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Venezuela: CASETEL destaca las bondades de la Web 2.0 y la imperante necesidad de invertir en infraestructura y nuevas tecnologías

Directivos de CASETEL reciben a los participantes del foro. De izq. a der.: Patricia Valladares (Primera Vicepresidente), José María De Viana (Presidente),  Zulmari Artigas (Vicepresidente de Secretaría), Olga Mariela Pérez (Directora Ejecutiva) y Mario Seijas (Vicepresidente de Tesorería)CARACAS, Noviembre 26, 2011 – La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, CASETEL, reconfirmó una vez más el compromiso del sector telecom nacional con nuevas tecnologías e inversiones en el país. Así lo expresaron las empresas que participaron como ponentes en el muy concurrido foro de la cámara  “Las Telecomunicaciones en el desarrollo de las redes sociales y la Web 2.0”, realizado el 23 de noviembre en Caracas.

“La demanda de servicios en el sector telecom ha crecido de manera exponencial en Venezuela en los últimos cinco años”, aseveró José María De Viana, presidente de CASETEL. “Esto se debe al gran interés de la población por hacer un buen uso de los servicios de transmisión de datos, redes sociales,  telefonía móvil de última generación y televisión digital, entre otros. Tenemos que trabajar aceleradamente para satisfacer esta demanda.”

Representantes de varias empresas del sector público y privado, incluyendo CONAPRI, Telefónica, Digitel, CANTV, Movilnet, Global Crossing,  Microsoft,  Ericksson, Huawei y Cisco, analizaron la situación actual del sector y las tendencias tecnológicas para la futura demanda de los usuarios de las redes sociales y la Web 2.0. Los panelistas coincidieron en que el incremento en el número de dispositivos móviles, la Web 2.0 y las redes sociales han revolucionado el crecimiento de la demanda,  especialmente en el área de transmisión de datos. El crecimiento tan vertiginoso de la demanda por parte del público no fue previsto, trayendo como consecuencia la saturación casi total de las capacidades de la infraestructura local.

Además del usuario común,  la banca, empresas en general y distintos organismos del gobierno nacional, estatal y municipal también se han convertido en grandes consumidores de los servicios telecom. El tema del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la banca y en el gobierno electrónico fue abordado por los representantes del Banco Nacional de Crédito, Banesco y Banco Mercantil, mientras los funcionarios de las alcaldías del Municio Sucre y  Municipio Chacao hablaron sobre cómo utilizan las herramientas de la Web. 2.0 en su labor para atender mejor a todos los ciudadanos.

Por su parte, varios twitteros disertaron sobre Facebook y Twitter en su trabajo diario, así como sobre los atractivos, desafíos y barreras de las redes sociales. También explicaron cómo integrar las redes sociales en las empresas para mejorar la atención al cliente y la eficiencia gerencial, entre otros aspectos.

Las bondades de la interactividad de la Web 2.0 en la modernización de Venezuela fueron destacados por todos los participantes del foro. A la vez, los voceros del sector telecom coincidieron en que tanto el sector público como privado tienen que aunar esfuerzos para seguir invirtiendo de manera acelerada en la actualización y crecimiento en las redes actuales de telecomunicaciones para su sustentabilidad y el despliegue de la banda ancha, para garantizar el nivel de cobertura y velocidades de acceso que deben estar disponibles para todos los usuarios.

“Tenemos que estar conscientes de que ya está a la vista la Web 3.0”, precisó De Viana . La Web 3.0 se caracteriza por una mayor personalización,  portabilidad y consolidación de contenidos dinámicos, por lo que se estima que la demanda seguirá creciendo. “Más personas querrán estar participando en la Web cada vez más personalizada y más portátil. Si el sector privado no recibe mayores cantidades de divisas que se necesitan para invertir en la tecnología, nuestras opciones de modernización se verán seriamente afectadas. Y el usuario será el primero en notarlo”, enfatizó De Viana.

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