto público”.

“Este año el Gobierno ha vendido una cantidad representativa de divisas que mantiene controlados los niveles de devaluación de la moneda. Esta tendencia también la veremos en 2023”, apuntó.

Oliveros indicó que los sectores que seguirán liderando el crecimiento para 2023 serán alimentos, salud, tecnología, la actividad comercial, transporte y servicios profesionales. “A pesar de la desaceleración del producto interno bruto de 10% para este año a un 4 % en 2023, la economía se mantendrá en terreno positivo, lo que representa oportunidades para muchas empresas vinculadas a los sectores mencionados”, comentó.

De igual forma, durante su presentación, el economista afirmó que le próximo año “para las empresas los mayores desafíos se centrarán en la competitividad y el aumento del costo de vida en dólares”.

De igual forma ofreció 10 consejos para que los sectores productivos afronten la realidad nacional, entre los cuales destacaron tener cuidado al fijar precios de sus productos y servicios, porque “los costos es lo de menos”; procurar el trabajo en equipo entre las unidades de producción, ventas y finanzas; “abrir la mente” ante posibles cambios de estructuras y planes de negocios, como contemplar fusiones; colocar mucha atención a los sectores de bajos recursos económicos para orientar estrategias hacia ellos y remarcó la importancia de la tecnología para optimizar sus ventas e ingresos.

Un aliado indispensable

Por su parte el gerente general de Corporación Solsica, Orlando Atance, señaló que la empresa, que se especializa en infraestructura crítica para empresas y organizaciones que operan las 24 horas los 365 días del año, es un aliado para que sus clientes cuenten con “las mejores soluciones energéticas”.

Recordó que Solsica es distribuidora exclusiva en Venezuela de Vertiv, líder global en infraestructura digital crítica, tecnologías y servicios, y que también se encuentra respaldada por marcas como Liebert, NetSure, Chloride, Avocent, MUST, Enersys, AEM, Asco y Circulaire. “Todas estas tecnologías nos permiten ofrecer un abanico de soluciones en energía para soportar las actividades diarias de nuestros clientes”, acotó.

“También ofrecemos los servicios de asesoría, creación y desarrollo de proyectos, así como el acompañamiento constante, que incluye los mantenimientos preventivos y correctivos”, comentó. Atance añadió que la empresa cuenta con personal altamente especializado y con un sólido inventario de repuestos y piezas.

Para obtener mayor información sobre los productos o servicios de la empresa se puede consultar la página web www.solsica.com, y sus redes sociales: @corporacionsolsica en Instagram y @CorpSolsica en Twitter.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?