Bancos Educación Startup 

Ocho equipos se certificaron como emprendedores en la cuarta edición de Acelera UCAB/ITALBANK

Un negocio de bebidas alternativas y uno de comercialización de productos de limpieza resultaron ganadores y recibirán financiamiento para su expansión. Ya está abierta la convocatoria a la quinta entrega del programa formativo, dirigida a pequeños empresarios gastronómicos

La Universidad Católica Andrés Bello culminó, con éxito, la cuarta edición de Acelera UCAB/Italbank, programa de acompañamiento y  aceleración de negocios para emprendedores creado por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB y la institución financiera Italbank, en el que ocho equipos de pequeños empresarios de distintas áreas, que operan dentro y fuera de Venezuela, recibieron herramientas técnicas y actitudinales para sacar adelante sus proyectos.

Durante la actividad de cierre, realizada el viernes 21 de julio en el campus Montalbán, los participantes presentaron el pitch o discurso de cierre con los detalles de sus propuestas comerciales ante un jurado de expertos, quienes evaluaron su viabilidad, escalabilidad, utilidad y carácter innovador.

Las áreas a las que pertenecen los proyectos incluyen servicios de acompañamiento para adultos mayores; reciclaje de plástico; bisutería religiosa; sublimación (estampado) de prendas de vestir; servicios financieros y tributarios; comercialización de productos de limpieza; producción de bebidas artesanales y hasta una aplicación de servicios de festejos.

Acelera UCAB/Italbank
Acelera UCAB/Italbank
Acelera UCAB/Italbank

La cuarta cohorte de Acelera UCAB/Italbank comenzó actividades el pasado 11 de abril.  Durante 12 semanas y  través de un espacio virtual de formación, sus integrantes trabajaron junto a mentores, especialistas y asesores expertos en la materia, quienes les ofrecieron herramientas técnicas, conceptuales y actitudinales para darle viabilidad operativa y financiera a cada proyecto.

Así, los emprendedores completaron 110 horas académicas en las que aprendieron -entre otros asuntos- sobre finanzas, mercadeo, asuntos legales y elaboración de presentaciones rápidas (pitch)  para, finalmente, desarrollar un plan de negocio.

DOS GANADORES CON CREATIVIDAD Y EMPUJE

Además de la certificación de los participantes, Acelera UCAB/Italbank propone que el jurado de expertos escoja a dos equipos ganadores, tras escuchar sus presentaciones. Quienes resultan favorecidos, obtienen un premio en metálico para impulsar sus proyectos.

En esta ocasión,  el premio a «Mejor Modelo de Negocios» lo obtuvo Blanking, emprendimiento dedicado a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza. Liliana Paredes, quien junto con su esposo fundó Blanking en el estado Trujillo, recibió un premio de 1.000 dólares gracias al convenio con Italbank.

Acelera UCAB/Italbank
Acelera UCAB/Italbank

«Me siento sumamente feliz. Cuando me dieron la noticia de que había sido seleccionada para participar me sentí muy orgullosa. Todo este proceso ha sido fabuloso. Me han dado muchas herramientas para crecer e impulsar el proyecto, lo que era el objetivo desde el principio. Me llevo mucho aprendizaje porque conté con muy buenos mentores que me ayudaron en todo lo que fue mercadeo, finanzas, plan de negocios y asesorías; es un equipo muy dedicado y colaborativo. Este programa, definitivamente, permite acelerar el proyecto de cada quien. Además, facilita el contacto con otras personas y ayuda a impulsar tu propuesta», explicó Paredes.

El premio al «Proyecto Innovador» lo recibió Carlos Ruiz por su emprendimiento Artisan, el cual se ha propuesto fabricar y vender el producto Booch Kombucha, una bebida fermentada a partir de un hongo con propiedades saludables. Ruiz también recibió un premio por 1.000 dólares gracias al aporte del Banco Nacional de Crédito.

Acelera UCAB/Italbank
Acelera UCAB/Italbank

«Cuando uno está en esto te dicen que el emprendedor se enfrenta a retos que nunca se ven. Una cosa es que te lo digan, pero otra es vivirlo. Hace una semana me dijeron que esto debía ser un hobby, pero este reconocimiento enaltece mi trabajo y me dice que voy por buen camino. La calidad de los asesores me impresionó desde el primer día; la entrega del equipo del CIE también. Me llevo conocimiento, contactos, el apoyo de un gran grupo y de los asesores. También, una nueva visión sobre qué es un modelo de negocios. Esto es un impulso que da la UCAB que no había visto en ningún lado y lo agradezco», afirmó Ruiz.

