Ciudades Inteligentes 

Conoce el nuevo arte de las letras corpóreas de Maracaibo en Vereda del Lago

Los siete jóvenes que realizaron el arte de las letras recibieron una beca de dos niveles por medio de la Alianza Francesa en Maracaibo.

Maracaibo, 16 de junio de 2023.- El arte tomó las letras corpóreas de Maracaibo, ubicadas en el área costera del parque Vereda del Lago.

La Alcaldía a través de la Fundación Tranvía y el Servicio Desconcentrado del Parque Vereda del Lago (SEDEVEL) en una alianza entre la Facultad Experimental Servicio de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA) y la Alianza Francesa; develó, la tarde de este domingo 11 de junio, los nuevos diseños en homenaje a tres artistas zulianos Ender Colina, Pedro Piña, ambos marabinos, y Francisco Bellorín, de Caripito, estado Monagas, pero adoptado por la tierra zuliana.

Para la entrega, Trina, Fabio, Verónica, Jairo, Jhoscibel y Luisa, los nóveles creadores de la obra que ahora engalana al pulmón vegetal más grande de la ciudad, acompañados de Enrique Sulbarán, coordinador del proyecto; llegaron a bordo del Tranvía y recibieron al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, quien luego de un conteo regresivo develó el nombre que estaba cubierto por una tela de color verde.

Posteriormente, los artistas realizaron un maquillaje corporal a estudiantes de arte contemporáneo de la FEDA demostrando así su talento.

El acto contó, además, con la presencia de Vanessa Linares de Ramírez, primera dama del municipio; Ana Colina, presidente de la Alianza Francesa de Maracaibo, miembros de la Embajada de Francia y la Dra. Juliana Marín Briceño decana de la Facultad Experimental Servicio de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA).

Ramírez Colina, expresó que el arte de cada una de las letras fue diseñado y proyectado por artistas venezolanos. “Estas letras simbolizan la expresión más pura de una sociedad viva. La expresión de una sociedad que sigue luchando por reconstruirse, reinventarse, impulsarse y que no pierde la esperanza. Nosotros vamos a seguir luchando por esa Venezuela que todos nos merecemos, pero que además de eso, encuentre en Maracaibo un sol que brilla todos los días para seguir adelante construyendo grandes cosas para nuestra Casa Grande”.

Juliana Marín, decana de la FEDA, destacó estar orgullosa de que los jóvenes de la Facultad de Arte hayan formado parte del homenaje que se les rindió a estos artistas venezolanos. “Esta obra sirve para rescatar la cultura de nuestra región, potenciar los valores y reforzar el conocimiento de nuestros estudiantes, profesores y egresados para contribuir en el rescate de la ciudad a través de la cultura y del arte”.

El trabajo de pintura estuvo bajo la asesoría de Ender Colina, docente de la FEDA y uno de los homenajeados, quien supervisó que en cada una de las letras se plasmara líneas donde se refleje el espectro de la luz del sol marabino, las «petacas», el colorido característico de los tapices, las casas típicas de «El Saladillo» y la alegría estridente de Maracaibo.

Ana María Colina, presidenta de la Alianza Francesa de Maracaibo, manifestó que los estudiantes que realizaron el arte de las letras recibieron una beca de dos niveles por medio de la Alianza Francesa en la ciudad, sponsoreada por la Embajada de Francia en Venezuela.

La actividad culminó con un baile por parte de danzas municipales

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?