Educación Empresas Eventos 

Negocios, política, realidad laboral y más: ésta es la agenda de la Semana Empresarial UCAB 2024

Entre el 10 y el 14 de junio, 18 compañías expondrán tendencias y buenas prácticas en el mercado corporativo nacional y 36 organizaciones mostrarán sus oportunidades de trabajo en la feria de empleo y pasantías de la universidad. La presentación de un estudio sobre la gestión del recurso humano en Venezuela, el bautizo de un libro sobre hiperinflación y dinero, un congreso de Derecho y foros sobre perspectivas económicas y sociopolíticas forman parte de la programación

Ya todo está listo para la Semana Empresarial UCAB 2024, evento organizado por la Universidad Católica Andrés Bello que, por segundo año consecutivo, busca fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo nacional.

Durante cinco días, del 10 al 14 de junio, la institución reunirá a académicos y líderes de organizaciones de distintos ámbitos para propiciar el diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la realidad económica y de negocios en Venezuela, así como sobre el contexto general del país; todos asuntos de interés para profesores y estudiantes, pero también para tomadores de decisiones en las organizaciones.

El evento se realizará en las sedes de Caracas y Guayana y contempla una amplia programación que incluye un congreso empresarial, un foro de perspectivas económicas, uno sobre la coyuntura de cara a las elecciones presidenciales, un congreso de Derecho y el bautizo de un libro sobre economía.

También se presentará la edición más reciente de una investigación de la UCAB y la empresa Mercer sobre la gestión del talento humano en compañías venezolanas y se desarrollará la tradicional feria de empleo y pasantías de la universidad.

En la extensión Guayana de la UCAB se realizarán unas jornadas de acercamiento entre el sector laboral y universitario de esa región del sur del país.

HIPERINFLACIÓN Y DINERO: VISIÓN ACADÉMICA

Las actividades comenzarán el lunes 10, en el Espacio Americano del Centro Cultural UCAB, con la presentación del libro Después de la hiperinflación: estudios sobre el dinero en Venezuela, publicación editada por la UCAB y el IESA y coordinada por los profesores Ronald Balza, Miguel Goncalves y Urbi Garay.

El texto, que cuenta con el prólogo del vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, compila los ensayos de 13 especialistas, entre ellos Asdrúbal Oliveros, María Antonia Moreno, Lino Clemente y Luis Morales. Las palabras de presentación estarán a cargo de Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, y durante el acto, a realizarse a partir de las 10:00 am, intervendrán algunos de los autores. El comentarista será el economista Leonardo Vera.

ÉXITOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL

A la 1:00 pm del 11 de junio se inaugurará oficialmente, en el Aula Magna de la universidad, el Congreso Empresarial Negocios UCAB, espacio en el que se mostrará cómo las compañías que hacen vida en el mercado venezolano navegan por el complejo contexto socioeconómico actual.

Durante tres días, representantes de 18 empresas nacionales y extranjeras expondrán casos de éxito y tendencias en áreas como gestión financiera, mercadeo, emprendimiento, inteligencia artificial, responsabilidad social, transformación organizacional, comercio electrónico, crecimiento y competitividad, entre otras.

El Congreso Empresarial Negocios UCAB se desarrollará hasta el 13 de junio, entre 1:00 y 5:00 pm. Las entradas tendrán un costo de $7 por día -o $15 por las tres jornadas- y los recursos serán destinados al Voluntariado de la Escuela de Administración y Contaduría, dependencia organizadora de la actividad.

Los interesados en asistir deberán llenar un formulario disponible en este enlace: https://bit.ly/CongresoEmpresarialNegociosUCAB 

PANORAMA LABORAL Y ECONÓMICO

Sobre las «Expectativas laborales de jóvenes y empleadores en la transición al primer empleo» hablará el director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, el psicólogo Gabriel Wald, en una charla en la que ofrecerá detalles de las investigaciones que ha hecho el Observatorio en esta materia, las cuales son de utilidad no solo para los nóveles profesionales, sino para reclutadores de empresas y demás interesados del sector productivo. Esto será el 11 de junio, a las 12 pm, en el auditorio Nohemí Irausquín del Centro Cultural UCAB.

