alcatel lucentActualidad Telecomunicaciones 

Alcatel-Lucent lanza una estrategia de ‘redes definidas por software’ para empresas

CandIT Media es el primer cliente en implantar el modelo de redes SDN a escala corporativa 

Caracas, 6 de diciembre de 2012 – Alcatel-Lucent ha presentado una nueva tecnología para responder a la demanda de las denominadas ‘redes definidas por software’. Una tendencia creciente en el segmento empresarial impulsada por el incremento en el uso de las comunicaciones móviles por el personal, y los nuevos retos de gestión de la red, derivados de la creciente virtualización en los centros de datos.

Las conexiones de red definidas por software facilitan a las empresas la capacidad de programar las redes y controlar el flujo de tráfico, la inspección y la modificación de las aplicaciones sobre estas conexiones. Al proporcionar una mayor capacidad de programación y una mayor información de las aplicaciones y visibilidad de extremo a extremo dentro de su Application Fluent Network (Red para la fluidez de las aplicaciones), Alcatel-Lucent facilita una Red definida por software a escala empresarial (SDN) que va más allá de ofrecer una información básica de las aplicaciones que se ejecutan sobre ella, al constituir una red que realiza ajustes automáticos en tiempo real.

La estrategia de Alcatel-Lucent de fluidez de las aplicaciones hacia redes SDN se extiende a la totalidad de la red de las empresas, yendo más allá de una configuración de red básica, para proporcionar una mejor experiencia a los usuarios. Esta estrategia proporciona a las empresas de medio y gran tamaño unas soluciones fáciles de utilizar y altamente automatizadas, con capacidad de ampliación y compatibles con las redes existentes.

alcatel lucent

Mark Fabbi, vicepresidente y analista distinguido de Gartner, comentó: “el elemento central de los primeros casos de utilización relacionados con redes SDN ha sido principalmente la automatización para eliminar la necesidad de una intervención humana en la reconfiguración de la red relacionada con las tareas de añadir, trasladar y modificar los despliegues de máquinas virtuales. No obstante, se obtendrán mayores beneficios a medida que las nuevas aplicaciones de redes SDN centradas en mejoras operativas y en la experiencia del usuario final cumplan las expectativas de fluidez de las aplicaciones de la red corporativa”.

CandIT Media, la compañía de soluciones de medios digitales líder de la industria, es el primer cliente que ha validado la estrategia de fluidez de las aplicaciones de Alcatel-Lucent aplicada a una red SDN a escala empresarial. CandIT Media proporciona soluciones de producción de medios digitales que encuentran un almacenamiento de datos masivo, con unos requerimientos de transferencia de archivos en tiempo real. Con la utilización del sistema OmniSwitch 6900 de Alcatel-Lucent, ha creado una red digital que recibe la información de los contenidos y que soporta dinámicamente los grandes picos de tráfico específicos de las conexiones de medios. Además de proporcionar a los usuarios una experiencia de mayor calidad, CandIT Media facilita soluciones a sus clientes a un coste menor, debido a que la red es más eficiente en el transporte de grandes archivos.

Luc Andries, director general de Tecnología de CandIT Media, explicó: “Lls grandes volúmenes de comunicaciones de medios que gestionamos presentan unos perfiles de tráfico a ráfagas que hacen que los conmutadores Ethernet no sean óptimos para su transporte. Con la utilización de elementos hardware estándares y del sistema OminSwitch 6900 de Alcatel-Lucent, podemos conseguir y mejorar significativamente la calidad de servicio con una adecuación óptima de la transferencia de contenidos de medios. Asimismo, esto da como resultado una utilización muy superior de los componentes físicos”. 

La estrategia de redes SDN de Alcatel-Lucent ampliada con la certificación de VMware

El Gestor de Máquinas Virtuales OmniVista 2500 Virtual Machine Manager de Alcatel-Lucent ya está certificado como VMware Ready™. Este sistema es un importante elemento para proporcionar una mayor capacidad de programación para facilitar servicios sobre redes SDN. El Gestor de Máquinas Virtuales OmniVista 2500 Virtual Machine Manager de Alcatel-Lucent proporciona una visibilidad de datos históricos y en tiempo real de la red del centro de datos de las empresas y de la localización en la red de sus componentes virtuales, tales como las máquinas virtuales. Esta visibilidad de la red y de las aplicaciones virtuales, junto con la capacidad de realizar la provisión y gestión de los recursos, permite a la red hacer ajustes automáticos en respuesta a cambios en la carga de trabajo virtualizada en y entre centros de datos. 

Application Fluent Networks de Alcatel-Lucent y sus mejoras para redes SDN de empresa

La tecnología Application Fluent Network de Alcatel-Lucent realiza ajustes automáticos para la optimización de toda la infraestructura corporativa de TI, para asegurar que puede soportar sin incidencias la ejecución de aplicaciones en tiempo real en una red de área local, en los centros de datos y a través de redes de área extendida. Esta automatización es esencial para las empresas de cualquier dimensión, para responder al reto de proporcionar a los empleados unas aplicaciones virtualizadas críticas de negocio de una forma segura sobre una red de altas prestaciones, con independencia del lugar desde el que los trabajadores estén accediendo a estas aplicaciones.

Application Fluent Network se apoya en la plataforma OmniSwitch de Alcatel-Lucent. Esta solución detecta las aplicaciones virtualizadas y les aplica unas determinadas políticas en función de su perfil, para hacer posible una red en la que se ajusta automáticamente el tráfico virtualizado (como por ejemplo el procedente de escritorios virtuales) para responder a los requerimientos de calidad de servicio. Esta solución puede combinar las políticas de usuarios individuales y el tipo de dispositivo y de las aplicaciones que se están utilizando con el conocimiento de toda la red, para realizar dinámicamente el ajuste de la prioridad de acceso a la red y la asignación de ancho de banda, y garantizar que se cumplen los niveles de servicio requeridos.

Alcatel-Lucent realizará mejoras adicionales de la Application Fluent Network durante la primera mitad de 2013, mediante las siguientes funcionalidades:

  • Un incremento de la      capacidad de programación mediante un conjunto de      interfaces RESTful que permiten a las aplicaciones, sistemas de control      externos y plataformas de orquestación como OpenStack y CloudStack      dialogar con los equipos OmniSwitch de Alcatel-Lucent, para facilitar una      mayor orquestación y optimización de las comunicaciones de las      aplicaciones.
  • Una mayor información de las aplicaciones en la red mediante la      definición de perfiles de aplicaciones, y una nueva funcionalidad de análisis de prestaciones de las      aplicaciones de conectividad de las máquinas virtuales, para      comprender y reaccionar a las condiciones de la red en aplicaciones en      tiempo real.
  • Una mejora de la vista      global de control mediante la adición de      capacidades Plug-N-Play que permiten identificar y poner en servicio      automáticamente cada uno de los dispositivos de la red, para facilitar una      mayor capacidad de toma de decisiones a nivel de nodo de red.

Para más información sobre la visión de Alcatel-Lucent de redes SDN de empresa, conéctese a la página web de la compañía http://bit.ly/ALUE_SDN

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?