GSMASoftware Telecomunicaciones 

GSMA anuncia OneAPI Exchange

La nueva solución técnica integra fluidamente los servicios de los operadores en las aplicaciones móviles, y permite experiencias excepcionales a los clientes.

BARCELONA, España, 28 de febrero de 2013 – /PRNewswire/ — GSMA anunció una nueva y flexible plataforma, la OneAPI Exchange, que brindará capacidades para redes para las aplicaciones para móviles. Esta última fase de la iniciativa global OneAPI, que facilita una colaboración más estrecha entre operadores y desarrolladores, ha sido abordada con operadores líderes de telefonía móvil, entre los que se incluyen AT&T, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. OneAPI Exchange será operada por el proveedor líder de tecnología Apigee.

«OneAPI Exchange promete elevar la experiencia con aplicaciones para móviles para los consumidores», comentó Michael O’Hara, Director en Jefe de Marketing, GSMA. «Al apoyar relaciones operador-desarrollador más estrechas y una mayor interoperabilidad entre carriers, la plataforma llevará a un acceso sin fisuras a atractivas aplicaciones para móviles con funciones mejoradas. Los usuarios finales se beneficiarán de servicios de los operadores que ya conocen y que gozan de su confianza, tales como facturación, mensajería e identidad del operador, incorporados dentro las aplicaciones que seleccionan».

Una nueva plataforma flexible para la colaboración operador-desarrollador
La nueva iniciativa incorpora el trabajo asumido por la Wholesale Application Community (WAC), que se integró a la GSMA en julio de 2012. OneAPI Exchange, que actualmente se encuentra en condiciones de prueba operativa de la forma conceptual, mejora esa capacidad al brindarles a los operadores la opción de proveerles a los desarrolladores sus propias interfaces para programación de aplicaciones (API) personalizadas, o bien API estandarizadas. Esto lleva a que los operadores tengan mayor flexibilidad para participar en el programa OneAPI Exchange, de acuerdo con sus propios objetivos empresariales, a la vez que también ofrece beneficios de escala y alcance a sus desarrolladores a través de la interoperabilidad de las API.

Cuando un desarrollador selecciona y se registra con un programa para desarrolladores de un operador, puede construir aplicaciones que utilicen las API de ese operador. OneAPI Exchange también le permite a un desarrollador especificar con qué otras redes de operadores querrían que funcione su aplicación, de modo que los servicios no están limitados a los clientes de un único operador. La plataforma mapea fluidamente las API utilizadas por la aplicació sobre las utilizadas por el operador del consumidor.

Este abordaje federado les permite a los operadores personalizar los servicios disponibles en sus propias plataformas, mientras siguen llegando a un mercado masivo, o bien exponer sus capacidades para redes a los desarrolladores a través de API estandarizadas.

«OneAPI Exchange es un modelo completamente nuevo para la interoperabilidad de API, que simplificará y acelerará en forma notable el desarrollo de aplicaciones con API de telcos en un mercado global. Estamos muy contento de proveer una solución de vanguardia con tecnología Apigee a GSMA y sus operadores de telefonía móvil miembros, y esperamos que se concreten muchas implementaciones exitosas en el año que tenemos por delante», dijo Chet Kapoor, CEO de Apigee.

Globalización de la OneAPI Solution
Como parte del programa más amplio OneAPI programme, OneAPI Gateway fue presentado comercialmente en 2012 con los importantes operadores canadienses Bell Mobility, Rogers y TELUS, operado por Transaction Network Services (TNS) y Aepona. Esta plataforma, que ha permitido acceso a aplicaciones que usan API para redes al 93 por ciento de los consumidores canadienses, estará integrada en la solución global OneAPI Exchange.

Ya hay API estandarizadas para localización, mensajería y pagos disponibles comercialmente en Canadá a través de OneAPI Gateway. Una API estandarizada para identidad, que permite que los consumidores se registren con aplicaciones sin necesidad de compartir una identidad de usuario y una contraseña con terceros, estará disponible en OneAPI Exchange global en el segundo trimestre de 2013. Este año también entrará en funciones en OneAPI Exchange una API para pagos. También habrá la oportunidad de que otros proveedores de tecnología colaboren en los desarrollos de infraestructura técnica que sigan adelante.

Oportunidades para desarrolladores
A través de la plataforma OneAPI Exchange, los desarrolladores podrán crear apps «más adhesivas», mejoradas por la funcionalidad del operador incorporada, expuesta a través de las API. La colaboración más estrecha entre operador y desarrollador facilitará la implementación mundial de sus aplicaciones. Utilizando OneAPI Exchange, los desarrolladores pueden acceder a API para redes que utilizan tecnologías para web abiertas y estandarizadas, lo que permite una fácil integración en todos los tipos de plataformas, incluidos Android, BlackBerry, iOS y Windows Phone, así como WebApps, que funcionan con los navegadores de Internet de los teléfonos móviles y las plataformas nativas HTML5 de FirefoxOS, Tizen y Ubuntu.

OneAPI Exchange además permite a los desarrolladores mantener una relación directa con su operador seleccionado y sus recursos de desarrollo. En este entorno, pueden entonces suscribirse a una API para redes de un operador y seleccionar los operadores adicionales con los que querrían que funcione su aplicación. Todos los datos de facturación, métrica y uso se canalizan entonces a tracés de un solo operador, eliminando la necesidad de un abordaje directo y complejo en múltiples carriers.

«Los consumidores de todo el mundo cada vez usan más aplicaciones móviles en su vida personal y comercial», agregó O’Hara. «Actualmente hay una oportunidad atractiva para que la industria de la telefonía móvil ofrezca soluciones para simplificar el proceso de desarrollo de apps, acelerar el tiempo de entrada al mercado y facilitar un alcance global. OneAPI Exchange ayudará a llevar la experiencia del consumidor al siguiente nivel».

Las API para redes en acción en el Mobile World Congress
Una gama de demostraciones de aplicaciones para móviles mostrarán las API para redes en acción. Estas incluyen:

  • Ubuntu Phone OS, recientemente presentado por      Canonical, presenta un sencillo log-in con un solo clic que utiliza      autenticación del operador, y brinda opciones de facturación del operador      para la tienda Ubuntu One de descargas de música;
  • Un esquema de alquiler de bicicletas y un servicio de      pedidos de pizza de Apigee;
  • MYAndroidProtection, que protege sus datos del móvil      contra pérdidas, robos o malware, y MYMobileKidsProtection, que establece      límites para los niños cuando usan smartphones, ambos de MYMobileSecurity.

Los asistentes a Mobile World Congress 2013 pueden asistir a estas demostraciones en la Ciudad Conectada, Salón 3, Stands 3B2 y 3C2, y también en el pabellón de GSMA Pavilion, ubicado en Plaza del Congreso.

Para obtener más información visite www.gsma.com/oneapi

Acerca de GSMA
GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Extendida en más de 220 países, GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo con más de 230 compañías en el más amplio ecosistema móvil, en el que se incluyen fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores tales como servicios financieros, atención médica, medios, transportes y servicios públicos. GSMA produce también eventos líderes en el sector, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Para obtener más información visite el sitio corporativo de GSMA en http://www.gsma.com/, o Mobile World Live, el portal de Internet para la industria de las comunicaciones móviles, en http://www.mobileworldlive.com/.

FUENTE  GSMA

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?