4G AmericasActualidad Telecomunicaciones 

Ya se ha hablado sobre VoLTE ¿por qué ahora de Voz sobre HSPA?

4G Americas4G Américas informa que se anticipan beneficios sustanciales con VoHSPA. 

BELLEVUE, Wash & México D.F. – Febrero 26, 2012 – 4G Américas, un consorcio de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías del 3GPP, anunció hoy un nuevo libro blanco llamado Delivering Voice Using HSPA (Entrega de voz mediante HSPA), donde se describen las funcionalidades tecnológicas en desarrollo para hacer de Voz sobre HSPA (VoHSPA) una realidad.

“Ha habido un gran debate sobre el lanzamiento de servicios de Voz sobre LTE, o VoLTE que se anticipa tendrá lugar durante el próximo año. Ahora, están desarrollándose oportunidades similares para HSPA, que les permiten a los operadores entregar Voz sobre HSPA”, dijo Chris Pearson, Presidente de 4G Américas.  “Voz sobre HSPA podría permitirles a los operadores del 3GPP una flexibilidad significativa al utilizar tecnología basada en paquetes para entregar voz, donde HSPA abre el camino de la banda ancha móvil y LTE cobra un ímpetu significativo. Tanto los operadores móviles como los consumidores se beneficiarán significativamente de los servicios innovadores, robustos y eficientes tanto como Voz sobre HSPA como sobre VoLTE.”

El informe describe simulaciones recientes que corroboran los beneficios que se anticipan de VoHSPA. Los más importantes entre ellos son los aumentos de la eficiencia espectral de las redes móviles. Con estas nuevas técnicas, las llamadas de voz pueden entregarse más eficientemente desde el punto de vista espectral a través de redes conmutadas por paquetes (PS) en lugar de redes conmutadas por circuitos (CS), liberando recursos de radio para tráfico de datos adicional.

Existen dos opciones potenciales para VoHSPA descriptas en el libro blanco de 4G Américas. La primera opción aprovecha la tecnología IMS desarrollada en conjunto con LTE, y se la conoce como Voz IMS sobre HSPA o, simplemente, Voz IMS. La otra opción entrega voz mediante la modificación de técnicas existentes basadas en conmutación de circuitos de modo que esas comunicaciones puedan transmitirse sobre infraestructura HSPA, y se la conoce como Voz CS sobre HSPA (CSoHS).

“Sin importar las siglas, hay beneficios sustanciales que pueden obtener los operadores y los clientes móviles al entregar voz utilizando HSPA con IMS o técnicas de conmutación de circuitos modificadas, en particular una capacidad de datos significativa y ganancias en la vida útil de las baterías”, afirmó Bob Calaff, Director de Tecnología y Estrategia Espectral de T-Mobile USA y líder del proyecto del libro blanco de 4G Américas. “La buena noticia es que virtualmente todas las funcionalidades consideradas necesarias para un servicio de VoHSPA robusto ya se encuentran disponibles o bien se prevé que estarán disponibles de manos de los proveedores de equipos en el transcurso de 2012 y 2013 para pruebas y validación.”

El informe de 4G Américas define el trabajo que concluyó la GSMA de un conjunto mínimo obligatorio de funcionalidades definidas en las especificaciones existentes del Release 8 del 3GPP (IR 58: Perfil IMS para VoHSPA) que debería implementarse para asegurar un servicio de telefonía interoperable, de alta calidad y basado en IMS sobre una capa de acceso por radio HSPA. En el libro blanco, 4G Americas recomienda funcionalidades adicionales, más allá de las funcionalidades mínimas obligatorias del IR 58, para VoHSPA bajo un enfoque IMS o CS, de modo de minimizar las pérdidas de paquetes y las variaciones en los tiempos de llegada de los paquetes, que puedan limitar la calidad de las comunicaciones de voz.

Pearson concluyó que “la voz sobre HSPA continúa dando grandes pasos, y su potencial total implicará una serie de interdependencias tales como la estandarización, optimizaciones de terminales e infraestructura, interfuncionamiento, roaming y la maduración del ecosistema IMS.”

Delivering Voice Using HSPA (Entrega de voz mediante HSPA) fue escrito en colaboración por miembros de 4G Américas y se encuentra disponible para su descarga gratuita en: www.4gamericas.org.

Acerca de 4G Américas: Unificar las Américas por tecnología de banda ancha móvil

4G Americas es una organización de la industria inalámbrica compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación y la adopción de la familia de tecnologías 3GPP en toda América. 4G Américas contribuye al despliegue comercial exitoso de las tecnologías de banda ancha móvil 3GPP en toda América y a que esta familia de tecnologías alcance el primer puesto entre todas las tecnologías de la región. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 4G Américas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas. Encontrará más información en www.4gamericas.org.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?