NovartisActualidad Empresas 

Venezuela aprueba novedoso medicamento para cáncer de mama avanzado

NovartisSus resultados han sido publicados en el New England Journal of Medicine.

Everolimus ya ha sido aprobado por parte de la autoridad regulatoria venezolana, así como otras autoridades regulatorias de referencia mundial, para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado hormonodependiente.

Se trata de Everolimus, un fármaco que en combinación con terapia hormonal ha demostrado, un aumento de la sobrevida libre de progresión de la enfermedad, en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico.

Ana Lluch, Jefe de servicio de hematología y oncología médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia (España), señala que en los últimos años a pesar del progreso clínico y de los tratamientos -con los Inhibidores de Aromatasa, Fulvestrant- en cáncer de mama avanzado hormonodependiente, la mayoría de las mujeres de los subtipos luminales, son resistentes desde el inicio o desarrollarán resistencia a la terapia endocrina con el paso del tiempo. Como resultado, ha existido una necesidad clínica de nuevas opciones de tratamiento.

BOLERO-2 fue un estudio multicéntrico controlado con placebo, evaluó a 724 pacientes con cáncer de mama avanzado hormonodependiente y determinó que el tratamiento con Everolimus más exemestano (inhibidor de aromatasa) aumentó en más del doble la supervivencia libre de progresión (SLP), alcanzando los 11,0 meses, frente a los 4.1 meses conseguidos únicamente con exemestano.

La especialista señala que ante este escenario la comunidad científica ha desarrollado nuevos estudios que han arrojado novedosas formas para revertir esta situación. La reciente investigación Bolero-2 ha revelado que por primera vez existe un tratamiento eficaz, como Everolimus, que combate la resistencia del tumor ante la terapia hormonal estándar (inhibidores de aromatasa o tamoxifeno) sin la necesidad de recurrir a la quimioterapia. Su eficacia está comprobada en la fase avanzada de la enfermedad.

“Estos resultados son extraordinarios, por su valor potencial como nueva opción terapéutica para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado y que ya habían sido tratadas con terapia hormonal. Podemos decir que es el estudio más positivo de la historia de los tumores de mama hormonosensibles con enfermedad metastásica”, indica la doctora.

La también catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (España) manifiesta que el estudio aporta nuevas esperanzas para este grupo de cánceres de mama avanzados que es altamente resistente a las terapias. “Everolimus se está investigando también en el cáncer de mama del subtipo HER2-positivo, en dos ensayos clínicos. Estos estudios auguran que los beneficios alcanzados ahora en cánceres de mama muy avanzados se trasladen también a tumores en fases iniciales”

Sobre Novartis:

Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace 15 años soluciones  para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, y equipos quirúrgicos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Posee entre su cartera de productos el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad, además de un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cáncer, entre otros. Actualmente cuenta con el portafolio más prometedor en materia de nuevos medicamentos y es la compañía farmacéutica que más invierte en Investigación y Desarrollo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?