Venezuela: Canaima GNU/Linux será de uso obligatorio en la Administración Pública

CanaimaLas computadoras de la Administración Pública Nacional deben operar únicamente bajo el sistema Canaima GNU/Linux; las instituciones públicas deberán desestimar ofertas de empresas que no certifiquen el buen funcionamiento de la distribución venezolana en los equipos informáticos que suministran.

Según Resolución 025 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.633 de fecha lunes 14 de marzo de 2011, se establece el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de las estaciones de trabajo de los organismos y entes de la Administración Pública Nacional (APN) de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano, dando cumplimiento al marco legal vigente.

De acuerdo con el artículo cuatro de la Resolución, los órganos y entes públicos que hayan migrado total o parcialmente el sistema operativo de sus equipos informáticos a una distribución desarrollada en Software Libre (SL) distinta a  Canaima GNU/Linux, deberán consignar al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -en un plazo no superior a seis meses- un informe técnico que contenga un plan de convergencia que garantice el buen desempeño de las  herramientas informáticas que utilizan con Canaima GNU/Linux.

Además, el artículo cinco de esta norma establece que las computadoras de la APN deben operar únicamente bajo el sistema operativo Canaima GNU/Linux y que los contratos que tengan por objeto la adquisición de estaciones de trabajo, deben incluir en los términos de referencia la certificación de funcionamiento óptimo de la distribución venezolana en los equipos a adquirir, sin la necesidad de instalar componentes adicionales privativos. Las empresas que no cumplan con esta condición no deben ser contratadas por el Estado.

El CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) es el ente encargado de velar por el cumplimiento de esta Resolución, así como de la certificación de que las estaciones de trabajo y componentes informáticos adicionales de la APN funcionen plenamente con Canaima GNU/Linux.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres que tienen como finalidad generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, con el objeto de promover la construcción de una nación venezolana tecnológicamente independiente.

Otras Resoluciones aprobadas

En la Resolución 026 de la Gaceta Oficial N° 39.633 de fecha lunes 14 de marzo de 2011  también se establece los lineamientos de accesibilidad que deben ser aplicados por los órganos y entes de la APN en el desarrollo, implementación y puesta en producción de los portales de internet, a los fines de garantizar la accesibilidad de las ciudadanas y ciudadanos de modo rápido, oportuno y seguro a los recursos y servicios que ofrece el Estado venezolano, incluso de aquellos que por limitaciones físicas no puedan hacerlo a través de interfaces tradicionales.

Por otra parte, la Resolución 027 fija los requisitos mínimos para la prestación de servicios por parte de personas naturales, en calidad de Facilitadores Comunitarios en el área de TI Libres, en tanto dicho servicio sea requerido por los órganos y entes de la APN.

Disponible nueva versión de Canaima GNU/Linux

Desde el pasado mes de febrero se encuentra en período de prueba la versión 3.0 de  Canaima GNU/Linux, esta nueva edición de la Distribución nacional, basada en Debian, se puede descargar en el Portal de Canaima GNU/Linux. Todas las mejoras y aportes de usuarias y usuarios pueden ser enviadas a la dirección de correo:  desarrolladores@listas.canaima.softwarelibre.gobEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Canaima GNU/Linux 3.0, un Software Libre Hecho en Socialismo, ha sido desarrollado en su totalidad por comunidades venezolanas especializadas, conjuntamente con instituciones del Estado, lo que significa un  cambio de paradigma tecnológico que optimiza la forma como los colectivos y Gobierno participan en el proceso de creación colaborativa de Software Libre.

Relacionados

Deja un comentario