Hardware Hogar 

Consejos para garantizar la seguridad eléctrica en condominios

Usar breakers e interruptores que soporten altas temperaturas y no sean inflamables es una vía para evitar incendios y mantener tanto la seguridad como la tranquilidad en el sitio más importante para las familias: el hogar.

Muchas de las fallas y averías de los sistemas eléctricos en los edificios son el resultado de malas conexiones o del uso de herramientas y componentes inadecuados en la instalación o reparación de la red que suministra energía a los condominios.

Si se trata de un edificio (incluye entradas, pasillos, ascensores, alumbrado público, puertas eléctricas, estacionamientos, escaleras) hay que tener doble precaución porque es un conglomerado de estructuras y, en caso de ocurrir un incendio por cortocircuito, probablemente el siniestro afecte a varios apartamentos.  

Sobre las medidas para garantizar la seguridad eléctrica en los condominios, voceros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, recomiendan: 

  • Actualizar la red eléctrica: revisar enchufes, tomacorrientes, interruptores y los sócates o porta bombillos.
  • Antes de poner en marcha un equipo (como lámparas) o enchufar en el pasillo una pulidora industrial, hay que comprobar el estado de los breakers y los interruptores.
  • Evitar recargar en una sola regleta varios electrodomésticos. Sobrecargar la tira supone un alto peligro de incendio, es posible derretir el plástico y dañar objetos cercanos.
  • Nunca se debe conectar en serie varias regletas.
  • No dejar las conexiones al alcance de los niños.
  • Hacer revisiones constantes a los tableros o breakers de cada apartamento.
  • Los enchufes deben estar a mínimo 30 centímetros del suelo.
  • Evitar poner telas o papel, sobre los bombillos incandescente (los tradicionales), porque pueden causar un incendio.
  • Sustituir los bombillos incandescentes por tecnología LED, ya que estos últimos no emiten calor como los tradicionales.
  • Cumplir con las recomendaciones Covenin 200, relativas a los códigos eléctricos.

Elegir seguridad

Sobre la importancia de los breakers para evitar incendios, se consultó al ingeniero eléctrico Alfredo Gómez, asesor de la empresa Pickens -líder en insumos de iluminación, electricidad y decoración- quien explicó que “cuando un circuito o cableado eléctrico está sobrecargado en amperaje, los breakers son los que cortan automáticamente el suministro de energía eléctrica, para evitar cortocircuitos”.

Destacó que es determinante asegurarse que el material con el cual están fabricados estos dispositivos no sea inflamable.

“En este sentido Pickens elabora todos sus productos con policarbonato y plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) de alta resistencia térmica (antifuego) y a la fusión, para evitar justamente cualquier riesgo de incendio”.

El ingeniero Gómez añadió que Pickens ofrece al mercado venezolano dos modelos de Breakers: para empotrar, que son enchufables y permiten el uso en tableros residenciales y comerciales; y los superficiales, que son atornillables y brindan protección local de artefactos como calentadores, aires acondicionado, bombas, entre otros.

Concluyó recordando que los breakers de Pickens además ofrecen dos años de garantía.     

Para conocer más sobre productos seguros que pueden usarse en decoración, iluminación y electricidad, sus especificaciones y también para apoyarse en la asesoría técnica, visite la página www.pickensexport.com.

Relacionados

Deja un comentario