CONSEIN Antonio-Blanca-ArieEmpresas 

Venezuela: CONSEIN robustece la Nube con un completo portafolio de Soluciones Integradas

CONSEIN Antonio-Blanca-ArieCaracas, 6 de agosto de 2011. – CONSEIN, empresa venezolana que ha sido pionero en nuestro país en el área de Cloud Computing, ha consolidado una amplia oferta de soluciones de negocio a través de este modelo de entrega de servicios de cómputo a través de Internet, o “en la nube”.

Consein debutó en la nube aún antes de acuñarse el término, con su sistema de administración de personal, Picasso. “Hace 12 años, cuando comenzamos a ofrecer las primeras aplicaciones de negocios bajo un modelo de servicios a través de Internet (en aquel entonces ASP, o Application Service Provider), nos encontramos con un mercado inmaduro, desconfiado y poco receptivo a esta modalidad, con una fuerte resistencia al cambio ante la posibilidad de mantener la data fuera de sus instalaciones y dominio. Sin embargo, nuestra permanencia en el mercado y la maduración de nuestra solución nos permitió penetrar en este importante modelo de negocios que hoy en día se ha ratificado como un modelo que vino para quedarse”, recuerda Blanca Martínez, gerente de la Unidad de Soluciones Empresariales de CONSEIN.

A partir del año 2004 CONSEIN comienza a ofrecer aplicaciones integradas vía Internet, bajo el modelo de software como servicio, para satisfacer las necesidades globales de sus clientes. “Fuimos los primeros en ofrecer en la nube aplicaciones asociadas al mercado de capitales que se complementaban con nuestros sistemas administrativo y de nómina”, señala Blanca Martínez, quien refiere que en esa oportunidad las empresas respondieron de manera positiva. Internet y el modelo de Cloud Computing, o Computación en Nube  se convirtieron en un medio para expandirse y llegar a un mercado más amplio, generando para CONSEIN una ventaja competitiva que se reflejó de manera directa en las ventas y el crecimiento de la organización.

Actualmente CONSEIN ofrece soluciones de negocio de altísimo impacto en la productividad y rentabilidad de sus clientes, las cuales abarcan todo el portafolio de la Unidad de Soluciones Empresariales: el sistema de administración de  personal, Picasso, el cual gestiona desde pagos de nómina hasta reportes gubernamentales y gestiones de la Lopcymat; el Sistema Integrado de Tesorería (SIT), que permite el diseño y control de los modelos de negocios en el ámbito financiero; y Microsoft® Dynamics Great Plains, que integra los principales procesos de negocios como finanzas, ciclo de compra de ventas y reportes de ley. Estas soluciones se complementan con un completo portafolio de servicios de TI, que incluyen Mensajería y BES (Blackberry Exchage Service ®), Microsoft ® Sharepoint (Servicio de manejo de documentos, colaboración, portales e intranets), y Respaldo en la nube.

Este año la empresa está lanzando una nueva solución vertical de CRM – Consultorios Médicos – basada en Microsoft Dynamics CRM ®, que apoya la gestión operativa y permite el manejo de información asociada con pacientes para consultorios médicos, Spas, centros de bellezas y otros.

“Para CONSEIN hablar de Cloud Computing significa apostar a cambiar la dinámica operativa en nuestros clientes; ya que los incentivamos al uso de las aplicaciones sin tener limitaciones físicas de ubicación geográfica, les administramos la plataforma y les garantizamos asesoría por parte de personal altamente certificado; lo que les permite permanecer competitivos y enfocados en su negocio”, señala Martínez. “Es decir, el cliente se apalanca en la experiencia y reconocimiento que tiene CONSEIN desde hace más de 24 años como empresa de servicio en el área de tecnología de la información en Venezuela”, destaca.

Ventajas de estar en la Nube

El modelo de aplicaciones en la nube consiste en dar acceso a los clientes a un centro de cómputo a distancia, dotado de hardware de última generación, las últimas versiones del software aplicativo y recurso humano altamente capacitado para garantizar el correcto funcionamiento de toda la plataforma. De esta forma, los clientes delegan en un experto en TI – en este caso CONSEIN – toda la infraestructura tecnológica: plataforma, equipos, comunicaciones, seguridad, entre otros, para la eficiente administración y ejecución de sus procesos operativos; pudiendo así enfocarse en las áreas que constituyen su core de negocios.

El hecho de no requerir de inversiones iniciales para adquisición de plataforma tecnológica, importación de equipos y servidores, sistema operativo, base de datos y aplicaciones, no sólo disminuye el costo total de propiedad, sino que otorga la capacidad de estar operativo de forma prácticamente inmediata, aun cuando al inicio de cada proyecto se realizan ciertas funciones de parametrización, que permiten ajustar la solución al modo de trabajar de cada empresa, según indica Antonio Martínez, gerente de la Unidad de Servicios de TI de CONSEIN.»

