Tendido de fibra ópticaTelecomunicaciones 

Cantv culmina obras del Anillo de fibra óptica Los Llanos

Tendido de fibra ópticaComo parte del proyecto de Interconexión de redes del Estado a través del enlace San Fernando de Apure–San Cristóbal, un total de 711,15 kilómetros de fibra óptica entran en operatividad garantizando así la democratización de los servicios de telecomunicaciones con justicia social.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, culminó la ejecución del enlace de fibra óptica Los Llanos, interconexión que permitirá dar acceso a los servicios de telecomunicaciones a las poblaciones de San Fernando, Achaguas, Mantecal, Elorza y Guasdualito en el estado Apure, y La Pedrera a San Cristóbal en el estado Táchira.

Para la construcción de este proyecto, Cantv utilizó el tendido la fibra óptica contenida en el núcleo del cable de guarda del sistema de transmisión eléctrica de alta tensión de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec.

Asimismo, se utilizó la fibra óptica interurbana construida por Cantv, entre las poblaciones de Mantecal y Achaguas, y entre las subestaciones eléctricas de Corpoelec y las centrales de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, ubicadas en cada una de las poblaciones que constituyen los nodos del enlace San Fernando-San Cristóbal.

Los nodos de este nuevo enlace de transporte utilizan tecnología de transmisión de alta velocidad sobre la fibra óptica, lo que permite una gran capacidad para el transporte de señales de telecomunicaciones de voz, datos y video, además garantiza conexiones de alta velocidad, tales como STM-64 y Giga Ethernet, lo que robustece la capacidad de transporte de tráfico de la red primaria de la Empresa, así como la redundancia entre sus anillos.

Garantía de servicio en el sur venezolano

Actualmente, la conexión cuenta con una capacidad instalada de cuatro longitudes de onda, cada una de 10 gigabytes por segundo, para proveer el transporte de tráfico de voz, datos y video para un total de 40 Gbps, y con una capacidad de ampliación a dieciséis longitudes de onda.

Este nuevo enlace de fibra óptica, con 711,15 kilómetros de longitud, permite la comunicación directa y de alta velocidad por fibra óptica entre San Fernando de Apure y San Cristóbal, la cual hasta ahora se soportaba sobre un sistema de comunicación de enlaces por radio frecuencias.

Proyecto integración de fibra óptica del Estado

Cantv ha concluido a la fecha la interconexión de 3 mil 608,67 kilómetros de las redes de fibra óptica del estado existentes en el país, del total de 4 mil 325 kilómetros planificados y que integrados a la red de transporte de Cantv consolidarán 12 mil 062 kilómetros de fibra óptica.

Estos avances permitirán la consolidación de una red nacional capaz de proveer servicios de telecomunicaciones al 88,8% de la población venezolana, con lo cual se impulsa la integración territorial de la Nación, promovida por el Gobierno Revolucionario a través del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?