Empresas 

KPMG en Venezuela: “Los CEO venezolanos esperan que sus organizaciones crezcan durante los próximos tres años”

La firma de servicios profesionales aplicó una encuesta entre el 12 y 21 de agosto de 2022, donde se indagó sobre la visión organizacional y las estrategias de planificación y crecimiento de 30 CEO venezolanos.

Caracas, noviembre de 2022.- KPMG en Venezuela presentó el informe con los resultados de “KPMG 2022 CEO Outlook. Estrategias de crecimiento en tiempos turbulentos”, una encuesta aplicada a 30 CEO de empresas líderes en el país y cuyos hallazgos destacan cómo ha evolucionado la visión y las estrategias del empresariado venezolano con respecto a cuatro grandes temas: agenda económica, tecnología, ESG y talento.

El estudio indica una visión positiva por parte de los encuestados sobre la economía venezolana y el futuro de sus empresas. Los CEO venezolanos están preparados para enfrentar los desafíos económicos actuales y esperan crecimiento a largo plazo. 93% de ellos espera un crecimiento moderado de su organización en los próximos tres años.
Sin embargo, se mantienen alerta ante las posibles consecuencias que puede provocar la dinámica de los mercados globales en la economía local, así como el escenario geopolítico actual, debido en gran medida a que 86% de los 1.325 CEO encuestados a escala global esperan una recesión leve y corta en los próximos 12 meses, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En cuanto a las estrategias de negocio, se multiplican las de crecimiento inorgánico, como lo son las alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones. Todo esto para impulsar oportunidades que permitan un mayor crecimiento colectivo.
Por otro lado, prevén importantes inversiones en materia de transformación digital y la capacitación del personal para hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías. 97% de los CEO resalta que la seguridad cibernética es una función estratégica con una ventaja potencial para construir controles tecnológicos; 83% mencionó que sus organizaciones cuentan con una estrategia de inversión digital agresiva.
La encuesta de KPMG en Venezuela indica, además, que las organizaciones deberán tener en consideración el impacto que los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) tiene en su desempeño financiero, debido a que repercute en las decisiones de los inversionistas y clientes, así como en la atracción de talento.

Por lo que 93% de los CEO venezolanos considera que el cumplimiento de su estrategia y compromisos ESG tendrá un impacto significativo sobre su organización en los próximos tres años.

En cuanto al talento humano, 63% de los líderes empresariales considera prioritario que sus empresas trabajen en el desarrollo de las habilidades blandas y técnicas de los colaboradores, consideradas como fundamentales para el progreso en la transformación comercial de sus organizaciones, junto con la formación de equipos internos bien conectados, son la clave para alcanzar los objetivos.

Ramón Ostos, Socio Director de KPMG en Venezuela, acotó que: “Aunque estamos ante un entorno complejo, me uno al optimismo del liderazgo empresarial de Venezuela que ha sabido afrontar estos tiempos turbulentos y vislumbrar un presente lleno de oportunidades, sobre la base del talento, la tecnología y la agenda ESG”.

Para leer el informe completo, hacer clic aquí.

Relacionados

Deja un comentario