El jurado de la cuarta edición estuvo conformado por Carlos Durán (economista y fundador de Decofruta); Gerson David Gómez (empresario y fundador de Ridery); Alexandra Delsol (abogada y socia de la firma A2 Legal); Kathy Di Battista (administradora de empresas y gerente general de SimpleTV); Andrés Sanabria (ganador de la primera edición de Acelera UCAB/Italbank y estudiante de la UCAB); Herman Mutis (abogado y director de Humanitas Venezuela), Andrés Brandt (especialista en operaciones en comercio al detal) y el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García.

Acelera UCAB/Italbank

UN PROGRAMA PARA APOYAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS

Durante el acto de cierre, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., resaltó que el programa Acelera UCAB/Italbank es una muestra del interés de la universidad por promover el desarrollo del país, a partir del impulso a quienes están trabajando por un nuevo modelo económico que deje atrás el rentismo y abra caminos a la iniciativa privada.

«La transformación se hace desde la base social. Y esta se transforma porque empieza una nueva cultura; en este caso, una en la que el emprendimiento se está moviendo desde abajo. Y yo creo que los ríos empiezan a crecer para formar a una nueva sociedad en Venezuela que pueda llevarnos a una sociedad próspera y al desarrollo. Pongamos alma en esto y hagamos lo que tenemos que hacer para hacer crecer a Venezuela«, puntualizó el rector.

El presidente de Italbank Internacional, Carlos Dorado, coincidió con lo dicho por Peraza y resaltó la importancia de la unión de la universidad y la empresa privada para seguir apoyando iniciativas educativas como esta.

«Seguimos formando, seguimos tratando de que cada día haya más emprendedores porque la riqueza hay que generarla para luego distribuirla. Y soy un firme creyente de que el mundo empresarial tiene mucho para aportar y mucho lo que puede sumar la universidad para formar a los fututos empresarios; que les den las herramientas y los conocimientos. Y que después sean ellos los que van a generar riquezas para el bien de la sociedad«, señaló.

La directora del CIE, Luz Aimara Morales, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en esta nueva edición. Recordó que desde su lanzamiento, en junio de 2021, Acelera UCAB/Italbank ha brindado acompañamiento a un total de 28 proyectos en distintas áreas. Gracias al apoyo financiero de Italbank, los participantes han contado con una beca total o parcial del costo de la matrícula.

«Nosotros estamos muy contentos. Vemos cómo fue la evolución de cada equipo y nos sentimos muy satisfechos con todo lo que progresaron en este tiempo. Son muchachos dedicados a sus proyectos y con ganas de mejorar su modelo de negocios. Por otra parte, el programa ha cambiado. Entendimos que los emprendedores venezolanos necesitan, además de la formación teórica, de mucho acompañamiento. Que los emprendedores hayan podido trasladar una idea, un sueño, a algo más concreto, como un plan de negocios, es nuestro objetivo», señaló.

LO QUE VIENE: FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS

Durante el acto de cierre, Luz Aimara Morales informó que, desde ya, está abierta la convocatoria a la quinta edición de Acelera UCAB/Italbank, la cual  estará enfocada en el sector de la gastronomía comenzará sus actividades en el último trimestre de 2023. 

«Vamos a volver a las ediciones temáticas y  en esta quinta edición  haremos un Acelera enfocado en las artes gastronómicas. Seguiremos con este esquema de 12 semanas  de formación y contaremos con un staff que ronda las 30 personas», dijo Morales.

En esta oportunidad el CIE trabajará con LAGA, la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s. Su directora, Mónica Sahmkow, afirmó que profesores de esa dependencia participarán en la formación de los participantes.

“La rama de gastronomía se está moviendo muchísimo. Sentimos que hay un área de oportunidad importante. Vamos a trabajar en conjunto para seleccionar a los grupos de posibles emprendedores, tendremos actividades de coaching en todo lo que implica el emprendimiento. Además de que ofreceremos apoyo en las ramas de especialización técnica gastronómica: panadería, pastelería, cocina salada, entre otras”, comentó la profesora Sahmkow.

Al igual que en las anteriores oportunidades, los interesados deberán postularse para formar parte del programa y optar por una de las becas parciales otorgadas por Italbank.

Para ello, los aspirantes (que se encuentren dentro o fuera del país) deberán llenar un formulario de inscripción. Además, deben grabar y enviar un video -a modo de pitch- donde  expresen las motivaciones para formar parte del  programa acelerador de 12 semanas.

La información completa sobre requisitos y pasos estará disponible a través de las cuentas del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB en redes sociales:  @CIEUCAB en Instagram en Instagram y Twitter).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?