Venezuela: Gobierno y Comunidad de Software Libre lanzan Canaima/GNU Linux 3.0

Rueda de Prensa CNTILa distribución venezolana de Software Libre se puede descargar desde la página web www.canaima.softwarelibre.gob.ve y desde el portal del MCTI (www.mcti.gob.ve). 

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y la Comunidad de Software Libre,  realizaron este jueves 5 de mayo el lanzamiento oficial de la versión 3.0 del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, que se presenta con una interfaz gráfica renovada y herramientas informáticas adaptadas a la cultura nacional. 

“La actividad de hoy demuestra que el Estado venezolano y este proceso revolucionario que vive el país junto al presidente Hugo Chávez, declara y ejecuta acciones enfocadas en el Socialismo. Desde el 2004, cuando se publicó en Gaceta Oficial el Decreto 3.390 para promover el Software Libre en la Administración Pública Nacional surgió un gran debate sobre el conocimiento libre para alcanzar la independencia tecnológica. La metadistribución Canaima GNU/Linux apuesta a ese conocimiento libre, concretado en un sistema operativo hecho por venezolanos, para venezolanos y el mundo entero”, señaló Manuel Fernández, viceministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

Fernández destacó que Canaima GNU/Linux es desarrollado de manera colaborativa entre el Estado venezolano y las comunidades organizadas. “Hoy tenemos un Gobierno que anuncia acciones, las cumple  y para lograrlo lo hace de la mano del pueblo”, dijo el viceministro en rueda de prensa realizada en la sede del MCTI.

Esta distribución cumplió un ciclo de desarrollo de seis meses, período en el que se generaron sucesivamente cinco versiones candidatas que fueron probadas por las usuarias y usuarios, quienes  aportaron sus sugerencias y mejoras. En el portal http://canaima.softwarelibre.gob.ve/ está disponible la nueva edición de este sistema operativo basado en Software Libre. También  puede descargarse desde la página web institucional del MCTI (www.mcti.gob.ve) y del CNTI (www.cnti.gob.ve).

“Canaima GNU/Linux 3.0 representa un avance importante en la evolución de este sistema de operación que pretende atraer nuevas usuarias y usuarios y que deberá ser utilizado en las estaciones de trabajo de la Administración Pública Nacional, según lo establecido en la Resolución N° 025 de la Gaceta Oficial 39.633 (14 de marzo de 2011)”, indicó Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

La nueva edición 3.0 cuenta con un navegador web denominado Cunaguaro y  dispone de un administrador de correo electrónico llamado Guácharo. A estas herramientas se les diseñó una imagen que refuerza la identidad gráfica de la distribución venezolana. 

Canaima GNU/Linux posee más de 100 aplicaciones instaladas con diversas funcionalidades; al tiempo que tiene disponible otros 33.200 programas gratuitos en el gestor de paquetes. Es la primera distribución en Software Libre que incluye Turpial, administrador de redes sociales (Identi.ca y Twitter) desarrollado en Software Libre por talento venezolano. Asimismo, cuenta con un Documentador de Fallas que facilita el reporte de incidencias del sistema;  un reproductor de música con múltiples funciones, así como un visor de imágenes que permite organizar, editar y compartir fotografías de manera sencilla.

Adicionalmente, dispone de varias herramientas orientadas a usuarias y usuarios con un perfil técnico, como Canaima Desarrollador, que permite crear distribuciones a la medida de las necesidades informáticas, y Canaima Semilla para simplificar la creación de sabores derivados de Canaima. Para los usuarios de equipos de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y computadoras del programa Internet equipado de Cantv trae Canaima Contraseña, un asistente de cambio de contraseña. Canaima GNU/Linux 3.0 está disponible -tanto para arquitectura i386 como AMD 64- en formato DVD, CD y pendrive.

Más de 600 personas colaboraron en el desarrollo de Canaima GNU/Linux 

Por su parte, Jesús Lara, representante de la Comunidad Nacional de Software Libre y creador de varias aplicaciones de Canaima GNU/Linux 3.0, resaltó que esta nueva edición brinda a las venezolanas y venezolanos el control de desarrollar un sistema adaptado a sus necesidades, además que protege a sus computadoras de virus informáticos.

“Nuestro país tiene el control del desarrollo de esta Distribución. En la realización de la versión 3.0, la Comunidad de Software Libre participó en su desarrollo con la incorporación de herramientas informáticas como Turpial, Documentador de Fallas, Navegador Web, Canaima Base, Canaima Semilla, Canaima Colibrí, entre otras. Canaima GNU/Linux es el proyecto de Software Libre a nivel nacional en el que la comunidad interviene con mayor interés y entusiasmo. En esta oportunidad más de 600 personas colaboraron en el período de prueba, quienes reportaron incidencias al equipo técnico del CNTI que siempre estuvo abierto a las sugerencias de la Comunidad”, concluyó Lara.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?