InteroperabilidadActualidad Software 

Venezuela: Instituciones del Estado se especializan para aplicar Marco de Interoperabilidad

InteroperabilidadLa actividad apunta al fortalecimiento de la automatización en las instituciones del Estado,  mediante el uso de Tecnologías de Información Libres

Técnicos del Servicio  Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), Instituto Nacional de Meteorología (Inameh), Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Contraloría del estado Carabobo, Colegio Universitario de Caracas (CUC) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), comenzaron la segunda fase de formación en la aplicación del Marco de Interoperabilidad (MIO), para convertirse en tutores y multiplicadores del conocimiento en materia de Inteoperabilidad (IO).

La primera edición del curso de Capacitación de Formadores en la aplicación del MIO,  inició su fase virtual el pasado 24 de octubre y desde este lunes 28 de noviembre se realiza de modo presencial en las instalaciones de la Academia de Software Libre del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT)- como parte de las estrategias para el intercambio efectivo de información entre las instituciones del Estado, en aras brindar acceso oportuno a las mismas.

La fase virtual cuenta con la tutoría del experto internacional, Eduardo Poggi (Argentina), quien profundizó en las acciones para la implementación efectiva de la interoperabilidad,   expuso casos prácticos de IO y presentó los proyectos y experiencias piloto,  desarrolladas por las instituciones participantes.

Para el próximo 02 de diciembre de 2011, se espera la evaluación y certificación de estos aspirantes a formadores  en la aplicación del MIO del Estado Venezolano . Algunos de ellos nos comentan su experiencia:

Mildred Luces, coordinadora del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de  Informática en el Colegio Universitario de Caracas. “La experiencia de formación virtual fue interesante e innovadora, además el curso es una oportunidad clave para trabajar en la aplicación de las TI, vamos por buen camino y en nuestro caso, el  sector universitario es clave, juegan un papel determinante en la apropiación del conocimiento para la formación de la ciudadanía”.

Alexis Mendoza, representante del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas. “Comenzamos la etapa de complemento y hasta ahora significa una experiencia nutritiva con temas de actualidad en cuanto a las Tecnologías de Información  para hacer una Administración Pública más eficiente y de servicio al   ciudadano”.

Henry Eduardo, coordinador de Desarrollo de Sistemas de Información del Inameh. “Excelente, la información documental es de primera y el Estado está dando pasos importantes para brindar mayor seguridad  en cuanto a los procesos para beneficio de todas y todos. El Inameh está comprometido a interactuar con otros organismo para concretar la interoperabilidad”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?