El jueves 13 de junio, la realidad del recurso humano será el foco cuando la Escuela de Ciencias Sociales y la empresa Mercer presenten los resultados de la segunda edición de su estudio «Tendencias en la gestión del talento» en empresas venezolanas, correspondiente al año 2024.

Durante esa actividad, los asistentes conocerán qué están haciendo las compañías venezolanas para atraer, retener y compensar a sus trabajadores, así como las oportunidades y desafíos que se presentan para el desarrollo profesional en el país. La cita es en el auditorio Padre Sucre del Centro Cultural UCAB, a las 9:00 am.

Ese mismo día, la Escuela de Economía de la UCAB expondrá las «Perspectivas empresariales en un año de incertidumbre 2025», de la mano de los economistas Asdrúbal Oliveros y Jesús Palacios, de la firma Ecoanalítica, quienes presentarán estimaciones y proyecciones para los próximos meses. El evento será en el auditorio Guido Arnal, en el edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería, a partir de las 10 am.

DE LO JURÍDICO A LO POLÍTICO: ¿QUÉ ESPERAR?

El panorama político también tendrá su espacio en la Semana Empresarial UCAB 2024. El 13 de junio, en la sede del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la UCAB, ubicada en La Castellana, se llevará a cabo la actividad “Perspectivas políticas y sociales de cara a la Elección Presidencial”.

En el foro, el politólogo Benigno Alarcón, director del CEPYG, ofrecerá una mirada a los escenarios relacionados con los comicios del 28 de julio. Junto a él, los investigadores Javier Campos y Mirla Pérez, del Centro de Investigaciones Populares (CIP), presentarán los resultados del estudio «Desafiando al poder desde las bases populares y comunitarias», acercamiento a lo que ocurre en los sectores populares. La convocatoria es a las 9:30 am.

Por su parte, expertos en materia jurídica se reunirán, el viernes 14 de junio, en el Congreso de Derecho, en el cual ofrecerán una visión amplia y actualizada del tema y mostrarán las áreas de especialización y oportunidades profesionales que ofrece la carrera.

Abogados de destacada trayectoria compartirán su experiencia y conocimientos en conferencias, mesas redondas y talleres. La actividad será en el auditorio Padre Sucre del campus Montalbán, de 8:00 am a 5:00 pm.

FERIA DE EMPLEO: MÁS DE 30 EMPRESAS EXPOSITORAS

Como parte de la programación, la UCAB organizó una nueva edición de su Feria de Empleo y Pasantías, la cual se llevará a cabo en el campus de Montalbán los días miércoles 12 y jueves 13 de junio.

Un total de 36 empresas pertenecientes al sector industrial, financiero, comercial y de servicios, mostrarán sus oportunidades laborales a estudiantes, egresados y público general. Todas las organizaciones participantes son de destacada trayectoria en el mercado.

El evento tendrá una versión virtual a través de las redes sociales de la Dirección de Egresados (@Egresados_UCAB), donde se publicarán las ofertas de las compañías expositoras y se realizarán charlas informativas sobre diversos temas relacionados con el mundo del trabajo.

Los stands estarán dispuestos en la PB del edificio Cincuentenario y en el bulevar del edificio de Aulas.

GUAYANA CONECTADA

El 12 y el 13 de junio la sede de la universidad en Guayana será el centro del “Business Connect UCAB”, evento que servirá para la vinculación entre la comunidad ucabista y la empresa privada, con miras al impulso de la economía en esa región del estado Bolívar.

Durante los dos días se realizarán actividades que involucrarán a estudiantes, profesores, empresarios y líderes del sector privado, incluyendo un foro empresarial y la Feria de Empleo y Pasantías. En ese marco también se pondrán en marcha actividades formativas orientadas a impulsar el emprendimiento, de la mano del Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad.

La Semana Empresarial UCAB 2024 es organizada, en conjunto, por la Dirección de Egresados, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Facultad de Derecho y las escuelas de Economía, Derecho y Administración y Contaduría de la universidad.

Para más detalles estarán disponibles las cuentas @EnlaUCAB, @DerechoUCAB, @NegociosUCAB, @Egresados_UCAB, @EconomiaUCAB y @UCABGuayana.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?