Eventos 

Centro de Bellas Artes | Ateneo de Maracaibo abre sus puertas al Miami New media Festival 2022

Hasta este jueves 17 de noviembre, se proyectarán 40 obras de video art en el marco del 52º aniversario del Teatro Bellas Artes de la ciudad de Maracaibo

La XVII edición del Miami New Media Festival presenta su primera proyección del 2022 en Venezuela, en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. La cita es el martes 15 y el miércoles 16 de noviembre, a las 5:00 pm; y el jueves 17 de noviembre, a las 7:00 pm, como parte de la programación del evento EL ANTER “un atardecer de feria para los que no van al amanecer”, que celebra el 52 aniversario del Teatro Bellas Artes de Maracaibo. La entrada es gratuita y abierta al público en general.

De esta manera, el prestigioso festival internacional se une a las actividades en honor a los 52 años de trayectoria del Teatro Bellas Artes de Maracaibo; gran eje cultural del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, su casa matriz donde confluyen todas las manifestaciones del arte. Una presencia que ha sido posible gracias al apoyo del presidente del CBA, Fergus Walshe, y su directora, Liliana Blanco de Montero.

El Miami New Media Festival es una plataforma de arte creada por la Fundación Arts Connections y tiene como objetivo la promoción de la creación artística a través de la tecnología y los nuevos medios. Este año el tema central es “Civility vs Violence: Education, Art and Community as a Way to Embrace Nonviolence” (Civismo versus violencia: educación, arte y comunidad para abrazar la no-violencia) y participan un total de 40 videos arte seleccionados a través de una convocatoria pública, en donde fueron recibidas más de 100 obras.

El curador de la proyección en Maracaibo, Jimmy Yánez, quien además coordina los eventos para el Caribe Insular y Continental del MNMF, explicó que esta primera proyección en Venezuela incluirá los 40 videos de la selección 2022, de los cuales 34 forman parte de la selección principal y 6 de la convocatoria italiana.

“El MNMF sigue los cambios de los nuevos medios y de nuestras sociedades, en constante búsqueda de propuestas innovadoras para ampliar el espectro de miradas sobre las prácticas artísticas. Esta XVII edición desea promover el concepto del civismo, el respeto, el arte y la educación como formas efectivas para abrazar la paz. Las comunidades deben ser los actores principales en este proceso de cambio y las expresiones artísticas pueden ser una respuesta con efecto favorable para la sociedad”, indicó Jimmy Yánez.

Programación internacional

Antes de tocar suelo maracucho, el Miami New Media Festival fue presentado del 08 al 29 de octubre en la galería ArtToSaveLives Contemporary de Miami y el 25 de octubre en el “Centro

di Studi Americani” de Roma. El 24 de noviembre se presentará en el Museo Norte de Santander, 25 de noviembre en la Galería París 1871 y el 26 de noviembre en la Plaza Los Fundadores de la Ciudad de Cúcuta, Colombia, ese mismo día 26 se estará presentando en la sede de la Fundación Cultural Europea en Venecia; y del 25 al 27 de noviembre en la galería puntWG de Amsterdam. Entre otros eventos en proceso de programación.

Por su parte, la fundadora del festival, la artista venezolana Andreina Fuentes Angarita, explicó que el MNMF es concebido como una gran fiesta del arte contemporáneo que promueve talentos emergentes con numerosas actividades artísticas (indoor, outdoor y virtuales), que incluyen proyecciones, performance en vivo, workshops, muestras y conferencias.

De venezolanos para el mundo

El Miami New Media Festival tiene su sede en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos) a través de la fundación Arts Connection, bajo la coordinación general de Milagros González; con el apoyo de los Coordinadores Internacionales del MNMF, Marinellys Tremamunno en Italia, Hugo Palmar en los Países bajos, y Jimmy Yánez en el Caribe Insular y Continental.

La idea nació hace 18 años en Caracas. “En el 2004, a través de la Fundación Arte Emergente, decidimos iniciar un festival nacional de video arte. Empezamos por Maracaibo, en la calle. En ese entonces ya nosotros hacíamos proyecciones en las paredes de las instituciones, de ciudad en ciudad, en cambio ahora con la pandemia se han hecho comunes”, recordó Andreina.

Para conocer el programa de actividades sigue las redes sociales oficiales y visita la web: https://www.miaminewmediafestival.com/

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?