cayapa canaimaEventos Software 

Venezuela: Mesas técnicas de 6ta Cayapa discuten lineamientos sobre distribución Canaima GNU/Linux

cayapa canaimaEn la sede de la Biblioteca Rómulo Gallegos de la Unellez, desarrolladores del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)-adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI)- Venezolana de Industria Tecnológica C.A,  Síragon, Un Mundo Accesible, Comunidad Nacional de Software Libre y de diferentes instituciones públicas, desarrollan  la nueva versión candidata de Canaima GNU/Linux

Durante las jornada de la 6ta Cayapa Canaima GNU/Linux que se realiza desde el lunes en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” de Barinas, las y los participantes avanzaron en temas relacionados con la estructura de los repositorios de Canaima GNU/Linux, accesibilidad de contenidos educativos e hicieron pruebas para verificar el buen funcionamiento del sistema de operaciones venezolano en equipos prototipos de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).

«En estas discusiones se planteó la necesidad de definir lineamientos sobre la distribución Canaima GNU/Linux y su desarrollo a implementar en el futuro, al respecto surgieron ideas que podríamos usar como oportunidades de mejoras para este sistema. Las expectativas en cuanto a productos y resultados son alentadoras, además hay una interesante participación  de la industria, por ejemplo VIT y Síragon, que también nos traen propuestas»,  aseguró José Sosa, presidente del CNTI.

En la dinámica de las mesas de trabajo, un grupo de técnicos se dedicó al área de Plataforma  para definir los ciclos de desarrollo en cuanto a  la incorporación de paquetes a la nueva estructura del Repositorio Canaima GNU/Linux y se realizaron las primeras pruebas para verificar el correcto funcionamiento de la misma.

“En este mismo equipo adelantamos el diseño de una mini distribución, basada en Canaima GNU/Linux,  que será utilizada por la Universidad  Nacional Abierta (UNA) núcleo Carabobo con el propósito de ofrecer en un pendrive los textos educativos a los estudiantes”, apuntó Héctor Mantellini de la comunidad Software Libre de Valencia- VasLibre.

La mesa de Bugs atendió los errores de la última versión candidata de Canaima GNU/Linux 3.1 y trabajó en la adaptación de una máquina prototipo portátil, ultra book de VIT -que se estima salga al mercado a finales de 2012- para que corra perfectamente con Canaima GNU/Linux.

En cuanto al área de Accesibilidad se realizó una propuesta para que Orca cargue directamente al presionar Alt F2, sin necesidad de tener que introducir una serie de parámetros que dificulta el acceso al sistema. “También avanzamos en la definición de la lista de paquetes de accesibilidad que debe tener la base de Canaima GNU/Linux y en otra  propuesta para hacer que los contenidos de Canaima Educativo sean accesibles. Además investigamos sobre algunas aplicaciones libres para cumplir con este requerimiento”, indicó Pedro Lugo, del colectivo Un Mundo Accesible”.

Jésus Trosell del equipo de Investigación y Desarrollo de Síragon, explicó que en su  mesa (Canaima Instalador) se inició el desarrollo de una aplicación que personalice el equipo; es decir, que al cargar Canaima GNU/Linux, la cámara web tome una fotografía al usuario y este pueda usarla como su imagen de inicio de sesión.

Integrantes de la mesa Canaima Educativo y el personal del Centro Regional Canaima (CRC) de Barinas, intercambiaron y sistematizaron experiencias con respecto al servicio técnico que dan a las computadoras Canaima Educativo.

Este jueves se instalarán nuevas mesas de trabajo y se dictarán charlas sobre Comunidad LibreOficce de Venezuela, Marco Jurídico del Software Libre en América Latina y una Inducción a Python, a través de videoconferencia dirigida por Wil Álvarez de Argentina.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?