Ambiente Educación 

UI GREENMETRIC 2022: La UCAB destaca nuevamente entre las universidades más sostenibles de Venezuela

Según el ranking publicado por Universitas Indonesia, la sede Montalbán consiguió el primer lugar en Venezuela en manejo energético. Además, escaló 62 puestos a nivel mundial y sumó 6.160 puntos por su desempeño (885 más que en 2021). El campus Guayana ascendió 138 peldaños y totalizó 5.675 puntos (1.675 más que el año pasado)

Recientemente, la Universidad de Indonesia (Universitas Indonesia) publicó su UI GreenMetric World University Ranking 2022lista que evalúa y posiciona a las universidades de todo el mundo en función de su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. El ranking viene siendo elaborado desde el año 2010, a partir de la medición y evaluación del compromiso e iniciativas ecológicas de las instituciones de educación superior en seis grandes áreas: instalaciones e infraestructura, energía y cambio climático, desperdicios, agua, transporte y educación e investigación.

La edición de este 2022 tomó en consideración a un total de 1.050 universidades. Según el listado, los dos campus de la UCAB (Montalbán y Guayana) se posicionaron, nuevamente, en el segundo y tercer lugar entre los más sostenibles de Venezuela, respectivamente. Además, la UCAB Montalbán fue catalogada como la primera universidad en Venezuela en cuanto a energía y cambio climático -con 1.525 puntos-,  mientras la extensión Guayana ocupó el primer puesto en Venezuela en el área de transporte, con 1.100 puntos.

A nivel mundial, las sedes ucabistas también mejoraron considerablemente sus números y posiciones. El campus Montalbán de la UCAB obtuvo 6.160 puntos (885 más que en 2021) y ascendió 62 peldaños respecto a la edición de 2021, para ubicarse en el puesto 471 de todo el orbe; por su parte, UCAB Guayana consiguió 5.675 puntos (1.675 más que hace un año) y ascendió 138 puestos, para posicionarse en el #556 a nivel global. Este es el segundo año en el que la extensión de la UCAB en Puerto Ordaz  figura en el listado.

En Venezuela, el primer puesto lo ocupó la Unimet, que consiguió el #433 de todo el mundo, con un total de 5.825 puntos. Completa el listado de instituciones locales incluidas en el UI GreenMetric 2022 la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo, que se ubicó en el cuarto lugar en el país y en el #1.004 a nivel global.  En esta edición -a diferencia del 2021- no figuraron la Universidad Bíblica de las Américas (Falcón) ni la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De acuerdo con el UI GreenMetric World University Ranking 2022, la universidad más sostenible de todo el planeta es la Wageningen University & Research, de Países Bajos. Le siguen Nottingham Trent University, de Reino Unido (#2)University of Nottingham, también en Reino Unido (#3); la University of Groningen, de Países Bajos (#4) University of California-Davis, en Estados Unidos (#5).

Al igual que el año anterior, la única institución de estudios superiores latinoamericana presente en los primeros lugares de la lista fue la Universidade de São Paulo, Brasil, en el décimo puesto.

POR UN PLANETA MÁS VERDE

Para Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de la UCAB, lo relevante de estos resultados es que representan la suma de todo el esfuerzo puesto durante el 2022 por la DSA y la universidad. Además, demuestran que lo aprendido durante los años anteriores ha sido fructífero. Sin embargo, el ingeniero y profesor universitario aseguró que el verdadero fin de participar en GreenMetric se aleja de un número, para acercarse a la meta general: hacer de la UCAB una universidad más verde.

«Nos sentimos bien contentos por el esfuerzo, por haber incrementado los puntos y haber escalado a pesar de que se incorporaron más universidades este año. Es como nadar contra la corriente y salir bien. Los resultados reflejan el esfuerzo que hacemos en la universidad por el planeta, por los objetivos de desarrollo sostenible», afirmó.

El director de la DSA explicó que el ascenso de la UCAB en el ranking UI GreenMetric tiene que ver con la puesta en marcha de diferentes proyectos. Entre otros, mencionó la inscripción de la universidad en el programa «Race to Zero» de la ONU, que busca la reducción de la huella de carbono de la institución para el año 2030; la incorporación de patinetas eléctricas para la vigilancia; la formalización de un área conservada; mejoras en cuanto a los procesos de reciclaje, incorporación de dispositivos ahorradores en baños, el proceso de desinfección que se le da al agua utilizada en la UCAB, equipos ahorradores de electricidad, instalación de luminarias para áreas abiertas basadas en energía solar e incorporación del servicio de transporte de La Wawa.

Por otra parte, Benítez señaló que la parte académica también contribuyó al aumento del puntaje: «En educación e investigación tuvimos un mayor porcentaje de asignaturas que abordan contenidos de sostenibilidad de pregrado. Revisamos con mucho mayor detalle las investigaciones hechas durante el año y nos encontramos con contenido importante y relativo al área de trabajo».

Desde inicios del 2023 la DSA se preparará para un año con diferentes propuestas que aportarán a la sustentabilidad de la UCAB. Benítez adelantó que tienen planificado construir un Aula de reciclaje abierta en el extremo oeste del campus (lo que se conoce como Esequibo), donde se procesarán desechos plásticos con una máquina especializada; también se reciclará el agua de lluvia y con la que se riega el Techo Verde (ubicado en el edificio de Postgrado). Además, en el área conservada se desarrollará una propuesta formativa de la mano con la Universidad Simón Bolívar, específicamente con alumnos del postrado en Desarrollo y Ambiente.

MONTALBÁN Y GUAYANA POR UN FIN COMÚN

Las cifras de Guayana destacan por el gran salto que dieron en relación al 2021. Benítez sostuvo que esto se debió a que el año pasado contaron con muy poco tiempo para preparar y presentar los resultados a GreenMetric. De hecho, este es un proyecto al que hay dedicarle algunos meses de esfuerzo por las especificaciones del mismo.

«Es la segunda vez que participan, tuvieron éxito y creo que es porque presentaron mejor la información en el cuestionario en cuanto a transporte, instalaciones e infraestructura. Sin embargo, ellos tienen el problema de que usan plantas eléctricas de respaldo, eso debió afectar. Entre nosotros hay mucho intercambio de información que sirve para los dos. No es una competencia. El valor de esto es cómo nos orienta mejor hacia la sostenibilidad y el efecto de compararse es aprender de los otros, es decir, qué están haciendo los demás, en qué están enfocados, qué podemos hacer nosotros. Todos aprendemos de todo, esa es la finalidad de GreenMetric», dijo el ingeniero.

Si bien UCAB Montalbán y UCAB Guayana obtuvieron puntajes diferentes -debido a que cada sede se evalúa de forma individual- Benítez aseveró que la lucha por proteger al ambiente es la misma. De hecho, recordó una anécdota junto al rector Francisco José Viruoso s.j., quien falleció el pasado mes de octubre en Caracas.

Cuando en 2021 la sede ubicada al sur del país consiguió figurar en la evaluación de GreenMetric, Benítez y Virtuoso tuvieron una reunión. En ella, el ingeniero le explicó al padre sobre este proyecto, sus características y expresó la satisfacción que sentía porque ambas sedes estuvieran en la lista. Frente a esto, el padre Virtuoso respondió: «no dejemos de entender que es la misma universidad». Con ese grato recuerdo concluyó Benítez.

Los resultados completos del UI GreenMetric World University Ranking 2022 pueden ser revisados haciendo clic aquí: https://greenmetric.ui.ac.id/rankings/overall-rankings-2022

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?