Hardware Hogar 

Consejos para protegerse de los apagones y bajones de luz

Hogares, oficinas e industrias pueden apoyarse en los equipos UPS para evitar daños en equipos, operaciones y electrodomésticos

Las constantes interrupciones y fluctuaciones (apagones o “bajones”) en el suministro de energía eléctrica ha afectado a cientos de hogares y empresas en Venezuela, tantos que intentar un cálculo de pérdidas de equipos y herramientas debido a estos baches de servicio se vuelve imposible, ante esta realidad la solución para sus dueños es reemplazarlos, lo cual genera costos y esfuerzos adicionales para reponerlos.

Frente a la recurrencia de las fallas y la dificultad para reemplazar equipos, la pregunta que se hacen tanto dentro de las empresas como en los hogares es la misma: ¿Qué hacer para proteger nuestros equipos electrónicos?

Para lograr una respuesta, lo correcto es consultar a expertos como Rafael Landaeta, ingeniero de energía de Corporación Solsica, empresa dedicada a brindar servicios de mantenimiento y repuestos en el área eléctrica. Landaeta explica lo dañino que puede resultar lo que se conoce como flickeo o “bajón de electricidad”.

Expone Landaeta que  el “flickeo” es una  baja de tensión que se produce en la  red eléctrica comercial y, a diferencia de lo que se piensa, esta falla no es la que produce los mayores daños en los equipos de hogares, oficinas y negocios. Lo que debe preocupar es el regreso del suministro eléctrico con altas tensiones “allí es cuando se producen los verdaderos daños”. Ya que el suministro puede llegar a valores muy altos que causan daños en los equipos.

¿Qué recomienda?

Utilizar sistemas de protección conocidos como UPS (siglas de Uninterruptible Power Supply, en inglés o también conocidos como Sistemas de Alimentación Ininterrumpida), es la forma correcta que expone el experto de Solsica, para cuidar los equipos tanto en hogares como en oficinas e incluso en industrias. Explica que lo que cambiará es la capacidad del UPS, pues tanto para hogares como empresas es la misma recomendación.

“En casa y en las oficinas se requieren UPS de baja potencia a diferencia de los centros de datos, donde los UPS deben tener mayor capacidad”.

¿Qué hace el UPS? 

El UPS es un tipo de dispositivo que gracias a sus baterías internas, encargadas de almacenar energía, puede proporcionar o suministrar energía eléctrica durante algún apagón eléctrico por un tiempo limitado. Dicha energía se puede suministrar a todos aquellos dispositivos que se encuentren conectados y al regresar el suministro comercial, ajusta las cargas para que no dañen ningún equipo conectado, bien sea en las oficinas las computadoras o en casa las neveras, televisores o equipos que estén encendidos.

La ventaja de contar con UPS es que además protege contra anomalías del suministro eléctrico como picos de voltaje, variaciones de voltaje, ruido en la señal y otros problemas que causan que nuestros dispositivos y aparatos eléctricos funcionen de manera anormal o, en el peor de los casos, se dañen.

Así que ya lo saben, con un UPS podrán lograr que durante un apagón, o un bajo Voltaje, se active la batería interna para proveer electricidad durante un tiempo limitado que va desde los 12 minutos a plena del UPS o aumentando su autonomía con bancos de  baterías externos

Relacionados

Deja un comentario