LAS CUATRO PANTALLAS: BAJO LA LUPA DE GENERACIONES INTERACTIVAS

  • Movistar y Fundación Telefónica lanzan en Ecuador el estudio “Generaciones Interactivas”, que se desarrollará a través de encuestas a niños, niñas y adolescentes para determinar cómo utilizan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. 
  • Se trata del primer estudio para evaluar el uso por parte de los jóvenes de 4 pantallas: la computadora, el televisor, los celulares y los videojuegos.
  • Este proyecto iberoamericano involucra, hasta el momento, a 81.000 escolares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; y más de 11.000 en España. En Ecuador serán encuestados más de 1.000 estudiantes de todo el país

Guayaquil, 8 de febrero de 2010.- Usar bien la tecnología es disfrutarla mejor. Por esa razón,Telefónica Movistar va más allá en el fomento del uso de la tecnología de forma responsable y segura, y lanza en Ecuador el estudio “Generaciones Interactivas” (www.generacionesinteractivas.org) un proyecto iberoamericano dirigido por la Universidad de Navarra que realizará un sondeo a más de 1000 estudiantes ecuatorianos de la sierra y la costa para saber de qué manera usan los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos las nuevas tecnologías.

El lanzamiento se realizó en la escuela Provincia de Tungurahua, en Guayaquil; y contó con la presencia del representante de la Dirección Provincial de Educación, Alfredo Zúñiga, y de la Vicepresidenta de Fundación Telefónica Dagmar Thiel.

Thiel aseguró que “Telefónica impulsa el progreso responsable en los países en los que opera, por lo que ponemos gran valor en el análisis de la influencia de las TIC en la sociedad en este caso particular en la educación para el fomento adecuado de las nuevas tecnologías”

De su parte, el representante de la Dirección de Educación resaltó el valor que este estudio tendrá en la educación de las futuras generaciones. 

La tecnología forma parte de nuestras vidas, y capta la atención principalmente de niños y adolescentes, los cuales se constituyen en la primera Generación Interactiva capaz de comunicarse, formarse y entretenerse a través de la televisión, el computador, el celular y losvideojuegos.

 Para responder a las inquietudes que nos plantean las nuevas tecnologías se creó en España el Foro Generaciones Interactivas, del cual Telefónica es miembro fundador. El proyecto investiga el uso que niños, niñas y jóvenes -entre 6 y 18 años- dan a las cuatro pantallas con las cuales tienen contacto cotidiano.

Un primer estudio, cuyos resultados fueron publicados en 2008, se realizó en España, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y México con encuestas a 92.000 estudiantes. De los resultados obtenidos en estas primeras investigaciones se desprenden los siguientes indicadores:

Las estadísticas demuestran la cercanía de las nuevas generaciones a las cuatro pantallas, y cómo se relacionan con ellas. Según los resultados del estudio iberoamericano realizado en 2008, el 73% de los encuestados declaró que navega solo por la Internet, el 60% ve solo la televisión, y el 60% juega solo videojuegos. Asimismo, casi 6 de cada 10 encuestados afirmaron haber obtenido su teléfono móvil antes de los 12 años.

Este uso intensivo de las tecnologías trae numerosas incógnitas sobre cómo influirá en la información que reciben y el uso que hacen de ella los jóvenes. Cómo se relacionan con otros y a quién conocen en el espacio virtual, su forma de expresarse y su conocimiento de la realidad.

Esta vinculación tecnológica, que sin duda aporta mucho al conocimiento global de las nuevas generaciones, sin embargo también puede conllevar riesgos, como son el acceso a contenidos no aptos para su edad, el bulling o acoso virtual, el establecer contactos con desconocidos o concertar citas por la Red.

Las encuestas que realice cada uno de los colegios servirán para contar también con información detallada a fin de aplicar planes educativos concretos para guiar a sus estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías.

Acerca de Telefónica en Ecuador

La operadora filial de Telefónica en el mercado ecuatoriano tiene, al momento, 3.8 millones de usuarios; genera en el país una red de productividad que beneficia directa e indirectamente a aproximadamente 70 mil familias; y está a la vanguardia en el lanzamiento de productos y servicios innovadores en la telefonía móvil de Ecuador. Movistar tiene una certificación trinorma ISO 14001:2004, ISO 9.001:2008 y OSHAS 18001:2007.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor Fundación Telefónica gestiona la mayor parte de la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica, y con sus programas pone de manifiesto el compromiso de Telefónica con las sociedades de las que forma parte. La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de cinco grandes áreas trasnacionales (EducaRed, Proniño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología) que interactúan entre sí buscando sinergias y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Actualmente, 26.338 niños, niñas y adolescentes participan en el programa de erradicación de trabajo infantil Proniño. 35 Aulas de Fundación Telefónica han sido implementadas para fomentar el uso de las TIC y capacitar a maestros en el proceso educativo de nuevas tecnologías.

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