Los integrantes de la mesa de debate: Gina Biasini, Assaf Yamin y Sybil Caballero, quienes debatieron sobre la ponencia de Judi Harris y otros ámbitos educativosEventos 

Venezuela: Judi Harris protagonizó el 2° Evento del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica

Los integrantes de la mesa de debate: Gina Biasini, Assaf Yamin y Sybil Caballero, quienes debatieron sobre la ponencia de Judi Harris y otros ámbitos educativosConcluyó el debate del segundo tema del Encuentro, denominado “Tecnología y calidad educativa” con un evento presencial en Santiago de Chile y 8 eventos paralelos en: Buenos Aires, Caracas, Guayaquil, Madrid, México D.F., Lima, Medellín y Sao Paulo. 

Caracas, 28 de julio de 2012.-  Santiago de Chile se convirtió en la sede del segundo evento presencial del VII Encuentro Internacional de Educación que Fundación Telefónica  organizó, teniendo como conferencista principal a la especialista estadounidense Judi Harris. Este evento fue replicado simultáneamente en 8 ciudades iberoamericanas: Buenos Aires, Caracas, Guayaquil, Lima, Medellín, México D.F., Sao Paulo y Madrid.

El VII Encuentro Internacional de Educación es un evento fundamentalmente online  organizado por la Fundación Telefónica que incluye debates, actividades y talleres que tendrán lugar hasta el próximo año 2013. Además, cada dos meses, el Encuentro aterriza en una ciudad iberoamericana y por ello se celebrarán próximamente nuevos eventos presenciales que contarán con grandes expertos del ámbito educativo mundial.

El debate concluyó discutiendo sobre la “Tecnología y la calidad educativa” y los asistentes tuvieron la oportunidad de ver por video streaming la  interesante charla de Judi Harris, una de las personalidades más relevantes a nivel mundial en la innovación educativa. Su participación tuvo como eje central contar qué es el método TPACK y, sobre todo, cómo usarlo. TPACK, cuyas siglas en inglés refieren al Technological Pedagogical Content Knowledge, es decir, al Conocimiento didáctico del contenido tecnológico, es un modelo que permite la integración eficiente de las TICs en la educación y Judi Harris ha trabajado en su desarrollo durante los últimos años. La especialista siempre se ha preguntado ¿Por qué poner a los estudiantes frente a una computadora como si la educación girara en torno a la herramienta? Su centro, explica ella, ha de ser el currículum del alumno.

El debate en Caracas se realizó en el salón Avila del Hotel Altamira Suites y una vez culminada la conferencia de Judi Harris, se abrió una interesante mesa de debate conformada por expertos venezolanos como Assaf Yamin, Coordinador de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación de la UCAB; Dra. Sybil Caballero, quien desarrolla la línea de investigación “Transito Digital en el ámbito educativo” en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS/UCV; Gina Biasini, de Fundación Opportunitas -organización aliada de Fundación Telefónica-; y como moderadora Charo Méndez, profesora universitaria y asesora en RSE.

Cada uno de ellos expuso sus impresiones sobre el modelo TPAK y sobre cómo debe ser la educación del siglo XXI, expresando opiniones como la de Assaf Yamin:”A  los jóvenes les cuesta trabajar en equipo, por eso es tan importante el papel del docente”; mientras Sybil Caballero recalcó: “El cambio debe darse a partir del docente”, generando así una interesante ronda de preguntas y respuestas que atrajo la atención de académicos, estudiantes y público presente.

El VII Encuentro Internacional de Educación  sigue el debate online hasta el 25 de septiembre, fecha en la que le tocará el turno a Medellín ser la ciudad sede del tercer evento de este encuentro. Los interesados que deseen conectarse desde ya con este debate pueden hacerlo registrándose en la página web: http://encuentro.educared.org  o si lo prefieren, pueden participar también de las actividades vía online y sugerir preguntas a los expertos en cada ciudad donde se desarrolle el evento.

Fundación Telefónica, conocer para transformar.

Síguenos en Twitter a través de @FTelefónica_Ve y @Educaredve

Y en Facebook / FundaciónTelefónicaVe  y  Educared Vzla Fundaciónt

Fundación Telefónica: conocer para transformar 

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.

Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Estas líneas de acción son:

  • El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
  • La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
  • La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.

Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefonica.

Relacionados

Deja un comentario