Ciudades Inteligentes Especial Gobierno 

Maracaibo cierra la Semana del Libro promoviendo la lectura con actividades

Más de 400 niños fueron beneficiados en las parroquias Cacique Mara y Cecilio Acosta.

Maracaibo, 10 de mayo de 2023.- En el marco de la semana de la celebración del Día del Libro, la Alcaldía de Maracaibo a través de Fundabiblioteca, realizó tres actividades para promover e incentivar el hábito lector en los niños y jóvenes de Maracaibo. Entre las actividades destacan cuentacuentos, donaciones de libros y la participación en la segunda Feria del Libro en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Yesenia Toncel, presidente de Fundabilioteca, expresó que el objetivo como fundación con estas actividades es promover la lecto-escritura en los niños y jóvenes de Maracaibo, además de “despertar la creatividad a través de textos y libros aptos para todas las edades”.

Recordó que los libros entregados son producto de la campaña de recolección de textos Siembra un libro.

La primera actividad se realizó en la Escuela Arquidiocesana Ciudad de Dios ubicada en la parroquia Cacique Mara, donde se atendieron a 125 alumnos de educación inicial y básica con cuentacuentos y el show de títeres a cargo de Mary Franco.

Yesabeth Valladares, educadora de 53 años y maestra de 5to grado en la Escuela Arquidiocesana Ciudad de Dios, expresó que con la lectura los niños desarrollan habilidades fundamentales para la vida, entre ellas la atención, la expresión, la comprensión y la buena escritura. “La lectura es también la clave para que los estudiantes se transformen en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello es que recibimos con mucha alegría esta actividad”.

La segunda actividad se llevó a cabo en el liceo Alonso Pacheco en la urbanización El Guayabal de la parroquia Cecilio Acosta, donde fueron donados 69 libros en el marco de la inauguración de la biblioteca Simón Rodríguez que beneficiará a una matrícula estudiantil de 273 alumnos. En la actividad hicieron acto de presencia los alumnos de 8vo grado quienes fueron el primer grupo en utilizar el material bibliográfico.

Anmary Faria, educadora de 43 años y profesora de castellano de la institución, agradeció el donativo de Fundabiblioteca por el gran valor que tiene para la educación de los alumnos de la institución. Además explicó que la recuperación de la biblioteca se logró con el trabajo de los alumnos de tercera etapa.

Dariana Acosta, estudiante de 18 años y alumna del 5to año de bachillerato en la institución, expresó que gracias a esta donación se les dará una “experiencia bonita”, a los estudiantes de los primeros años de bachillerato incluyendo a 4to año. “En nuestro trabajo comunitario, quisimos aportar en la biblioteca para que los que se quedan en la institución puedan seguir desarrollando su capacidad lectora”.

Para culminar las semana de celebración, la tercera realizada fue en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo junto a otras fundaciones y organizaciones como: Biblioteca Nacional, Biblioteca Estatal y la Fundación Atrapasueños; donde alrededor de 30 niños y jóvenes fueron beneficiados y disfrutaron de la II Feria del libro organizada por la Fundación de Madres y Padres Oncológicos Unidos FUNDAMAPOU.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?