El cliente sólo paga una tarifa mensual fija por el alquiler de la licencia en base al número de usuarios nombrados contratados, lo que le garantiza el acceso a las últimas versiones de los productos, sin que el flujo de caja se vea afectado.

En la nube hay un equipo de expertos que vienen a ser una extensión del departamento de TI del cliente, por lo que éste no necesita incurrir en gastos adicionales”, comenta Antonio Martínez. “Los procesos de soporte y la consultoría, son mucho más rápidos y eficientes, lo cual se traduce en ahorro de costos y tiempo y mayor productividad”, añade.

Por otra parte, este modelo permite una gran flexibilidad, ya que existe la posibilidad de trabajar con un esquema híbrido, donde unas aplicaciones se mantienen “en premisa”, y otras en la nube, dependiendo de lo que otorgue más ventajas a la empresa; inclusive una misma aplicación se puede tener en sitio y en la nube para un determinado grupo de usuarios, dependiendo de requerimientos particulares como movilidad, continuidad operativa o seguridad, entre otros.

La Nube llegó para quedarse

Arie Eskenazi, presidente de CONSEIN sostiene que estamos ante un mercado más maduro con respecto a la tecnología. “Internet, la colaboración, la movilidad, el trabajo remoto, el autoservicio, la autogestión, la interacción social a través de las redes, llegaron para quedarse. La nube es la base para habilitar todas estas nuevas formas de trabajo”, afirma.

Existen aún paradigmas que se resisten a romperse, como puede ser la preocupación con respecto a si es más seguro tener la información dentro, o fuera. Al respecto, Eskenazi asegura que la información está muy bien resguardada en la nube. “Los centros de cómputo son como un búnker, donde la información está blindada por todos los flancos. Estar en la nube implica tener la información alojada en un centro de hospedaje de primera línea, administrado según estándares internacionales, y los más avanzados mecanismos de seguridad, contingencia, redundancia y continuidad operativa”, asevera.

Para garantizar la seguridad de acceso a los sistemas que se ofrecen en la nube, se cuenta con diversos niveles de acceso que pueden tener los usuarios por grupos y/o usuarios individuales a procesos, pantallas u opciones del sistema, partiendo de una matriz predefinida. Adicionalmente, se dispone de la capacidad de restringir el acceso a los portafolios por ejecutivos o grupos de ejecutivos totalmente configurables. Esta seguridad interactúa con la seguridad provista por el manejador de base de datos, permitiendo establecer seguridad a nivel de operadora, tipo de operaciones,  portafolios, reportes y procesos.

Toda la información que se distribuye por esta vía cuenta con certificados digitales. Adicionalmente, para tranquilidad de los clientes, CONSEIN ofrece una política de resguardo de los datos y respaldo, ejecutado diariamente, semanalmente y mensualmente, con un historial de 3 meses.

Gracias a la Nube, ahora CONSEIN ha logrado expandir su oferta de soluciones y servicios hacia mercados internacionales. Actualmente cuenta con clientes en Panamá , que son atendidos bajo esta modalidad.

Por otra parte, refiere Eskenazi que en Venezuela hay empresas que están invirtiendo para dotar al país de centros de hospedaje de primera línea. Tal es el caso de Daycohost, con la cual CONSEIN está consolidando una alianza estratégica. “Todo apunta a que el modelo Cloud seguirá creciendo con fuerza en Venezuela y CONSEIN está apostado fuertemente a ello”, concluye  Eskenazi.

Acerca de CONSEIN C.A.

Establecida en el año 1987, CONSULTORES E INGENIEROS CONSEIN C.A. es una empresa 100% venezolana que se ha consolidado como líder en servicios y soluciones de tecnología de la información, tanto en Venezuela como en el exterior, con alta especialización en consultoría, desarrollo e implantación de soluciones.

CONSEIN se mantiene en constante evolución para responder a las necesidades del mercado con soluciones de vanguardia orientadas a elevar la productividad y optimizar el rendimiento de la inversión en TI de empresas medianas, grandes y pequeñas. El  portafolio tecnológico de CONSEIN abarca Soluciones Empresariales (administración de personal, nómina, reclutamiento en línea, CRM, ERP, software administrativo y Tesorería), Servicios de  Tecnología de la Información (seguridad, virtualización, outsourcing, Business Intelligence, mensajería, colaboración, portales, auditoría, licenciamiento de soluciones, consultoría, soporte y adiestramiento, entre otros), y Soluciones de Hardware y Periféricos (gestión de la plataforma de impresión, gestión de consumibles, soporte, mantenimiento, comunicaciones unificadas, adquisición y configuración de equipos y servidores).

CONSEIN es aliado estratégico de las marcas líderes en el mercado incluyendo Dell,  Xerox, HP, Lenovo IBM, APC y Lexmark. Ha sido reconocido por Microsoft como uno de los principales proveedores de soluciones en Venezuela.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?